PORQUÉ..EL 911 DEBE SER LOCAL, CON SEDE ACÁ...

#El sistema de emergencias 911, DEBE SER LOCAL. Abundan las razones que abajo detallamos...

Locales | hace 5 meses
  • El conocimiento y experiencia de pertenecer a esta ciudad y zona.
  • Con poca inversión se pueden coordinar vehículos (aunque funcionen solo 4 ambulancias), personal y protocolos.
  • Y muchas otras más, porque esta es una comarca grande, crecidita, añosa, y política es tener idea clara de lo que se debe hacer desde acá CON LAS EMERGENCIAS.
  • Cuando el 911 funcionaba acá, el tiempo promedio de respuesta era 15 minutos entre la recepción de un llamado, por una emergencia médica y la llegada de una ambulancia.
  • VEAMOS:

#La muerte de Ramiro Barragán (31), comerciante baleado el 30 de Julio, arteramente, en un robo del negocio suyo y de su hermano, en Líbano y Patricios de Bahía Blanca, actualizó la controversia respecto del número 911, instaurado en el 2004 para llamadas por emergencias de distinto origen.

#El lugar a unas 30 cuadras del centro de Bahía Blanca, era atendido por los hermanos Ariel y Ramiro Barragán. Una vez producido EL HECHO, el delincuente luego de un forcejeo, le disparó a Ramiro en el abdomen, y huyó en moto con un cómplice que lo esperaba.

#Barragán fue operado por tres veces en el hospital “Lucero”, y no resistió muriendo el 1 de Agosto.

#Por el caso fue detenido Juan Manuel Ortiz de 19 años, primero y el 3 de Agosto un supuesto cómplice también mayor de edad. La pistola “Bersa Mini Thunder” que presuntamente usó el joven era un arma robada a una policía; todo en un marco de dudas e inoperancia, advertidas incluso la misma policía y la justicia con bastante antelación, del lugar donde se encontró efectivamente.

Los vecinos del sector manifestaron su indignación por la demora de la ambulancia que, aseguran, tardó más de 40 minutos en llegar.

#Esta demora se suma a otros muchos casos comprobados, pues el sistema 911 fue centrado en Mar del Plata (Dejaron de operar localmente en Dolores, Partidos de la Costa, Chascomús, Pinamar, Olavarría, Azul, Dorrego, Tres Arroyos y Bahía Blanca).

#Desde el 2004 (en realidad funcionó a pleno acá en el 2005, recién) el municipio de Bahía Blanca adhirió a una ley provincial en materia de seguridad, y por ende modificó toda su grilla de números destinados a atender emergencias.

#Todo lo relacionado con hechos policiales, de salud, incendios y Defensa Civil, pasó a ser recibido en el 911, un número con peso propio por ser utilizado en varias ciudades del mundo.

#Así como en otras ciudades bonaerenses, el número se instaló como referencia entre nosotros, para los casos de urgencias en materia de salud, o ante un hecho delictivo.

#El cuestionamiento reciente se basó en que se lo llegó a utilizar para situaciones de todo tinte, desde un ruido molesto, una rama a punto de caer, un gato en aprietos o todo aquello que exija ayuda para saber cómo manejarse.

#Ese cúmulo de situaciones adicionales –dicen calificadas como "de rutina"- hicieron que el sistema se deteriorara perdiendo  su sentido original de ocuparse de emergencias, para tornarse en uno de atención general.

#Así se llegó a la decisión del traslado de estos lugares a Mar del Plata; supuestamente buscando hacerlo más eficiente y disponer de filtros que permitan privilegiar los pedidos que impliquen "riesgos de salud o físicos".

  • ESTADÍSTICAS DE CUANDO FUNCIONABA EN BAHÍA BLANCA:

#A pesar de la diversificación, las cuestiones policiales fueron preponderantes respecto de otras causas, llegando a un promedio del 60% de los llamados atendidos por los 48 operadores que trabajaban en la central bahiense.

#Luego los "casos de rutina", que no tienen generalmente carácter de emergencia, con el 12,58%, en lo que se basó el criterio para centralizar, aludiendo que  el sistema sumaba cuestiones, derivables por otros medios.

#En tercer lugar se ubican las situaciones médicas, con el 10,93%.

#Esos porcentajes corresponden a las estadísticas de 2016, año en que la central recibió un total de 161.855 llamados. Esto significa que cada día recibió una media de 443 llamados, 18 por hora.

#En Bahía Blanca, los operadores trabajaban en tres turnos, en cada uno había 16 personas, es decir que se atendía un llamado por hora.

#Un dato particular del crecimiento que tuvo en Bahía Blanca el sistema 911 en el tiempo:

#Mientras que en 2005, primer año completo de funcionamiento, recibió 61.646 llamadas, en 2016 esa cantidad casi se triplicó.

#La cifra de 2016, a su vez, superó en un 17% la cantidad registrada en 2015.

#La decisión del traslado fue tomada por el ministro bonaerense de Seguridad, Cristian Ritondo.

#Localmente el municipio consideró  “favorables” los cambios de mudar la central de atención a Mar del Plata. –Que se realizó- y hasta de separar las emergencias médicas para que se manejen con otro número y con operadores propios, locales.

# Hoy el 911 funciona a partir de una Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE), donde las llamadas se procesan y derivan.

#Cada comunicación es grabada y archivada para eventuales requerimientos judiciales.

#En su momento, la concejal Constanza Rivas Godio --siendo intendente interina-- y el subsecretario de Seguridad municipal, Federico Tucat, visitaron el Centro de Atención de Mar del Plata. Que ambos sin ser especialistas, elogiaron.

#Se excedió Rivas Godio, diciendo que no era perjudicial el hecho de que los operadores sean ajenos a Bahía Blanca, porque "la excelencia del programa informático" supera esa circunstancia y asegura una respuesta inmediata”. Lo que no es así, y cuesta vidas.

#Cuando el 911 funcionaba acá, el tiempo promedio de respuesta era 15 minutos entre la recepción de un llamado, por una emergencia médica y la llegada de una ambulancia.

#Esto incluso lo afirmó el doctor Nicolás Muñoz Cruzado, director médico del Servicio Integrado de Emergencias Médicas Pre hospitalarias, destacando que el tiempo ideal de llegada es "entre 10 y 12 minutos".

#Abogó por un número propio para salud..”Permitiría, explicó Muñoz Cruzado-, que los operadores tengan una formación más específica, de manera de poder categorizar la emergencia de la mejor manera.

#SAME, ya yendo a los planes actuales agregó: “Planteamos como conveniente un modelo similar al SAME porteño".

#El Servicio Integrado de Emergencias que es convocado por el 911 fue creado para asistir a quienes hayan sufrido un accidente en la vía pública o transiten una emergencia en su domicilio.

#En 2016 el 911 tuvo 6.380 pedidos, es decir un promedio de 17 denuncias-consultas cada día.

#Hay que sumarles las que se  realizaban por la web: esto es 9.298 más.

#Entonces entre ambas resultaron 15.678.

#Su explicó así, que los requerimientos más habituales eran por: arbolado público, tanto por poda como de extracción, con el 25,55% de los llamados.

#Después los relacionados con limpieza de terrenos (1.302) y de vía pública (1.312), reparación de calles de tierra (1.231), reparación de alumbrado (728), habilitaciones (683), baches (592), caninos (456) y pérdidas de agua (431).

#También los había por aguas servidas (457), ruidos molestos (162), mosquitos (118) y por incompetencia municipal (183).

#Como dijimos el servicio de emergencias 911 fue creado por el Ministerio de Seguridad de la provincia en 2004.

#Se dijo que para: dar respuesta ante una circunstancia, necesidad o catástrofe de carácter urgente, que pueda comprometer la vida, libertad, integridad y seguridad de las personas físicas o jurídicas.

#También que “Sus operadores deberán estar capacitados para contener y orientar a los usuarios y transmitir su asistencia, realizar un seguimiento del incidente y controlar la prestación”.

#Y finalmente: “El sistema se encontrará operado por personal civil especialmente seleccionado y capacitado en organización policial, judicial, programación neurolingüística, procedimientos de comunicación e información geográfica”.

#El manejo de la información es confidencial y solo por orden de la autoridad judicial se brindan datos de sus registros.

#Por ley, se pena con multa de hasta 40 haberes mensuales de un oficial de policía y arresto de hasta 30 días al que provoque engañosamente la concurrencia de una atención o se exprese en términos agresivos u obscenos, o realice cualquier acción que interfiera su normal desarrollo.

#En el "Mapa del delito", en enero de 2017 se verificaron en nuestra ciudad 84 delitos, cuatro veces menos que los 332 de diciembre de 2016, estadística por menos dudosa.

#Se dijo que “Robos, hurtos y asaltos totalizaron 38, una significativa baja respecto a los 103 de diciembre. También hubo una baja en el rubro "otros" --lesiones, daños, amenazas, ley de drogas, tenencia de armas, desobediencia-- que pasó de 198 a 40.

#Recordemos que en junio de 2016 un operador local del 911 recibió el llamado de Ramiro Gavilán, de 28 años, pidiendo ayuda por la pérdida de conocimiento de su novia, Micaela Hernández, y por su propio malestar físico.

#En pocos minutos, ambos estaban muertos por inhalación de monóxido de carbono.

#La ambulancia que llegó al lugar no ingresó al domicilio argumentando que nadie atendía el timbre.

#Luego “la justicia” analizó si tanto el operador como el equipo médico actuaron de manera apropiada.

#El suceso motivó el despido del operador y del responsable del 911. Un profesional de la salud, por otra parte, fue investigado por lo ocurrido.

#La tragedia encendió una luz de alerta y el Ministerio de Seguridad habló de "renovación", "capacitación" y otras intervenciones para mejorar el sistema.

#El 911 en el mundo: En el mes de junio de 2009 en Los Ángeles, Estados Unidos, un operador recibió el pedido de ayuda para "un caballero que no estaba respirando".

#Aquel audio de la llamada tuvo repercusión global, porque quien estaba inconsciente era Michael Jackson, uno de los cantantes pop más importantes de la historia de la música.

#Mientras enviaba la ambulancia, el operador solicitaba datos del paciente y trasmitía instrucciones para realizar los primeros auxilios. "Voy a tratar de ayudarlo por teléfono", dijo, mientras los paramédicos llegaban al lugar.

#Y otra llamada dramática fue realizada por un pasajero del vuelo 93 de United Airlines, exactamente ocho minutos antes de que la nave se estrellara, en manos de los terroristas que actuaron el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Por último no se pueden resignar estas decisiones por subordinación a un determinado gobierno o políticas de cómoda centralización. Menos en una ciudad y una comarca muy grandes; (la tercera en importancia en la provincia).

Tenemos derecho de piso pagado de sobra. Recursos, gente capacitada. Nadie nos dijo que solamente veníamos a gozar en esta vida….

FUENTE: Archivos www.posta-posta.com Edición, compilación y opinión: N.A. Martínez Falcón. 

...Si la melodía del adios...

 

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO