El mundo vuelve a poner el ojo en la elección argentina

Cientos de periodistas extranjeros están en Buenos Aires para cubrir la elección de hoy. La presencia marca el interés internacional que causa lo que es un hecho. Más allá de la prolongación de vida que tenga o no el kirchnerismo, Argentina vive ante los ojos del mundo un fin de ciclo. El país es observado por representantes de gobiernos y analistas que se preguntan con sumo interés qué ocurrirá tras doce años de gobierno del matrimonio Kirchner, y qué futuro económico le aguarda a la Argentina.

Nacional | hace 3 años

En los últimos días, editoriales de los diarios más influyentes del mundo han transmitido sus visiones y las del mercado. Una de las últimas, de las más claras aunque sin dudas la más dura fue la del The Financial Times, en el que se consignó "cualquier cosa será mejor" que Cristina Fernández de Kirchner.

Aunque con discreción, y salvo en círculos de máxima confianza, este último es el pensamiento de numerosos gobiernos, que en los últimos años se vieron impedidos de una relación fluida con la Argentina, incluyendo países cercanos y hasta aliados, como Uruguay y Chile. El estilo del saliente gobierno desconcertaba hasta a los amigos, salvo excepciones como Venezuela, con el que el kirchnerismo tejió una relación carnal. 

  

Analistas y diplomáticos trabajaron al máximo y sin éxito en los últimos tiempos para develar la incógnita de si hoy ganará Daniel Scioli en primera vuelta o si habrá un balotaje. Fuentes consultadas en Washington, Europa, Asia como Latinoamérica cuentan que trabajan ya en lo que viene y no en lo que se va. Cualquiera sea el ganador, lo importante, dicen, es saber el rumbo de la economía, porque claramente lo que quieren saber es si mejorará el clima de inversiones en la Argentina. Y si el próximo presidente cambiará las reglas jurídicas locales y levantará las trabas comerciales.

Al mismo tiempo, un alto diplomático de un país central en Europa señaló a este diario que Argentina enfrenta grandes desafíos y pruebas por delante a partir de la llegada del próximo Gobierno. Lo primero, remarcan, es solucionar su problema de deuda, lo que implicará llegar a un acuerdo con los fondos especulativos, ("buitres", según el Gobierno) teniendo en cuenta el fallo adverso del juez Thomas Griesa. Sin ello, no habrá retorno a los mercados, señalan, y no pocos extranjeros vaticinan también una devaluación.

Los gobiernos de Brasil y Uruguay recibieron con brazos abiertos a Scioli, quien viajó a verse con Dilma Rousseff y Tabaré Vázquez en los últimos días de la campaña. Fue una señal clara de quién es su favorito. Por otra parte, en Washington, esperan recomponer relaciones y hasta proyectar imaginar un 10 de diciembre con la visita del vicepresidente Joe Biden como enviado a la asunción del nuevo jefe de Estado de la Argentina. Se va Cristina...se va? Lo sabremos en horas.

Fuente: Clarin. Posta-Posta

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS