Guerra de pandillas en Ciudad Gótica: Advierten que no hay prevención

Advierten que faltan políticas de prevención desde el Municipio. Aloma Sartor criticó la ausencia de programas sobre los chicos y las drogas.

Locales | hace 1 año

La exconcejal radical Aloma Sartor criticó  la actitud del Municipio de Bahía contra la delincuencia juvenil como resultado del narcotráfico, al señalar que no ve una política de prevención en ese sentido.

Todavía no se están ocupando. Quizás estén haciendo relevamientos, pero no hay claridad con respecto a los programas y los recursos y cómo se van a articular a las intituciones o cómo van a acercar a los chicos al deporte, el arte y el trabajo. Todo forma parte del combo”, sostuvo. Sartor se refirió a las bandas de chicos que se disputan a tiros uno de los sectores más populosos de Bahía Blanca (en el barrio Noroeste) y que frecuentan las drogas y el delito.  “El relato es impactante, porque es algo que uno escuchó. Docentes e integrantes de la red del barrio Noroeste hablaban los últimos años sobre la preocupación que tenían. Ven que baja la edad de consumo y cada vez llegan los nenes en peores condiciones a la escuela”, afirmó.

 Por otra parte, agregó Sartor, “con respecto a Seguridad, me parece que hay que tener mucho cuidado y no quedarse con el último eslabón de la cadena, con lo más frágil, que es el menor drogado. Hay que proteger su vida y también las de los demás. Si Seguridad no empieza a mirar quién abre las puertas para que la droga entre, no se va a arreglar nada”.

 La exedil desarrolló el proyecto de crear un observatorio dedicado al seguimiento del avance del narcotráfico en nuestra ciudad, que funciona actualmente en el Concejo Deliberante.

 “En Bahía Blanca es algo que nosotros hemos tratado de poner en la agenda, que ahora, por lo visto, comienza a estarlo. Es el primer paso para después definir acciones concretas”, dijo.

 “El barrio Noroeste, por citar uno, está luchando por un centro integral y todavía no lo logró. Uno habla con gente especializada y con médicos sobre las condiciones en las que trabajan. No hay una infrestructura adecuada. Creo que no deberían demorarse las políticas para tratar de frenar este avance e integrar a estos jóvenes que no tienen ni vida ni futuro”, expresó.

 Sartor mencionó que en la comisión de prevención del observatorio realizaron una actividad en la Universidad Nacional del Sur, donde se presentaron dos proyectos de investigación que se están desarrollando.

 “El CPA viene realizando un muestreo con un número de 1.500 adictos. Por el momento van alrededor de 300. El restante es un trabajo del Juan XXIII, que investiga las características de los grupos parentales de los adictos”, describió.

 Según la exconcejal, “las conclusiones son muy interesantes, pero lo que corresponde a eso son políticas públicas desde corta edad y también con la familia. Hay que poner recursos y buena política, sino vamos a estar cada vez peor”.

 Por último, señaló que “la droga está en todos los ámbitos sociales. Ojalá podamos llegar a tener un diagnóstico de lo que pasa en Bahía Blanca”.

Reformular el Envión

 El secretario de Políticas Sociales comunal, Fabio Pierdominici, dijo que vienen realizando un relevamiento en los barrios y apuntan a reformular el programa Envión.

 “Es para jóvenes que hayan tenido problemas con la delincuencia. Es específico para docentes y jóvenes y ahora buscamos darle otra impronta. Pusimos una coordinación a cargo y tuvimos mejoras económicas para desarollar contenidos y también becas que apuntan a la inserción laboral”, anunció.

 “En el tema específico de adicciones, cuando un trabajador social detecta un caso, se lo deriva a Salud o al CPA”, explicó.

 “Estas entidades están trabajando de gran manera en cuanto a la asistencia psicológica de estos chicos. Hoy existe un déficit nacional en cuanto a los lugares de internación, que precisamente Bahía no tiene, y de las 24 que había en la provincia tan solo quedaron 4”, señaló.

 Entre otras medidas, también citó la articulación laboral con el Patronato de Liberados, la creación de una dirección especial contra la violencia de género, dentro del área de Promoción y Protección de Derecho y el desarrollo de la tarjeta social.

 

Fuente: La Nueva Posta-Posta

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO