LAS 20 PROMESAS DE MACRI EN CAMPAÑA...Muy difícil..!!

EL SITIO ESPECIALIZADO CHEQUEADO.COM. COMPROBÓ EL CUMPLIMIENTO DE LAS 20 PROMESAS DE MACRI CUANDO ESTABA EN CAMPAÑA; resultado sólo 2 de ellas pudieron llevar a cabo...MUY DIFÍCIL AÑO...

La Jabonería | hace 2 años

Matías Di Santi, Ariel Riera, Lucía Martínez, Martín Slipczuk, Miguel Szejnblum, Sol Amaya, Manuel Tarricone, Catalina Roig y Lucia Gardel 

Chequeado analizó el grado de avance de algunos de los principales compromisos de campaña que hizo el Presidente. En esta segunda entrega: inflación, créditos, infraestructura, radares, policía judicial y más.

A un año de la asunción del presidente de la Nación, Mauricio Macri, Chequeado analizó 20 promesas que hizo el Jefe de Estado durante la campaña presidencial de 2015. El resultado fue que cinco resultaron incumplidas, ocho se encuentran en proceso pero registran demoras, cinco también están en proceso pero avanzadas, y sólo dos fueron cumplidas.

Ayer presentamos diez promesas de Macri verificadas, y en esta segunda nota presentamos las diez restantes. Todas se pueden ver en #PromesasChequeadas, un especial creado para verificar los compromisos de campaña y gestión de los presidentes (Macri y los que vendrán).

-“[Vamos a] bajar la inflación a un dígito”

INCUMPLIDA

En el segundo semestre el aumento de precios fue menor al del primero, pero por el momento la inflación interanual creció con respecto a 2015 y superó la previsión oficial.

Leer el chequeo completo acá.

-“[Vamos a poner en marcha] un millón de créditos [hipotecarios] a 30 años”

INCUMPLIDA

El plan prometido por el Presidente se anunció cuatro meses después de lo previsto y tiene varias diferencias. Por ejemplo, el plazo es menor, de hasta 20 años.

Leer el chequeo completo acá.

-“[Vamos a] poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia”

EN PROCESO, DEMORADA

El Poder Ejecutivo Nacional prevé invertir US$13.500 millones entre 2016 y 2019, un número menor a los US$25 mil millones que prometió Cambiemos en campaña y que sería la inversión más importante, al menos desde 1961.

Leer el chequeo completo acá.

-“Diez años sin radarizar, sin poner escáneres, sin ocupar los ríos, eso tenemos que hacerlo desde el primer día”

EN PROCESO, DEMORADA

Se crearon diferentes instancias para ocuparse de la radarización, pero este año todavía no se logró la instalación de nuevos radares en el país.

Leer el chequeo completo acá.

-“Propongo que tengamos (…) una policía judicial”

EN PROCESO, DEMORADA

El proyecto fue incluido en la plataforma Justicia 2020 pero no se presentó en el Congreso. La iniciativa se encuentra en pleno debate y la “ley modelo” ni siquiera fue redactada.

Leer el chequeo completo acá.

-“[Vamos a desarrollar] Centros de Tratamiento Integral de las Adicciones”

EN PROCESO, DEMORADA

Si bien el presupuesto 2017 prevé un significativo aumento de fondos para la Sedronar, en 2016 no hubo cambios relevantes y los centros inaugurados formaban parte de un programa diseñado antes de la gestión de Cambiemos.

Leer el chequeo completo acá.

-“Pongamos en marcha en todo el país: la computadora de primer grado, el inglés”

EN PROCESO, DEMORADA

El Presidente no avanzó en su primer año en la implementación de estas propuestas a nivel nacional, aunque aún tiene tres años de mandato para poder hacerlo.

Leer el chequeo completo acá.

 

-“Propongo que tengamos un sistema electoral (…) con boleta única electrónica”

EN PROCESO, ADELANTADA

El oficialismo envió un proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Cámara baja, pero fue frenado en el Senado y no se implementará en las elecciones legislativas de 2017.

Leer el chequeo completo acá.

-“[Vamos a] profesionalizar a las fuerzas policiales”

EN PROCESO, ADELANTADA

El Ministerio de Seguridad de la Nación extendió el tiempo de formación de las fuerzas, al igual que su par bonaerense.

Leer el chequeo completo acá.

-“Propongo que tengamos (…) ley del arrepentido”

CUMPLIDA

El Congreso nacional aprobó este año el proyecto que incorpora esta figura a algunos delitos del Código Penal de la Nación. Permite aportar información a cambio de beneficios procesales, como reducir la pena.

Leer el chequeo completo acá.

¿Cómo seleccionamos las promesas? Dieciocho fueron dichas por Macri durante el debate presidencial pre balotaje con el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y estaban en la web de propuestas de Cambiemos, y dos fueron verificadas a pedido de la comunidad de Chequeado, que votó cuál consideraba más memorable en una encuesta online a través de las redes sociales.

Metodología

Es útil tener en cuenta que existen dos tipos de promesas: las de medidas y las de resultados. En este último caso, pueden haberse tomado medidas y, si el resultado fue contrario a lo prometido, se le asignó una calificación negativa.

Para el especial #PromesasChequeadas utilizamos calificaciones diferentes a las que usamos para analizar el debate público a diario. Son: cumplida; en proceso, adelantada; en proceso, demorada e incumplida. A continuación, el detalle de cada una:

-Cumplida: el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.
-En proceso, adelantada: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.
-En proceso, demorada: se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.
-Incumplida: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

EQUIPO DE CHEQUEADO: Matías Di Santi, Ariel Riera, Lucía Martínez, Martín Slipczuk, Miguel Szejnblum, Sol Amaya, Manuel Tarricone, Catalina Roig y Lucia Gardel.-  

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO