El Gobierno busca apoyo de EE.UU. y de la OCDE

Es para reforzar el blanqueo de capitales; Prat-Gay dialogará sobre esta cuestión con el secretario del Tesoro, Jack Lew, y con una misión de la OCDE, que implementará en 2017 un tratado de intercambio automático de datos impositivos entre 100 países

Nacional | hace 1 año

La Argentina buscará hoy el apoyo de Estados Unidos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aumentar la percepción de riesgo de los contribuyentes que evaden impuestos, con el objetivo de mejorar los resultados del blanqueo de capitales.

Y, tal como informó LA NACION , uno de los ejes de estos encuentros es buscar la cooperación de la administración Obama para acceder a información de los contribuyentes argentinos con cuentas bancarias en ese país, según confirmaron esta mañana fuentes oficiales.

Por supuesto que el objetivo más amplio de la visita es tener un respaldo explícito de este importante funcionario hacia la política económica local, pero, en particular, el Gobierno está interesado en tejer un mecanismo de cooperación para compartir, en un futuro, información sobre los contribuyentes de ambos países.

Acuerdo para el intercambio de información tributaria

La intención es que la Argentina pueda firmar un acuerdo en el marco de la ley Fatca, sancionada por el congreso norteamericano para buscar información sobre contribuyentes de ese país en todo el mundo. Si bien los bancos de la Argentina ya cooperan con esa norma brindando información al fisco estadounidense -porque de lo contrario, aquellos que operan en ese país, pueden ser sancionados- el Gobierno busca que haya un acuerdo que, en el futuro, permita el intercambio recíproco de información tributaria.

El objetivo es complejo porque Estados Unidos tiene pocos convenios recíprocos en el marco de Fatca y porque todavía no ratificó su adhesión al tratado multilateral de intercambio tributario auspiciado por la OCDE que comenzará a funcionar el año próximo.

En este sentido, hoy una misión de la OCDE estará en el país para dialogar con las autoridades del equipo económico y con el jefe de la AFIP sobre este convenio multilateral, que permitirá el intercambio automático de información tributaria entre 100 países en un plazo de dos años.

Abad, que esta mañana también se reunirá con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está realizando la revisión del artículo IV en el país desde la semana pasada, explicará los alcances del blanqueo de capitales que arrancó en agosto y que por ahora consiguió escasa adhesiones.

La jefa de la misión de la OCDE es Grace Pérez Navarro, directora adjunta del Centro de Política Fiscal y Administración Tributaria de ese organismo al que la Argentina aspira ingresar. Según informó el Ministerio de Hacienda, la funcionaria dialogará en Buenos Aires sobre la "articulación del intercambio automático de información tributaria según la visión de la OCDE".

El posible ingreso del país a la OCDE

La Argentina ya empezó, con la visita de Abad a Berna hace dos semanas, la puesta a punto para este acuerdo, buscando un acuerdo bilateral con Suiza para intercambiar información en forma automática para acceder a las cuentas de los argentinos en esa importante plaza financiera.

Según explicaron las fuentes oficiales, la misión del comité de Asuntos Fiscales es muy importante para el ingreso del país a la OCDE, porque permitirá evaluar la situación local de la política y de la administración tributaria. Además del mencionado acuerdo, se hablará sobre la lucha contra la erosión de la base imponible por parte de las grandes empresas.

La semana próxima será el turno de la visita de la directora de Estadísticas de la OCDE, Martine Durand.

Y el 26 y 27 de octubre la Argentina espera recibir una mejora en la calificación soberana por parte de la OCDE, que por ahora la ubica en el peor lugar del ranking (7 sobre 7) junto a Corea del Norte, Ruanda y Zimbaue. Una nota superior -México y Chile, miembros plenos de la OCDE, tienen la mejor nota: 0 sobre 7- habilitaría a acceder a un mayor nivel de crédito más barato para inversiones de largo plazo.

 

FUENTE: LA NACION

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO