GAY Y SU MANERA DE COMUNICAR...

LA PLURALIDAD Y AMPLITUD DE LAS COMUNICACIONES EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO....

La Jabonería | hace 1 año

En Bahía Blanca, se afirma el rol de medio "oficialista" del grupo “La Brújula24”. Donde Héctor Gay –otros funcionarios y gente de su gabinete- concurren casi siempre para dar informaciones exclusivas.

Este 23 de septiembre no fue la excepción. Yendo al programa “Bahía Hoy", donde evacuó (verbo transitivo) sus respuestas e inquietudes, respecto a las principales dificultades que se le presentan en su gestión, que no son pocas.

Es su decisión. Vale. O convencido que mejor es así, o aconsejado para que así lo sea. Y claro mérito de este grupo al incluso invitarlo, a que tenga un espacio permanente ahí ,dominguero como lo hiciera Linares en LU2 en los años 90'.

Seriamente No lo es, modestamente diría Vittorio Gassman. Porque…

Oportunamente en afán de ayudarlo se le hizo llegar un plan de relaciones y comunicaciones para esta era del conocimiento, en una ciudad hosca y fortinera PARA TODOS LOS MEDIOS, pues se venía de un período donde la "pauta" era asignada sólo a medios "amigos". Plan que a esta altura, cuando han transcurrido casi 10 meses, ha sido a todas luces ignorado.

No lo es solamente porque es raro dar notas principales o la información, primordialmente a UN SOLO MEDIO, sino también porque vivimos en comunidad. Somos una comunidad, y la COMUNICACIÓN PLURAL ES EL MEDIO QUE POSEEN LAS COSAS EN COMÚN. 

No hablamos de la famosa “pauta” que tiene mucho que ver en este caso, sino en que es mejor y más conveniente tener en claro QUE HAY OTROS MEDIOS, corresponsales, redes. Que hay SITIOS Y DIARIOS DIGITALES, con expresiones e interpretaciones LIBRES, y que el periodismo complaciente o el disfrazado de tal, no es periodismo. Tampoco lo es, no recibir repreguntas concretas, o hacerlas al modo “Tití” Rossi. Y solo hablar con medios “amigos”.

Y menos entendible lo es cuando se viene de la actividad periodística como Gay, por tantos años.

Hay mucho que decir al respecto, pero baste ver un video de la reciente visita de la Gobernadora Vidal, con formato de cámara oculta de los tristes operadores o servicios de información que Argentina ha sufrido. Sin embargo, pública al estar en You Tube, y tornarse en una información periodística. Hecha en un ángulo propio de cámaras pequeñas para actividades especiales, y en un lugar supuestamente inaccesible para el resto de los periodistas que cubrieron ésa visita.

 

Mientras el concentrado Gobierno oficial amarillo, ha hecho hoy  una suerte de retiro espiritual en el fastuoso Centro Cultural Kirchner, para voceros y "prenseros", dicen “Con el objetivo de afinar la comunicación oficial”.

Lo organizó Marcos Peña y lo denominó:  “Jornada de Comunicación”.  Área en el que el gobierno central ha tenido “boutade” (sustantivo), exabrupto, error marcado. Como la ocurrida cuando Mauricio Macri habló con la premier Theresa May, tema Malvinas. Y otras no menos confusas, del propio Peña y otros altos funcionarios.

Nos dicen que fue la primera vez que todos los “comunicadores, se vieron las caras por primera vez desde que Pro llegó al Gobierno. "Charlas que conectan a todos los que comunicamos", rezaba el mail interno de invitación, que se envió hace una semana. Unas 850 personas se inscribieron, donde no hubo, al parecer, nadie de Bahía Blanca.

Oh..caramba la consigna:  "Lineamientos generales y estrategia política". Dada por Peña, y luego por el publicista que estuvo detrás de la campaña de Macri, Joaquín Molla, el experto en redes sociales para el Gobierno Julián Gallo, y Victoria Bluthgen, integrante del equipo de Peña, d en "Estrategia de comunicación".

Obvio que se utilizaron las salas Naranja, Azul, Amarilla, Verde y Violeta, destinadas a variadas charlas temáticas como "Contenidos online", "Prensa nacional y federal" y "Redacción y concepto creativo". Y no faltó Julieta Herrero que redacta dicen los discursos de Macri.

El cierre del encuentro de voceros lo hace Ezequiel Colombo como moderador y el ministro de Cultura, Avelluto, y Hernán Lombardi, y claro el filósofo presidencial Alejandro Rotzitchner.

Deberían ser imitados acá en BAHÍA BLANCA donde hubo y hay errores parecidos, y comprender que es saludable y necesario dar la información directa, por cualquiera de los medios actuales, incluyendo los “on line”. A TODOS AL MISMO TIEMPO.

Sin perjuicio de elegir con quién o quiénes se pueden tratar temas de fondo que hagan a las políticas del estado municipal y a su desarrollo. Hay valiosos antecedentes al respecto, como el de Larry King, notable periodista y entrevistador estadounidense que se hizo internacionalmente conocido entre entre 1985 y 2010 con su programa nocturno de entrevistas Larry King Live, emitido por la cadena televisiva CNN. Donde políticos y personalidades querían ir, porque era periodismo no complaciente y de jerarquía.

Identificarse con un solo medio es una suerte de ceguera cognitiva. Algo así ya pasó con el mismo grupo y la administración de Bevilacqua: con la que tuvo identificación absoluta.

FUENTE: POSTA-POSTA. Opinión Néstor A. Martínez Falcón.- 

 

 

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO