FUI AL SUPERMERCADO…QUE PASA HOY CUANDO VAMOS A UN SUPER??? By Marisa Volpi

LLenar el changuito, CUESTA UN 50% QUE EN....Europa...porqué??

Locales | hace 6 meses

FUI AL SUPERMERCADO…QUE PASA HOY CUANDO VAMOS A UN SUPER???

Datos del comercio: SUPERMERCADO MEGA ARIAS 2151 - Villa Rosas

Veamos:

#Los medios de todo el país, destacan que las compras en los grandes supermercados han disminuido. Ya no dos o tres changos. Etc. Que algunos van a los mayoristas, o especialmente al del barrio. De esto se trata acá.

#La inflación de mayo fue del 1,6 por ciento y del 24 por ciento en el último año, en promedio, según las consultoras privadas, por el aumento en la tarifa del agua y en el precio de los alimentos.

No necesitamos muchas estadísticas a la hora de hacer las compras.

#Llenar un "changuito" ya sale 50% más que en Europa. Y la plata no alcanza.

#En un listado de 27 productos de consumo masivo ya cuesta en Bahía Blanca un 9,5% más y en Buenos Aires un 8% más, en ambos casos que en Nueva York, un 24% más que en París, un 63% más que en Londres y un 68% más que en Madrid.

#En promedio, el costo es un 50% mayor acá que en las ciudades europeas relevadas.

#Por ejemplo, en shampoo para bebés ($ 78 acá, $ 44 en Inglaterra) y para adultos ($ 82 acá, $ 59 en New York), en ambos casos tomando la marca líder.

#Los datos son rigurosos porque hoy hice un análisis, luego de ver como un típico “supermercado Chino” barrial aunque sea en este caso en “la ciudad de Villa Rosas”, “premia” a sus clientes  en forma concreta e ingeniosa en función del monto de la compra, entregando otros productos adicionales, en vez de hacer descuentos exagerados, como proponen los grandes Supermercados.

También hice otro de carácter económico, mientras hacía zapping y escuchaba los programas que hablan de política. Digo entonces:

#No me asusta que baje el nivel de consumo de carne, al contrario va a recuperar los 10 millones de cabezas que perdimos con Moreno e incrementar el peso del ganado para  el año que viene.

#No me asusta la recesión en el mercado automotor nacional, artículos electrónicos y  suntuarios. La clase media y baja estaba viviendo una " ilusión monetaria" y está volviendo a la realidad. Está "pagando la fiesta".

#No me asusta que suban las tarifas de los servicios, mientras la TV por cable e internet,  se paguen en casi todos los hogares y casas, sin decir palabra a precios más caros que en el primer mundo.

#No me asusta que se utilice la variable de reducción de empleados públicos para bajar el gasto, porque la sobredotación e ineficiencia superaban toda ficción de Gasilla  de las empleadas públicas "González y Flora".

#No me asusta el precio del dólar porque no es el impulsor de la inflación como se dice, sino que se ajusta a ella.

#No me asusta el pago de juicios a los jubilados porque la plata " siempre estuvo" era solo una decisión política.

#No me asusta LA INFLACION porque hoy ya no es el problema principal, aunque no lo crean. Lo único que "me preocupa" es que permanezcamos  en un grado bajo de "estanflación" –en el que hemos estados estos meses- o que caigamos en ella más profundamente  y no podamos salir.

Y que las medidas económicas terminen como lo han hecho en muchas otras oportunidades en Argentina.... en el "CUENTO DE LA FRAZADA CORTA". (Se tapa de un lado y se destapa de otro).

Están dadas las condiciones monetarias y financieras para la recuperación de la economía con inversión privada extranjera? Bastó con el dinero del Blanqueo?...

Las medidas económicas tomadas hasta el momento (gradualismo, enorme aumento del endeudamiento) no bastan.

Solo una pronta reforma fiscal seria, Y la disminución puntual por regiones, zonas y por actividades de la carga fiscal a las Pyme, (que son las “grandes pequeñas” movilizadoras de capital y empleo) marcará el camino.

Terminar con el exceso del gasto político y judicial (nepotismo y autocomplacencia en sus haberes, etc.) Y fundamentalmente  del gasto público ineficiente.

La suspensión de impuestos al consumo como lo es el IVA. La flexibilización de legislación y cargas sociales a las empresas que otorguen primer empleo a los jóvenes, como así también la baja en la presión tributaria a medida que aumenta la cantidad de empleados contratados. Por ahí está el camino…Encontrarse con colegas y que nos digan que han cerrado 20 fábricas de fideos, o ver tantos carteles de sale off 50% o más, nos refleja la realidad.

 

En fin… una innumerable batería de recursos que solo se pueden poner en práctica desde la decisión política. Que por ahora pareciera estar invernando cual oso polar mientras afuera nos está tapando la nieve. Bastaría con...Los precios QUITAN EL ALIENTO......

Especial para POSTA POSTA - Dra. Marisa Volpi @marisavolpi

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO