ÁRBOLES SÍ, PERO CON MEMORIA y LA MUNICIPALIDAD??..

LOS PARTICULARES Y LA FORESTACIÓN. Y LA FALTA DE PLANES Y DECISIÓN MUNICIPAL....

Locales | hace 2 años

El tema Forestal de BAHÍA BLANCA, lo abordamos en distintas oportunidades en POSTA.

Al respecto, el municipio ha difundido que realizó un convenio de “colaboración” con la empresa local Bonacorsi S.A. Para desarrollar el programa denominado “Árboles Para La Memoria”.

Como se ve, fue rubricado por el Alcalde y el titular de la empresa Jorge Horacio Bonacorsi.

Según nuestra información, participó en la organización la directora general de Áreas Públicas Elena Díaz Martínez, a quién se la reputa como muy formada, capaz y eficiente, de fuente para nosotros impecable y hasta “luchando” con sus superiores. Por lo cual la desvinculamos de los detalles de nuestra opinión final.

Díaz Martínez y Bonacorsi explicaron que este convenio tiende a forestar Bahía Blanca –como sabemos sin Plan Regulador, con mala praxis reciente, y casi abandonada en la materia- vinculándolo al recuerdo de los fallecidos. Mejorando el medio ambiente y todo eso.

Según el convenio se consensuarán las especies a incluirse en este programa, las plantaciones y los lugares específicos para el mantenimiento y crecimiento de los árboles. Destacándose que en 2013 ya se habían plantado 50 ejemplares de laurel de tipo flor en la Avenida Cabrera.

De rigor: que los interesados (personas, empresas o instituciones) podrán o deberán ir a Bonacorsi en la calle Mitre 470 de Bahía Blanca, para pedir la plantación.

A ver:

  1. Sabemos que Bonacorsi tiene conocimientos de variedades, plantas y árboles y que han invertido privadamente en ello dada la naturaleza de sus empresas. Suponemos que su intención es buena, aunque como es claro, vincule esta forestación a las de Pompas Fúnebres y el cementerio privado que posee su sociedad.
  2. Lo que abunda no daña, antigua frase española (se aunaba a un remate:“cuando no es mal ni cizaña”.). Por lo tanto se puede entender la decisión del intendente y la aceptación de la especialista, que sabe la situación real de los parques y jardines municipales, ahora dentro la virtual entelequia que es la Secretaría de Infraestructura, donde se halla Áreas Públicas que dirige la ingeniera Díaz Martínez.  
  3. Pero resulta extraño que no aclare Gay y su Secretario mayor, si harán y pondrán en marcha de una vez por todas un Plan Regulador en la materia, por otra parte elaborado por los ingenieros Edith Cristina Pitsch y Norman Dicek. Demorado (cajoneado) por los funcionarios que respondían al ingeniero Rubén Valerio, ex secretario municipal de Obras y Servicios Públicos. Esto es: el subsecretario Rubén Lascano; el secretario privado del intendente Bevilacqua, Martín Laplace y el ex Director de Parques Marcerlo Caramelli –hoy detenido- y todos denunciados.
  4. Esto provocó el deceso de la menor Daiana Herlein por la caída de un árbol, pues no solo los profesionales aconsejaron quitar los árboles linderos a la escuela 17 mucho antes, sino que hubo llamados y avisos de docentes y particulares por lo menos 6 meses previos al fallecimiento. Todo ello profusamente conocido.
  5. Pitsch valerosamente, luego de la muerte de Daina, se puso a inventariar los elementos al ser designada a cargo de Parques en Marzo del 2014, y luego denunció el robo y hurto de importantes máquinas y herramientas –más de un centenar-; pues, caramba,  tuvo que renunciar e irse de la ciudad, por acoso y amenazas.
  6. La investigación no prosperó y las actuales autoridades no hicieron nada para proseguir la investigación, rehacer los inventarios y hacer las denuncias penales. Y se acaba de hacer un extraño concurso a medida de una cuestionada funcionaria de aquel entonces.
  7. Por ende vemos hoy día cómo están nuestros parques, cómo se poda. Y ni hablar de plazas y espacios públicos.

Esperemos que el intendente, el Concejo Deliberante, o alguien, le otorguen a Díaz Martínez el cargo, la jerarquía y los medios necesarios, para que se ponga a recuperar todo este acervo elemental –árboles, plantas, arbustos, vegetales- para una ciudad fortinera todavía, donde curiosamente los particulares tienen más ideas y ganas que el propio estado municipal.

 FUENTE PROPIA. FOTOS LA NUEVA. Opinión Néstor A. Martínez Falcón

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO