POR FIN….NUEVO JUEZ FEDERAL…

Y AVANZA EL CONCURSO 308 PARA DESIGNAR LAS 4 VOCALÍAS DE LA CÁMARA FEDERAL...

Locales | hace 2 años

Pasaron 4 largos años, para designar la cobertura del titular del Juzgado Federal Nº 1 de Bahía Blanca.

Efectivamente por el decreto oficial de designación 1077/2016 publicado en el boletín oficial, el presidente Macri nombró al doctor Walter López Da Silva como nuevo titular del Juzgado Federal Nº 1 local, con sede en la calle Alsina al 300.

Proviene de Bariloche donde se halla desde el 2002. Ha sido allí  secretario o juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche.

Ya en los primeros días de septiembre la Comisión de Acuerdos del Senado había aprobado el pliego de su designación para Bahía Blanca.

Este juzgado Nº 1 está sin juez desde hace 4 años, cuando renunció y se jubiló el doctor Alcindo Álvarez Canale.

El otro juzgado federal (Nº 2), que estaba sin titular desde 2009, fue ocupado en febrero pasado por la doctora María Gabriela Marrón, aunque poco después tomó licencia por el traslado laboral de su marido al exterior (Cuba) y recién regresará en octubre del año que viene.

En la actualidad -como pasa en la causa por el secuestro de drogas sintéticas en la fiesta electrónica- viene subrogando en Bahía la jueza federal de Viedma, Mirta Susana Filipuzzi, aunque esa situación genera contratiempos y demoras en el trámite de los procesos. Y ella misma se ha quejado de los inconvenientes que le plantea la situación.

Tanto, que la doctora Filipuzzi advirtió limitaciones para viajar periódicamente de su lugar de origen y pidió a la Cámara Federal bahiense que se le envíen las causas a su despacho, acto que de por sí implica un riesgo, teniendo en cuenta que se trata del traslado de expedientes judiciales. Algunos de ellos muy complejos por la naturaleza de las causas.

En el ámbito federal, los jueces deben intervenir en causas relacionadas con el crimen organizado (narcotráfico, trata de personas y secuestros), en delitos cometidos en ámbitos nacionales (como la UNS o rutas nacionales), en alta mar o el espacio aéreo, en causas de lesa humanidad y en aquellas que tienen que ver con cuestiones tributarias, evasión fiscal, transgresiones aduaneras y reajustes de haberes de la ANSES. Y de hecho en lo que es jurisdicción federal.

Aún resta cubrir 4 cargos (vocalías) para la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, cuyo concurso lleva el número 308. En esta instancia el jurado está compuesto por: Claudio Marcelo Kiper (docente magistrado). Franco Marcelo Fiumara (docente de facultad de Derecho). Enrique Mario Rozenberg y Darío Vezzaro (docentes de competencia general).

La prueba de oposición celebró el día 16 de octubre de 2015. En la reunión de Comisión del día 10 de marzo de 2016 se dispuso la acumulación de la vacante correspondiente a la renuncia del Dr. Néstor Luis Montezanti. El jurado presentó las calificaciones de las pruebas de oposición el 3 de diciembre de 2015. El Dr. Gustavo Valdés presentó la evaluación de antecedentes el 29 de junio de 2016.

Orden de mérito provisorio: 1º) Sergio Roberto Rocamora: setenta y un (71) puntos más noventa y cuatro (94) puntos, total ciento sesenta y cinco (165) puntos; 2°) Santiago Ulpiano Martínez: setenta y un (71) puntos más ochenta y un (81) puntos, total ciento cincuenta y dos (152) puntos; 3°) Gabriel Darío Jarque: cincuenta y cinco (55) puntos más noventa y seis con cuarenta (96,40) puntos, total ciento cincuenta y uno con cuarenta (151,40) puntos;

El estadio en que se halla este concurso es en la etapa de impugnaciones, es decir muy avanzado.

Es necesario –y saludable- que se realicen estas designaciones, porque como es notorio existen causas e investigaciones que superan el ámbito de justicia local, y tienen fuerte incidencia en resonados casos nacionales.

FUENTE: Consejo de la Magistratura. POSTA-POSTA.

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO