EN CAMPAÑA...El Banco Provincia siempre listo.......

Volvió -y vuelve- a ofrecer un descuento de hasta 50% en supermercados para las compras con tarjeta de crédito y débito. Limitado, obviamente a los empleados provinciales....

Nacional | hace 3 meses

#Esto es: en un país y en especial en la provincia de Buenos Aires donde el consumo esta retraido a su minima expresion, donde las Pyme's soportan una presion tributaria altísima y los despidos están a la orden del dia...  

#El Banco Provincia de Buenos Aires, al igual que el mes pasado, volvió a ofrecer un descuento de hasta 50 por ciento en supermercados para las compras realizadas con tarjeta de crédito y débito de sus clientes. Y planea volver a hacerlo. 

#El mismo banco que da para todo; que lo digan sino los gobernadores que han pasado desde 1987 (Cafiero, Duhalde, Solá, Ruckauf, Scioli y ahora Vidal..)..... lo que escribimos es respecto de los temas que se imponen: quién no usó el Banco de la Provincia de Buenos Aires, aquél del Pacto de San José de Flores (1859)...lo que lo torna imposible de "quebrar"..para fines electorales y demagógicos??

*Resulta que en epocas electorales todo vale.

#En este escenario, Vidal salió a destacar el "fin social" del Banco Provincia y precisó que los descuentos del 50% que promovió la entidad se hicieron con "parte de su rentabilidad".

#Poniendo de relieve el perfil socioeconómico de los beneficiarios de la promoción, indicó que "el 90%" de los tenedores de tarjetas de crédito del Bapro "son docentes, policías, médicos, enfermeros".

#El programa contempló la devolución de hasta un máximo de $ 1.500, es decir que cada usuario pudo cargar un chango con productos que sumaran $ 3.000 y terminó pagando la mitad.

#A raíz de esta promoción, miles de personas realizaron desde la madrugada del  miércoles pasado largas filas en los hipermercados. El caso más resonante se dio en el hipermercado "Nini" de La Plata, en donde hubo colas de dos cuadras.

#"Nini" es un local mayorista en el que suelen comprar mercadería los comercios platenses, que hoy se volcaron como nunca al hipermercado ubicado en las avenidas 520 y 25. Incluso hubo momentos de tensión cuando el negocio cerró y mucha gente quedó atrapada.

#En un sector del Gobierno cuestionaron la medida adoptada por el banco que dirige Juan Curutchet, ya que consideran que las imágenes que provocaron los descuentos visibilizaron la pobreza en medio de la campaña.

#El titular de la Unión de Almaceneros de la Ciudad de La Plata (UCMA), Ivan Figueroa, denuncia que el descuento del 50% del Banco Provincia en realidad es una transferencia millonaria del Estado bonaerense a los grandes supermercados. Un diputado provincial tiene la misma sospecha por lo que presentó un pedido de informes en la legislatura.

#El pedido de informes solicita al Poder Ejecutivo Provincial y al Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires que de forma urgente detalle las condiciones generales de la promoción, describa de qué forma y en que porcentual se soportan el costo de los descuentos publicados; determine si es verídico que el 20 % del descuento lo soporta el supermercado y el 30 % lo soporta el Banco”.

#Además pide que detalle qué mecanismo de control estableció la provincia para que no suban los precios; describa cuál es el costo fiscal de esta promoción e informe cuál es el monto transferido.

#En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el presidente de UCMA, Ivan Figueroa, explicó: “La trampa es que los días previos al miércoles de descuentos, los supermercados van manipulando los precios.

#Algo que vale 100 pesos, ese día lo ponen a 130. En el momento de la compra te hacen la quita del 50 %, por lo que se paga 65 pesos. El 30 por ciento del descuento lo paga el Banco y el otro 20 lo paga la empresa que en ese caso devuelve 26 pesos, por lo que se termina quedando con 104 pesos por un producto que antes valía 100”.

  • Hay dos temas a analizar.

*Primero : A quienes favorece.

#Solamente se aplica a un sector de la población cuya mayoría son empleados directos de la Provincia de Buenos Aires. 90 % según la gobernadora.

#Es acaso “un adicional”,  que la gobernadora otorga para mantener calmados a sus empleados, en tiempos donde cualquier desorden puede dar por tierra su campaña política?

#Y el resto de la población, los que no tienen ésa tarjeta, porque no puede recibir el mismo beneficio?

*Segundo: La rentabilidad del banco.

#El financiamiento de ese 50 % cuya suma total no es nada despreciable, aparentemente seria de la “porción libre” que dispone el  Banco Provincia por “rentabilidad”.

#Desde cuando el “Banco de todos”, tiene como fin “donar dinero” para consumo y de algunos pocos?

#Si tiene tanto dinero disponible…. No sería importante que financiara obra pública, PyMe's, vivienda, hospitales, escuelas con tasas realmente promocionales?

  • Aunque  se pusiera toda la voluntad de no pensar que es una CHICANA POLITICA PRE-ELECTORAL, es imposible tomarlo de otra manera.

#La falta de un plan serio de trabajo, lleva a manotazos de ahogados como este. Cualquier dinero que pudiera estar “sobrando” en el Bapro debería usarse en lo que corresponde.

#La crisis de estancamiento está y no se vislumbra ningún plan de reactivación a corto, ni a largo plazo. 

#Parece que la gobernadora y el director del Banco Provincia no están “timbreado” en donde hay pobreza.

#En algunas casas los padres “ya saltean” la cena… y muchos niños se van a dormir con un te y un pedazo de pan.

#Y para mayor dolor… no me lo contaron, lo vi.

#Cuanta impotencia se siente saber que solo podes ayudar al que tenes cerca.

#Pero hoy desgraciadamente son cuantiosos en el país.

#Y los que asumieron la responsabilidad de gobernar para que esto no suceda, en vez de analizar la realidad y trabajar urgente en ello, están juntando votos para las próximas elecciones, de acto en acto y de pueblo en pueblo.

#Imagino… que andan en autos con vidrios polarizados para no ver la pobreza, como decia Moria Casán.

#Hoy no puedo hacer otra cosa que rezar.....

ESPECIAL PARA www.posta-posta.com  

Dra. Marisa Volpi. @marisavolpi.

Fuente: El Cronista-Clarin-Info Blanco sobre Negro

Ahh Por eso rezo... rezo por vos.... 

 

 

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO