LA NUEVA, Crónica de los despidos....

El cerebro se alteró cuando vi los pesados muros desplomarse, partidos en dos; resonó un largo y tumultuoso estruendo como la voz de mil cataratas, y el estanque profundo y fétido situado a mis pies se cerró tétrica y silenciosamente sobre los restos de la Casa de Usher” Edgar Allan Poe (1809-1849); de “La caída de la casa Usher” (1839). "La Nueva Provincia" y su apocamiento... 

Locales | hace 2 años

Con el despido inminente de 25 personas de distintos puestos a fin de este mes, comenzó triste y lamentablemente el apocamiento del hoy "La Nueva", ayer "La Nueva Provincia".

A partir de la semana que viene el diario impreso se editará sólo los sábados, Domingos y lunes. Nos dicen que les pagan todo, incluido mes de pre-aviso. Y que antes de fin de año, despedirán otra tanda de 25 más aproximadamente. Y que lo habrían consensuado con el Sindicato de Prensa, que hizo un tubio comunicado. 

Fundado el 1 de Agosto de 1.898, en poco tiempo cumplirá 118 años. Muchos de nosotros pasamos por allí; algunos tomamos la decisión loca de irnos aunque galgueáramos, incluso peleados con algún jefe. Otros permanecieron por mantener el trabajo siendo "rebeldes" y conformándose con ser irónicos y hasta "protestantes". Y claro, hubo los que compartían un lugar donde se hacía periodismo profesional del bueno, aceptando los retos; la ideología a rajatabla, más el proceder que incluyó la triste etapa del Proceso con el secuestro y muerte de gente del palo. 

Dado que la muerte es una costumbre colectiva al morir Diana Julio, a unos pocos no les llegó el momento después de tanto brazo en alto, entusiastas cabeceos para asentir, aplausos, elogios, codazos para llegar primero a su despacho y al besamanos.  

El recuerdo para los Ferrer, Cortina Bazán, Echeverría, Bermúdez, Roldán, Fernández, Gabrielli, Marbella, Soldini, Armero Sixto, Nuño, Thomé, Zurlo, Blanco, Gamarro y tantos, tantos otros personajes excepcionales.

La señora tenía una infinita capacidad para acumular, manejar y conservar el poder. Que alguno de sus hijos no podía disimular. Al punto tal, que aseveran el turco y Gambini que convenció al Almirante Leandro Enrique Anaya para que nuestras fuerzas se quedaran en Malvinas luego de la toma, quebrando el plan original del "Toco y Me Voy". Un poder ejercido con la sutileza de un rinoceronte en una cristalería, que los herederos sobrevivientes no ejercieron al pie, luego, llevando la resultante de los negocios pingues de los 60', 70', 80' y 90's. A donde atiende Dios, y luego exportándolos a Europa y Brasil.

Hoy es la hora del achique. Muchos colegas quedarán sin laburo. La desinversión, la semiacefalía conductiva, la decadencia de Bahía Blanca, la digitalización y el "todo es on line", han provocado esta realidad dolorosa.. 

Quedan ríos de tinta, sueños, amor propio, madrugadas y corridas. El talento de grandes periodistas y compañeros, incluyendo aquellos que quedaron en la "Cueva de los Leones"...

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO