BAHÍA BLANCA, Los Árboles Mueren de pie

BAHÍA BLANCA, desprecio y abandono por la forestación y arbolado públicos....La renuncia de Pitsch y nuestra propuesta: 

Locales | hace 1 año

Por qué renunció la Ingeniera Forestal Edith Cristina Pitsch???

 

"Al Sr. Gustavo Bevilacqua

Intendente Municipal

 Municipalidad de Bahía Blanca

 

 

            A  través de la presente, informo a Ud. de mi renuncia al cargo de Jefa de Departamento Parques Municipales de la Dirección de Espacios Públicos, de la Municipalidad de Bahía Blanca.

            Quiero dejar asentado que he trabajado para este Municipio, desde antes de mi ingreso a la Dirección de Espacios Públicos en forma totalmente voluntaria y ad honorem. Lo hice  junto al Ing. Norman Dicek y la Comisión para la Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano. En dicho momento, se logró el primer cambio de la Ordenanza Municipal de arbolado urbano, llevándola a un modelo más cercano a la Ley Provincial N°12.276. En base a ello, esta misma Ordenanza fue sancionada con posterioridad.

            Este trabajo ad honorem formo parte de un sueño utópico, “ejercer mi profesión como Ingeniera Forestal”, en esta, mi ciudad.

            En el año 2009, ingreso al Área de la Dirección de Espacios Públicos por no existir profesional especializado allí y por mis antecedentes. Y donde no he podido llevar a cabo el Plan Regulador de Arbolado Urbano según el decreto establecido en la Ley Provincial de Arbolado Urbano N° 12.276, por no ser considerado de importancia por el entonces Director de Espacios Públicos Marcelo Caramelli.

            En el año 2012, en mi carácter de Ing. Forestal pese a la resistencia del Sr. Caramelli a que permanezca en el Municipio y a solicitud del Ing. Norman Dicek ante el Ing. Valerio, que se sorprendió por dicha situación porque, otro profesional se iba del Departamento de Parques Municipales. Paso entonces a formar parte de Áreas Verdes dependiente del Departamento de Planeamiento Urbano,  donde  a solicitud del Ing. Juan Carlos Bellegia diseño el Primer Plan Director de Arbolado para la ciudad de Bahía Blanca, con la supervisión del Ing. Dicek. Este trabajo fue presentado en la Dirección de Bosques de la Provincia de Buenos Aires y ante el mismo Director de Bosques, Ing. Forestal Sebastián Galarco quién opino que era un trabajo de gran importancia y aún más de lo que ellos pedían desde el Ministerio de Asuntos Agrarios- Dirección de Bosques. Esto mismo fue resaltado ante Ud. el día 13 de Mayo. Por el Director de Bosques Ing. Forestal Galarco, el que le expresó a usted claramente la opinión Profesional que posee de mi persona. Actualmente el Plan Director se encuentra en el H.C.D.

            Si bien mi nombramiento en marzo de este año como Jefa de Departamento a cargo de la Dirección de Espacios Públicos, fue a raíz de un hecho totalmente lamentable, he tratado en este tiempo de recuperar los recursos humanos, obtener equipamiento adecuado y la provisión de árboles para llevar adelante la campaña forestal acorde a las especies del Plan Director y requerido para efectuar la campaña forestal comprendida en una parte del Plan Regulador.  

            En primer lugar, me encuentro con un Departamento en el cual el personal que debe desarrollar tareas de riesgo, no poseía elementos de seguridad. (guantes-ropa, etc.), además eran insuficientes y escasos, haciéndolo notar, y se comienza con la gestión de ingreso de obreros para poder realizar tareas en el arbolado de la ciudad.

            A su vez, propiamente realizo las tareas administrativas para formalizar el relevamiento de muebles, útiles, equipos, máquinas y herramientas. Ante la sorpresa del faltante de importantes elementos para mi función, es que me dirijo a la Asesoría Letrada de este municipio, donde el Dr. Facundo Juárez me indica que debía realizar la correspondiente denuncia penal. Todos ellos bienes importantes, esenciales para nuestra tarea y muy valiosos del patrimonio municipal.

                       

Cuando mi lucha y desde antes de ser Jefa, fue remarcar en notas publicadas en los medios locales, que se debían extraer árboles peligrosos.

Por lo tanto, la situación que estoy viviendo, lo siento como un acoso laboral, al cual no pretendo ser sometida. Máxime cuando se ha permitido por años que se saquen árboles jóvenes y en buen estado fitosanitario.

            Por otro lado, ante mi insistencia al menos se ha realizado la compra de una hidrogrúa y un elevador para el Departamento, insisto a raíz de las solicitudes realizadas para equipar al mismo. Quedarán como legado a la próxima persona que ocupe el cargo y al acervo de la ciudad.

            Ante todo los sucintamente relatado anteriormente, la falta de estos recursos indispensables; el no tener en cuenta mi formación técnica y haber sido incriminada injustamente por sus concejales en el dictamen en minoría en el H.C.D. Y considerando que hasta en el sitio de Internet de la propia Municipalidad se me menciona como “Directora General” no siendo este el cargo por el cual se remunera mi tarea.

          Por todo esto, siendo una situación vergonzosa e inaceptable, considero que no puedo permanecer en un sitio donde no se respetan la honorabilidad personal, su formación y vocación como la mía; sólo he visto que se utilizan la totalidad de los recursos en función política, sin advertir la importancia de los hechos que he denunciado oportunamente."

 

Por lo tanto, y ante la desaprensión existente en materia forestal y de parques en Bahía Blanca, hacemos esta PROPUESTA:          

 PROPUESTA PARA FORESTAR, y APLICAR EL PLAN DIRECTOR HECHO POR PITSCH y DICEK PARA RECUPERAR LOS PARQUES Y LOS ESPACIOS VERDES.

  1. Proponemos contratar a especialistas (ingenieros Forestales, Paisajistas, agrónomos –en este caso que se sumen a Norman Dicek a quién hay que pedirle disculpas y darle apoyo conforme a su extraordinaria responsabilidad y capacidad- esto es: a fin de crear un plan forestal integral para parques, plazas, paseos y arbolado en todas las calles del Partido. Recordemos que tuvo que irse por razones archí conocidas la única ingeniera forestal municipal que había Edith Cristina Pitsch, acosada, y denunciante penal por faltante de máquinas y herramientas. Por separado transcribimos su carta de renuncia que lo evidencia.
  2. Porque BAHÍA BLANCA, es actualmente un lugar donde los árboles mueren de pie, cayéndose y provocando muertes y accidentes, ORA mal cortados, abandonados. Y quizá la nueva directora de quién hablan bien, pueda complementarse con el área de iluminación que son reputados también como muy eficientes.
  3. Mal podados. No repuestos y con un vivero que fuera orgullo, hoy descuidado y sin especies acordes, cuyos resultados estás a la vista.
  4. Podemos afirmar que en BAHÍA BLANCA ha sido escasa o nula la jardinería pública, pese a los profesionales arriba nombrados, que fueron ignorados.

BERLIN EL EJEMPLO:

  • No se puede talar un árbol ni siquiera en un jardín de una casa de familia, desde hace 125 años. Se los cuida como política de Estado. Se quitan y se ponen. Y todos los árboles públicos y hasta los ubicados en propiedades privadas están numerados.
  • En la guerra se destruyó el 95% de esta ciudad.
  • Todos los edificios que se construyen desde hace 26 años tienen que autoabastecerse de electricidad por paneles.
  • En un barrio muy elegante todas las calles tienen nombre de países que contribuyeron a pasar el primer invierno después de la guerra, con la ciudad destruida y 20 grados bajo cero. La Avenida central se llama República Argentina.
  • Los reyes de Prusia regalaron a la ciudad los lagos que eran de su propiedad con la condición de que no se contaminaran las aguas.
  • Berlín no solo es la Capital sino que es un Estado, con superficie de 980 km2. tiene 200 lagos y tres cuartas partes de su superficie es boscosa.
  • Los perros pagan impuestos según su raza y tienen seguro.
  • Si un accidente lo causa un perro no paga su dueño sino su propio seguro.
  • El que no recoge los excrementos de su perro en la vía pública debe pagar
    60 Euros de multa. Tienen cestos especiales para su depósito porque todo se recicla.
  • Todo se cobra no hay nada gratis: entrar a un baño público o privado para uso del público cuesta 50 ctvos de euro (unos siete pesos). Con el tiket después te lo descuentan en un café si te cuesta más de 2,50 euros.

Qué tenemos:

Plazas/Plazoletas

110

Radio céntrico

23

Barrios periféricos

87

Parques urbanos

4

 

No perdamos de vista lo que es el Partido y el porqué de la necesidad de asumir la necesidad de forestación, en un sector de América al sur, en la proximidad patagónica, veamos:

 

La gran Bahía Blanca tiene una superficie de 5.740,07 hectáreas, con densidad de 43,71 hab/ha. La trama urbana tiene 13.500 Has.

Se fundó oficialmente el 11 de Abril de 1828. El Ferrocarril llegó en 1884 y en 1895 se la declaró ciudad.

Está a 62 grados 16’ 04” longitud Oeste de Greenwich; 38 grados 43’ 09” Latitud Austral.

Se eleva la ciudad a 19,5 mts./22 metros sobre el nivel del mar.

El partido posee 2.300 kms2.

La superficie de tierras fiscales alcanzaba  a 1.065 has. Hasta el año 2.000. 

según el último censo oficial del 2010 había 301.531 habitantes, con 126.639 viviendas

De ellos son 145,248 hombres y 156.283 mujeres.

Hoy día pueden haber 40.000 personas más. Existen 170 vehículos.

 

El índice de crecimiento demográfico bahiense

No llega al 6%. Un dato interesante es que la sexta sección electoral que encabeza este partido

Es alrededor del 6% del total de la población de la provincia.

 

Esta es una tercera propuesta  de nuestro Diario Digital www.posta-posta.com a los “equipos técnicos” de los grupos políticos, “partidos” y pre-

Alcalde, funcionarios. Etc.  

 

 

 

 

92,9

Como se observa en el sitio de la Municipalidad local, donde dice: "Arbolado Urbano", hay un cartel que dice:..."intente después de las 14 horas"..Faltaría "la empleada pública" que hace Gasalla... 

FUENTES: *Investigación propia. *Plan Estratégico. *Cámara Inmobiliaria de Bahía Blanca. * CREEBA. * Fundación Mercado. *Licenciada Graciela Peri. *Unión Industrial de Bahía Blanca. *Unión de Entidades y Empresas de servicios UDEES de la CCI. * Geografía de Bahía Blanca (Margarita Bróndolo; Marta Campos; Susana Zinger; Olga del Pozo y M. Amalia Lorda). * INDEC. * CONICET. UNS. Investigación propia.

 

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO