La AFIP nos puso nota. Quien esta primero .. el huevo o la gallina?..By Marisa Volpi

De la nota obtenida dependerá la manera en que se podrá saldar los impuestos a las ganancias y al patrimonio. Primero debera pagar y despues liquidar.

Nacional | hace 6 meses

Para los contribuyentes de régimen general, y empleados en relación de dependencia de ingresos medios y altos:

#El Sistema de Perfil de Riesgo (Siper), evalúa el cumplimiento de cada contribuyente y lo encuadra dentro de una de las 5 categorías que estableció. En función de esta calificación es que se podrá acceder a un plan de pago en cuotas para saldar Ganancias y Bienes Personales.

Bien. Ahora vamos a tratar de entender la lógica de AFIP.

#Para el periodo fiscal 2016, estos impuestos deben pagarse o en caso de plan de pago, abonar la primer cuota hasta el viernes 23 de Junio (si el CUIT termina en 0, 1, 2 o 3); hasta el lunes 26 (CUIT terminados en 4, 5 o 6) o hasta el miércoles 28 (7, 8 o 9).

Pero resulta que AFIP días después anuncio la  prorrogará el vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas, pero aclaró que no modificará las fechas tope para ingresar los pagos.

#Para hacer las declaraciones, el último día será el 14 de julio en el caso de los contribuyentes inscriptos o que desde este año deban tributar. Y para quienes deben hacer sólo una declaración informativa, habrá tiempo hasta el 21 de julio. En este último grupo están los asalariados o jubilados no alcanzados por la carga tributaria, que en 2016 tuvieron ingresos brutos de al menos $ 500.000.

Se entiende?

O sea que hay que pagar primero y después cuando lo liquidemos conoceremos el monto. 

¿Cuáles son los planes, si se quiere financiar el pago?

Quienes hayan obtenido la categoría A dentro del Siper son considerados contribuyentes de riesgo muy bajo. Son los mejor conceptuados y, por tanto, tendrán la posibilidad de ingresar un anticipo equivalente al 25% de la obligación en un primer momento y saldar el resto en hasta tres cuotas mensuales.

A los de la categoría B (riesgo bajo), se les exige pagar al menos el 35% a modo de anticipo y se les permite financiar el saldo en hasta dos cuotas.

Con las notas C o D en el "boletín" (riesgo medio y riesgo alto, respectivamente), habrá que pagar enseguida la mitad del impuesto, a manera de anticipo, y lo restante en una única cuota. 

Finalmente, no habrá financiamiento para quienes fueron categorizados con la letra E (riesgo muy alto).

"Quienes tienen una antigüedad menor a los 6 meses desde el inicio o reinicio de sus actividades, quedan incluidos en la categoría C"

Las personas que son asalariadas, sin actividad autónoma y sin inscripción previa en Ganancias o Bienes Personales, no tienen una categoría asignada en el Siper. Al inscribirse en los tributos estos contribuyentes quedarán inicialmente incluidos en la categoría C, y tendrán la posibilidad de pagar la mitad de la carga como anticipo y la otra mitad el mes siguiente.

La AFIP dispuso que ni el anticipo ni cada una de las cuotas podrá ser inferior a $ 1000.

Entrar a un plan, además, implica hacerse cargo de un costo de financiamiento, que está vinculado con la tasa de interés pagada por el Banco Nación para determinados plazos fijos.

Las cuotas serán debitadas de una cuenta bancaria cada día 16 y a partir del mes posterior a la adhesión al plan.

Tras informar que el día del vencimiento del pago será anterior a la fecha límite para presentar la declaración (lo cual puede llevar a la necesidad de hacer ajustes posteriores), la AFIP aclaró que permitirá adherir a planes de cuotas a quienes cumplan con sus obligaciones en ese orden ahora permitido (a quienes hagan primero el pago y luego la presentación). La regla habitual es que se exija tener la declaración jurada ya hecha para poder pedir un plan de pagos.

¿Cómo saber qué categoría le fue asignada a cada contribuyente por la AFIP?

Debe ingresarse a la página del organismo con la clave fiscal y, entre los servicios interactivos, elegir la opción "Sistema Registral"; desde ahí, ir a la solapa de "Trámites" y, entre los títulos que se despliegan, optar por "Siper".

También aparece la información de la categoría asignada cuando alguien ingresa a la opción "Mis facilidades" (que es la que debe usarse para solicitar el financiamiento).

Si alguien no está de acuerdo con la categoría asignada, puede pedir la reconsideración.

Por ahora, la aplicación de las categorías para determinar los planes de facilidades rige para personas físicas. Para las empresas, el sistema se pondrá en práctica cuando venzan las obligaciones correspondientes al actual período fiscal.

#Ahora bien...

Por un lado el sistema de liquidación de ganancias y bienes personales no es nada amigable, con esto quiero decir que es muy difícil que lo pueda hacer alguien que no sepa del tema, léase consulte a un Contador Público.

Y si a esto le sumamos primero abonar una suma que calcularemos después.....

Se ha perdido el sentido de la lógica.

O podríamos decir que se aplicó el tan conocido "PAGUE Y DESPUES RECLAME".

Es como entrar en la paradoja de quien esta primero el huevo o la gallina?

Siempre es a su manera. Puro... puro Chantaje ...

 Fuente: AFIP, Clarin. Telam

Dra Marisa Volpi Contadora Pública @marisavolpi

C.P.C.E.P.B.A Leg: 32289/0

 

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO