CERRI, SIEMBRA NO AUTORIZADA DE OSTRAS NOCIVAS..???

SO PRETEXTO DE MEDICIONES, SE QUIEREN SEMBRAR OSTRAS NOCIVAS EN PUERTO CUATREROS...

Locales | hace 2 años

Preocupa el posible cultivo de ostras invasoras en Puerto Cuatreros, ZONA DE Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

Raúl Martín, ACTIVO dirigente radical e integrante de ADVA ( Asoc Vecinal en Defensa del Ambiente) y del  Club de Pesca y Náutica Gral. Daniel Cerri, ha expresado su preocupación sobre el cultivo de ostras del Pacífico en la zona de Puerto Cuatreros, emprendimiento privado que se estaría proyectando y / o desarrollando sin los permisos pertinentes y que perjudicaría seriamente al ecosistema y a la actividad portuaria.

Dice Martín: "Hemos observado que en determinados lugares de la ría se estaban queriendo colocar canastos con ostras para, aparentemente, producir mediciones. El problema es que eso implica que la ostra ya se esté instalando porque es una especie que se reproduce rápidamente a través de una semilla. En definitiva, se estaría haciendo algo que no está autorizado y no corresponde".

El dirigente radical, quien cuenta con una vasta experiencia en instituciones medioambientales, enfatiza:

"Es una ostra que está declarada como invasiva, que genera un cambio en el ecosistema, por lo que, en función a eso, sabemos que los organismos de control intervinientes en este tipo de actividades no han dado autorización en absoluto".

"La ostra genera competencia con especies autóctonas tanto por espacio como por alimento, pero, por otro lado, filtra el agua y absorbe todo tipo de contaminantes", señaló Martín, quien también se refirió a que "la parte del estuario donde se pretende realizar esta actividad tiene poca renovación en cuanto a la circulación del agua y por la ubicación de las plantas depuradoras, hay un grado de contaminación muy alta".

En base a eso, remarcó que "ya se ha tomado conocimiento de casos de gente intoxicada por consumir ostras contaminadas, no solamente por la parte bacteriológica del agua sino también por los metales pesados que son acumulativo, se van concentrando en pequeñas cantidades y producen malestar al momento de su ingesta".

Como antecedente, el dirigente recordó que "hace mucho tiempo hemos tenido novedades de un criadero instalado en la zona de San Blas para exportar las semillas de las ostras" y cuando "ese proyecto quedó abandonado, las ostras se fueron propagando en todo el estuario y en parte ya han llegado a la ría".

Cabe agregar, que como todo “emprendimiento” supone la producción de mano de obra. Dice Martín "En particular, en Gral. D Cerri, ya sabemos de proyectos que no poseen licencia social para desarrollarse como terminan, generan una expectativa que no es tal, y cubriéndose en este concepto, pretenden imponer situaciones no legales o no autorizadas por los correspondientes Órganos de contralor."

Por qué las ostras son nocivas para nuestra región

Esta especie de ostra se introdujo en numerosos países del mundo para ostricultura y logró transformarse en invasora en muchos de ellos. Incluso en lugares donde se esperaba que las características ambientales como temperatura y salinidad se lo impedirían. Por esto, es considerada una especie problemática a nivel mundial.

La invasión de esta ostra puede generar problemas ecológicos, sanitarios y económicos:

Problemas ecológicos: competencia con especies nativas por espacio y alimento, cambio en la estructura y funcionamiento del ecosistema por la formación de arrecifes de ostras, cambios en la disponibilidad de alimento para los animales autóctonos que se alimentan de los organismos que habitan los fondos blandos como algunas aves y peces. Pudiendo afectar negativamente al recurso pesquero.

Problemas sanitarios: la ostra se alimenta por medio de filtración del agua de organismos planctónicos. Por este medio acumula contaminantes químicos y microbianos presentes en el agua. Es así que la ostra que se halla cerca de cloacas puede contener bacterias peligrosas para la salud humana (Escherichiacoli y Vibrio cholerae). También puede acumular metales pesados que son carcinógenos. En particular, en la zona de Puerto Cuatreros la dinámica del agua hace que sea una zona de alta retención de los contaminantes provenientes de la tercera cuenca. Es por esto que las ostras del sector de Puerto Cuatreros podrían tener una mala calidad sanitaria.

Problemas económicos: la formación de arrecifes de ostras así como las valvas sueltas de ostras pueden generar daños a pequeñas embarcaciones, bañistas y problemas de enganche para pesca deportiva.

Por último, cabe destacar que este sitio tiene importancia internacional de conservación. Motivo por el cual fue declarado recientemente parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras siendo además el de mayor vulnerabilidad del ecosistema.

FUENTE: Raúl Anibal Martín. Investigación POSTA-POSTA.-

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO