GUERRA DE MALVINAS: a 37 AÑOS....74 días de horror y coraje...

QUE PASÓ?, CÓMO FUE?, MALVINAS A 37 AÑOS....Sobre relatos, héroes y tumbas..

Nèstor A. Martinez Falcon PARA POSTA-POSTA
Editorial | hace 2 años

GUERRA POR LAS MALVINAS …37 AÑOS!!!

#Aparte de ser periodistas -todos los días recibía información directa-  desde el comienzo hasta el final de la guerra por las Malvinas –guardo aún una enorme caja con cartas, notas, pubicaciones, fotos- y una maqueta del numeral del "Super Eténdard", partícipe en el hundimiento de "Sheffield", que me obsequiara el Capitán Colombo de la Aviación Naval- tenemos, tengo historia con la vida y esta guerra. 

Además, a pedido de Ave Solitaria -que organizó-, fuimos presentadores y moderadores de las conferencias de varios destacados héroes.

Así presentamos a: Aldo Rico, Alberto Phillippi, Rodolfo Castro Fox; “Pipi” Sánchez y el “Tucu” Cervera, Esteban Tries y Manuel Villegas y otros personajes. Entre ellos al legendario Rafael "Rafa" Molini y sus héroes del "Forrest"

#En el off quedaron anécdotas, hechos. Quizá porque Ares o Marte, dioses de la guerra, representan tanto la valentía como el horror.  

#En la mitología griega, Ares (en griego antiguo Ἄρης) se considera el dios olímpico de la guerra, aunque es la personificación de la brutalidad y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas,1 en contraposición a su hermanastra Atenea, que representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los humanos de sus estragos. Los romanos lo identificaron con Marte, dios romano de la guerra y la agricultura (al que habían heredado de los etruscos), pero este gozaba entre ellos de mucha mayor estima.

#A pesar de ser identificado como dios de la guerra, no siempre sale victorioso en los combates. De hecho, resulta varias veces herido, sobre todo en sus enfrentamientos con su hermanastra Atenea, divinidad también guerrera.

#1).-Síntesis de los hechos:

La Guerra duró 74 días de los cuales hubo 33 días de intensos combates, el conflicto costó la vida de 649 argentinos.

Los combates terrestres fueron sangrientos hasta terminar en lucha cuerpo a cuerpo con bayoneta calada.

La mayoría de las bajas Argentinas se produjeron por acción de la artillería británica y el cañoneo naval.

Las tropas argentinas han legado a recibir 1000 disparos por hora procedente de 54 bocas de fuego.

En Pradera del Ganso (Ganso Verde) la batalla dura más de 40 horas.

Monte Longdon cayó en manos británicas después de 10 horas de combate.

Según el Mayor José Yofre oficial del Ejército Argentino, en Puerto Argentino hubo 195 muertes: 1 Oficial cada 2 Suboficiales y cada 9 conscriptos. Falleció el 1,99% de los 9804 soldados asignados en Puerto Argentino.

La mayoría de las operaciones militares se llevaron a cabo entre Abril y Junio con fuertes vientos que promediaron los 26 Km/h con bajas temperaturas y una altísima humedad.

El 14% de las bajas se debieron al pie de trinchera, con un promedio de 65 días en condiciones adversas. Se presentaron casos de pie de trinchera que requirieron la amputación.
Tanto el Ejército como la Infantería de Marina tuvieron casos de malnutrición.

El 73% de los 361 pacientes asistidos en el Hospital Militar de Puerto Argentino presentaron lesiones por armas de fuego en sus miembros.

El 40 % de la cirugía realizada por los británicos fue efectuada en soldados argentinos.

La Guerra de las Malvinas reveló que en entornos costeros, la guerra aeronaval no había variado gran cosa desde la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de buques hundidos se perdieron a manos de aviones realizando «pasadas» con bombas, cohetes y cañones. Esto condujo a la implementación de poderosos medios de defensa terminal antiaérea en los buques de las siguientes décadas.

El misil ya era un arma apreciada en 1982, pero a partir de ese momento adquirió una relevancia enorme tanto en sus variantes aéreas como de superficie. En particular, la letal eficacia demostrada por los Exocet en lucha anti buque como la demostrada por los Sidewinder en combate aéreo influyó decisivamente en la mentalidad militar mundial. Todos los buques de guerra posteriores a 1982 llevan algún tipo de defensa antimisil, aunque ésta nunca se haya demostrado demasiado efectiva.

Se puso en evidencia que el concepto de «proyección de fuerza» era especialmente válido, pues pueden producirse conflictos imprevistos que no se libren en las inmediaciones del propio territorio o países aliados.

Quedó nítidamente demostrada la eficacia de los submarinos modernos a la hora de contener a una flota enemiga. La carencia de submarinos modernos por parte de Argentina y su disponibilidad por parte del Reino Unido, fue decisiva para otorgar a este último el dominio del mar.

La vulnerabilidad de los buques británicos frente a los ataques aéreos por parte de la aviación argentina resultaron en una dura enseñanza no solo para el Reino Unido, sino para casi todas las fuerzas navales del mundo, que vieron la necesidad de modernizar los radares y las defensas misilísticas de sus buques con nuevas protecciones como el sistema de defensa en zona.1

Se demostró que aviones de caza modernos subsónicos pero con electrónica de punta (medidas, contramedidas electrónicas y misiles aire-aire) y pilotos bien preparados (Harrier británicos) eran superiores sobre aviones de caza supersónicos de alta velocidad pero con una electrónica más antigua y misiles de primera generación Matra 530 y Magic I (Mirage argentinos).

El conflicto dejó a las Fuerzas Armadas de Argentina completamente debilitadas tanto en sus equipos, como en el personal y en su moral. Perdió supremacía en la región y con una desprestigiada cúpula militar, las inversiones y gastos militares fueron anulados hasta el presente, ya que los sucesivos gobiernos fijaron como política de estado no tener hipótesis de conflictos y resolver todo por vía diplomática.

Quedó establecido que la superioridad de entrenamiento de los recursos humanos es decisiva para la victoria. Fue el principio del fin de los ejércitos de recluta obligatoria, un proceso de desaparición aún en curso, y el disparadero de los ejércitos profesionales de voluntarios altamente especializados. Dicho en otras palabras: se pudo comprobar que era mucho más efectivo contratar tropas profesionales como hizo Gran Bretaña, que mantener un ejército regular sobre la base de reclutas de un servicio militar obligatorio.

#2).-Las pérdidas de La Argentina

La cantidad de efectivos argentinos fallecidos durante el conflicto, asciende a 649 hombres (632 caídos en zona de guerra y 17 en un accidente aéreo en el mar), mientras que 1.082 resultaron heridos; resultando un total de 1.703 bajas.

EJÉRCITO ARGENTINO
Efectivos fallecidos: 194.

FUERZA AÉREA ARGENTINA
La Fuerza Aérea Argentina sufrió la pérdida de 55 hombres. En su mayoría tripulantes de vuelo, treinta y seis oficiales, catorce suboficiales y cinco soldados. Sumado a éstos, cuarenta y siete combatientes resultaron heridos, totalizando 101 bajas. 
Aeronaves 
Las pérdida de aeronaves de la Fuerza Aérea, asciende a 47. Por accidentes operativos, se perdieron 13 aviones Pucará y 2 helicópteros Bell.

Además se perdieron, tras dejarlos en Malvinas luego del 14 de junio y capturados por Gran Bretaña: 11 Pucaras; 2 Helos Bell; 1 Chinook; 9 helos Iroquois (del EA); más 2 helos Agusta (del EA).

Totalizando entre aeronaves de las tres Fuerzas (ARA, EA, FAA, Prefectura) la pérdida de 100 en total.

ARMADA ARGENTINA
Perdieron la vida 375 hombres.
Buques
El Crucero Gral. Belgrano y el submarino Sta. Fe fueron hundidos. 
Aviación Naval
Perdió 9 aviones, y 3 hombres. Además se perdieron, tras dejarlos en Malvinas luego del 14 de junio y capturados por Gran Bretaña: 3 Aermacchi

Prefectura Naval
Perdieron la vida 2 hombres de la Prefectura, se suman 4 heridos. Un avión de la Prefectura resultó destruido. 
Fueron dañados: Guardacostas GC-83 Río Iguazú (inutilizado), Prefectura Islas Malvinas.
Hundido: Carcarañá.
Recordemos que son pequeñas embarcaciones, incomparables con un buque de guerra británico hundido.

Gendarmería Nacional
Sufrió la pérdida de 7 hombres.

Marina Mercante
Allí murieron 16 hombres.
Uno en el pesquero Narwall, dos en el Belgrano, Trece en el "Isla de los Estados".
Fue dañado el "Formosa"; el "Isla de los Estados" y el pesquero "Narwall" hundidos.

Claro, y las secuelas de la guerra ante la desconsideración a los VGM que volvieron, heridos, sanos físicamente, pero con secuelas mentales graves de una guerra ahora "moderna". 

#3).-Las supuestas pérdidas de Gran Bretaña

#Antes de hablar de números, cabe aclarar, que Inglaterra no dijo nunca el verdadero número de bajas. Se estima que asciende a más 255 muertos en combate y 777 heridos.

#Aeronaves 
No se sabe exactamente la cantidad de aeronaves perdidas por el Reino Unido, ya que como en el caso de las bajas de personal, las cifras oficiales son dudosas. Los registros propios hablan de las siguientes cifras:

#ESCUADRONES AERONAVALES DE LA FLOTA REAL:

Sea Harrier derribados: 8

REAL FUERZA AÉREA:

Harrier derribados: 6

HELICÓPTEROS:

Helos derribados o destruidos: 31

#Total aeronaves: 45

#ARMADA INGLESA
Buques hundidos o destruidos: 8 (HMS Sheffield, HMS Coventry, HMS Ardent, HMS Antelope, RFA Sir Galahad, RFA Sir Tristam, portacontenedor de Gran Porte Atlantic Conveyor, lancha de Desembarco Foxtrot 4).

Buques inutilizados: 8 (Submarino HMS Onyx (accidente operacional), HMS Alacrity, HMS Avenger, HMS Arrow, HMS Argonaut, HMS Antrim, HMS Glamorgan, HMS Glasgow)
Buques casi inactivos (averiados de consideración): 5 (HMS Brilliant, HMS Broadsword, HMS Plymouth, HMS Ambuscade, RFA Sir Lancelot ).

Buques averiados: 10* (HMS Hermes*, HMS Exeter, HMS Fearless, RFA Tidepool, HMS Sir Bedivere, HMS Yarmouth, RFA Norland, dos naves no identificadas) *HMS Invincible. *Se desconoce oficialmente si fueron averiados por la Aviación Argentina.

De los 113 buques de apoyo y de guerra llevados a las islas, eran: (27) buques de guerra de superficie de la Royal Navy (6) submarinos atómicos y (11) buques reabastecedores; (16) de la Royal Fleet Auxiliary más (6) unidades de apoyo logístico; (2) Royal Maritime Auxiliary Service; (3) transporte de tropas; (15) abastecedores combustible, (19) de carga/contenedores; (5) soporte; (3) remolcadores.

De los 27 buques de guerra, 11 fuera de combate (entre hundidos e inactivos), 7 averiados (de consideración o leves). El 40% de los buques de guerra de superficie, quedaron fuera de combate. Casi un 70% fue tocado por la aviación argentina. Mucho mayor hubiera sido el daño si las bombas hubieran tenido mejor éxito (algunas no explotaban). Estos datos sin contar a los dos portaaviones.

Cuatro de las seis unidades de apoyo logístico de desembarco fueron dañadas, dos destruidas y dos averiadas. La Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Naval, diezmaron a la flota británica, dejando para el 13 de junio solo 3 buques de guerra en perfectas condiciones (entre averías propias y ataques), según expresó el Almirante Woodward, Comandante de la Flota Real en su diario personal:

"Estamos ya en el límite de nuestras posibilidades, con solo tres naves sin mayores defectos operativos: "Hermes", "Yarmouth", Exeter".
De la fuerza de destructores y fragatas, el 45% está reducido a capacidad de operar. De los "guardavallas" (sistemas de defensa automática), el "Sea Wolf" del Andrómeda está inutilizado; todos los sistemas del Brilliant padecen de una gran variedad de defectos; el Broadsword tiene un sistema y medio de armas, pero un eje de propulsión con daños prácticamente permanentes. Ninguno de los tipo 21 está en condiciones: el Avenger está descompuesto, el Arrow está roto y tiene una de las turbinas "Olimpus" inutlizada... Todo esto se está cayendo a pedazos..."

Enlaces:

La Guerra de las Malvinas o Conflicto del Atlántico Sur (en inglés, Falklands War) fue un enfrentamiento bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que tuvo lugar en las islas MalvinasGeorgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha acordada del cese de hostilidades en Malvinas,10 aunque los británicos invadieron las Sandwich del Sur y el 20 de junio desalojaron las instalaciones de la Base Corbeta Uruguay de la Argentina, en el marco de la Operación Keyhole.

El origen de la guerra fue el intento por parte de la Argentina de recuperar la soberanía de las islas, a las que las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre Argentina y el Reino Unido, aunque este último los administra y explota. Su descubrimiento es motivo de controversias; fueron ocupados en forma sucesiva por España, Francia, Argentina y el Reino Unido (en la actualidad).11 Argentina considera que estos territorios se encuentran ocupados por una potencia invasora, y los considera parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.12 El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

En el Reino Unido, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher fuera reelegido en los comienzos del año 1983.13

#En la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó el fin de la Junta Militar del llamado Proceso de Reorganización Nacional que gobernaba el país. Posteriormente, en diciembre de 1983, se realizaron elecciones y se instaló un gobierno democrático.

#Luego de más de tres décadas de acaecido el conflicto, las Naciones Unidas continúan considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios con soberanía aún no definida, entre Argentina y el Reino Unido.

#BAHIENSES EN EL DESEMBARCO:

#Hace 35 años 2 periodistas bahienses creían estar cubriendo un operativo naval a bordo del buque Cabo San Antonio de la Armada Argentina.

#Navegaban frente a las costas de San Julián, en la provincia de Santa Cruz, cuando el comandante Carlos Büsser les dijo:

#-“Vamos a recuperar nuestras Malvinas, dijo enfáticamente. 

#Ninguno habló, pero sus caras se transformaron.

#A Salvador "Pichón" Fernández, cronista de La Nueva Provincia, se le cayeron las lágrimas. Y a su compañero, el fotógrafo Osvaldo Zurlo (el viejo Zurlo para nosotros que pasamos por ahí), la emoción sólo le permitió apretar el botón de la cámara una y otra vez, y otra, y otra.

#Ellos y el reportero José María Camarotti, del diario La Razón, fueron los únicos periodistas que viajaron con la tropa argentina que recuperó las islas aquel 2 de abril de 1982. Vieron, hicieron y contaron la Historia. En exclusiva. A nivel mundial.

 

Abel Escudero Zadrayec, realizó este estupendo documento...

DESEMBARCO EN MALVINAS, 37 AÑOS.. by Néstor Alejandro Martínez Falcón on Scribd

#Felizmente se están terminando de identificar los argentinos que murieron en las islas, a saber por la inquebratable voluntad de familiares y ex VGM. 

#Acaso esos Argentinos que ofrendaron sus vidas, tantos y tantos, están en el fondo del mar o en las islas. Misiles, proyectiles, balas, dolor, angustia, sangre; como las letras de Borges....

#“Él sólo quería saber / si era o si no era valiente. / Lo supo en aquel momento / en que le entraba la herida. / Se dijo ‘No tuve miedo’ / cuando lo dejó la vida”. Y finaliza en primera persona: “Nadie se asombre / de que me dé envidia y pena / el destino de aquel hombre”. Por extensión (de aquellos hombres). 

a – Gelman, Juan, ‘Borges o el valor’ en Antiborges, Buenos Aires, Javier Bergara Editor, 1999. (Compilador Martín Ernesto Laforgue)

b – Borges, Jorge Luis, ‘Milonga del muerto’, en Obras Completas, Buenos Aires, Planeta, 2010, páginas 539-540.

c -_ Ibídem_, ‘El Sur’, páginas 562 y ss.

FUENTES: Archivo propio nuestro. Ave Solitaria; La Nueva. Abel Escudero Zadrayec. Archivo personal de Néstor A. Martínez Falcón. Redacción: N.A.Martínez Falcón

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO