Basta de corruptos en el poder

Corrupción, una vergonzosa variable circular de la Argentina.  Si no la combatimos y seguimos votando y apoyando decisiones de personajes de dudosa reputación, no saldremos del subdesarrollo.

Adrian Vlek PARA POSTA-POSTA
Locales | hace 9 meses

BUENOS AIRES (Redacción) - ¿Quién es Santiago Pinetta? Es el periodista responsable de uno de los más emblemáticos casos investigación periodística de los años noventa. Pinetta fue quien denunció el millonario fraude al Estado de casi 250 millones de dólares perpetrado en 1994 mediante la contratación de IBM para la informatización del Banco Nación. No sólo escribió su libro "La Nación Robada" sino que denunció en la Justicia la maniobra en la que, además, hubo una coima de 37 millones de dólares.

 

Pinetta hoy tiene 74 años, está sin trabajo y vive de las limosnas que recoge en las estaciones de subte. Así es cómo los poderosos tratan a quienes se animan a contar lo que ellos se empeñan en ocultar. La información difundida por la agencia DyN cuenta que "el millonario fraude al Estado perpetrado en 1994, durante la presidencia de Carlos Menem, mediante la contratación a IBM para la informatización del Banco Nación fue denunciado por el periodista Santiago Pinetta, que después de develar el caso se convirtió en un mendigo de las estaciones de subterráneos porteños”.

 

En su libro La Nación Robada, el periodista develó las maniobras de corrupción que rodearon la operación entre el Nación e IBM, por casi 250 millones de dólares, y el propio Pinetta acudió en 1994 a los Tribunales Federales para radicar la denuncia que dio origen a una investigación penal que fue ventilada en un juicio oral. Al día de hoy, hay siete acusados en la causa que, se declararon culpables y acordaron con la fiscal Sabrina Namer, ser condenados a penas de entre tres y dos años y tres meses de prisión en suspenso, además de una suma de 18 millones de pesos. No hay ninguno preso.

 

Por otra parte, ninguna editorial aceptó publicar el libro de Pinetta, por lo que financió su impresión y distribución con la ayuda de amigos. La obra fue ignorada tanto por la Justicia como por la prensa hasta que el periodista se presentó en los tribunales para reportar que la licitación para la puesta en marcha del proyecto Centenario, consistente en informatizar 525 sucursales del Nación, fue confeccionada para que solo IBM pudiera ganarla, contra el pago de 37 millones de dólares en coimas, de los cuales llegaron a pagarse 21 millones.

 

A partir de la denuncia, el entonces juez Adolfo Bagnasco abrió una investigación que permitió rastrear en el exterior los fondos de los sobornos. Mientras tanto, Pinetta se quedó sin empleo, comenzó a sumar problemas de salud y sufrió tres atentados mafiosos, en uno de los cuales los atacantes le inscribieron "IBM” en el cuerpo, con un elemento cortante. Actualmente tiene 74 años y vive de las limosnas que recoge en las estaciones de subte.

FUENTE: http://www.elintransigente.com

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO