GASTO PÚBLICO: MARCHA ATRÁS POR TUITER!!

HACE POCAS HORAS CITAMOS; GASTO PÚBLICO BAHIENSE AL PARAÍSO....Ahora POR TUITER LA MUNI DICE QUE LO ALOJARÁN..

Locales | hace 2 años

HABÍA DICHO EL DIRECTOR DE GOBIERNO ABIERTO José Fernández Ardáiz QUE... "Creemos que no era buena idea integrar completamente GPB al sitio de la Municipalidad, para que pueda mantener ese espítiru con el que nació: desde afuera, desde la sociedad civil, sin intervención de la mirada política".

Más nosotros y otros medios, columnistas y periodistas tratamos el tema, hasta que POR TUITER como les gusta...No sea cosa que Durán Barba se moleste.

La secretaría de Modernización y Gobierno Abierto confirmó hoy que mantendrá a Gasto Público Bahiense (GPB) en sus servidores para que no se dé de baja como anunció su creador días atrás.

"Es #OrgulloBahiense http://GastoPublicoBahiense.org y por eso vamos a mantenerlo y alojarlo en servidores del Municipio", insistimos POR TUITER... LO informó la Comuna.

Habrá que ver quién o quiénes lo administran. Si lo hará Aristarán u otros....

AYER NOMÁS HICIMOS ESTA SECUENCIA INVESTIGATIVA Y DECÍAMOS: 

"Manuel Aristarán decidió cerrar el sitio que creó en 2010, llamado http://gastopublicobahiense.org/. Donde dejó una reseña escueta con links que historian su evolución.

El escueto mensaje comunicándolo dice: “Que fue un experimento sobre tecnología cívica y luego de los links, cierra con: “Gasto Público Bahiense contó con el apoyo de muchas personas y organizaciones. A todos ellos, infinitas gracias.”

Dada su simpleza y acceso libre, GPB fue un faro luminoso para que todo el mundo pudiera saber las compras, licitaciones, pagos y asignaciones del gasto municipal. Básicamente una herramienta que permitía monitorear en qué gastaba el dinero público la MBB, mediante la publicación de los datos de compras a proveedores.

Faro especialmente, para el escaso periodismo con opiniones propias, libre de pauta oficial, precisamente por ser independiente.

Pues en esos cinco años pudieron conocerse libremente ahí entre otras compras, los cuantiosos y desproporcionados fondos destinados a los medios locales y dependientes de empresas mayores, conductores, panelistas, periodistas disfrazados, simuladores y programas afines al oficialismo.

Aristarán un innovador, recibió el reconocimiento del Concejo Deliberante en 2010 al declararlo de interés; rápidamente GPB ganó prestigio y uso masivo, incluso por eso, provocando en 2011 la reformulación del sitio municipal no solo por modernizarlo, sino especialmente para instalar un CAPTCHA –para probar que eran humanos y no bots informáticos-.

Luego en 2013 ganó precisamente, un premio provincial a la innovación en la gestión pública en la categoría Experiencia-Organizaciones de la Sociedad Civil- otorgado por la entonces Subsecretaría bonaerense para la Modernización del Estado. Que tardó más de dos años en cobrar.

Luego obtuvo la beca OpenNews de la Fundación Knight y se radicó en Buenos Aires, y colaboró en el diario La Nación como investigador. Y desde allí en 2015, pasó a especializarse en el MIT Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos. La tesis se basó en el proyecto presupuestoabierto.org

Aristarán también fue el creador de PresupuestoAbierto.org. Finalmente reemplazada por el sitio actualmente en uso: https://spendview.media.mit.edu/cube/bahia Y hoy está asociado al grupo Garage Lab.

"Espero que la apertura de datos continúe, hay 'muy pocos' gobiernos dispuestos a abrir semejante cantidad de información", pidió al nuevo gobierno.

Esta movida le sirvió asimismo –vaya paradoja- a que Bahía Blanca sea unas Smart City, ver: http://www.cicomra.org.ar/cicomra2/2016/ciudades_inteligentes.pdf

De la que se sirvieron el luego cuestionado Esteban Mirofsky, quien dirigió la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto durante la gestión anterior, y o caramba!! Gustavo Bevilacqua.

El ex intendente hasta se presentó en la Smart City Expo de Barcelona, disertando ante un panel de expertos de iniciativas de Datos Abiertos, destacando la experiencia y los logros obtenidos a través de la política de Gobierno Abierto.  El programa fue considerado por los organizadores del evento más importante del mundo de ciudades inteligentes, como una de las plataformas más destacadas de datos abiertos de Latinoamérica. Increíble.

La plataforma actual de la MBB se abre primero con http://www.bahiablanca.gob.ar/modernizacion-y-gobierno-abierto que encabeza la Mg. Elisa Quartucci. Y luego se accede a  www.bahiablanca.gob.ar/GobiernoAbierto donde se despliega un vistoso panel. Allí también curiosamente, se observa que se incluyen los enlaces de: BAHÍA AMBIENTAL  y BAHÍA TRANSPORTES. Cuya información de contrataciones la funcionaria negó conocer, y aún sigue sin aclararse el tema de las garitas en forma fehaciente.

Y finalmente aparece el https://spendview.media.mit.edu/cube/bahia

También vistoso y hasta cool. Sugerimos verlos porque, por caso en este último hay datos muy difíciles de corroborar como “Quién gasta”, “En qué se gasta”, y el que parece más dibujado “De dónde vienen los fondos”.

Ahhh..Para acceder a los detalles: hay que llenar un formulario de inscripción propio de la SI, y/o la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.).

Yendo por el lado de los talentosos, decía Da Vinci que "Nada nos engaña como nuestro propio juicio" pero como la comprensión es una ocupación muy aburrida, esperemos que Aristarán haya difunteado a GPB por una cuestión profesional y evolutiva. Quizá debió poner como condiciòn que se pudiera acceder sin dejar el "legajo" personal. Para eso están los Stuisso" 

Investigación: Néstor A. Martínez Falcón. Para POSTA-POSTA. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO