EL COSTO ARGENTINO PERMANECE INALTERABLE (Ravioles y Ñoquis)..By Marisa Volpi

#LA GRAN RAVIOLADA....El inmenso e ineficiente gran Estado Argentino..Fundación Libertad.

Nacional | hace 4 meses

EL COSTO ARGENTINO PERMANECE INALTERABLE..

Buceando en la realidad socioeconómica y en los datos oficiales, en los de estudios especializados, y aún en los medios específicos, se entiende porque la economía no arranca en la Argentina.

Por lo tanto hicimos un trabajo concienzudo, con tips explícitos para que entendamos todos, acá están:

#Comparativamente, la desventaja de Argentina en materia de competitividad a nivel internacional es elocuente:

#El costo de concretar una exportación en nuestro país es de 1.770 dólares por contenedor, casi 40% más que el promedio regional y más del doble que en China.

#Dada su incidencia en los costos, veamos:

#El crecimiento de la red vial fue de sólo 6% entre los años 2006 y 2014, mientras que el parque circulante se expandió más de 40%.

#Por su parte, actualmente el 84% de la mercadería se transporta en camiones, medio que resulta 75% más caro que el ferrocarril.

#El crédito al sector privado de apenas 13% del PBI, cifra que se ubica nada menos que 30 puntos porcentuales por debajo de la media regional.

#Resolver este déficit requerirá no sólo de estabilidad macro y un marco regulatorio creíble, sino también de otras medidas específicas:

#Como adaptar gradualmente la normativa bancaria a los requerimientos de Basilea, promover a los hacedores de mercado y a los inversores institucionales y determinar regímenes especiales para capital de riesgo, destinado a emprendedores y pequeñas firmas, como por ejemplo a través de un verdadero banco de desarrollo.

#Y hacer la cacareada y nunca comenzada: una reforma de la estructura tributaria y del gasto, que reduzca la presión impositiva (la más alta de Latinoamérica) eliminando impuestos altamente distorsivos.

#Que asigne el gasto en forma eficiente y modifique el régimen de coparticipación federal, apuntando a reducir disparidades regionales e incrementando la correspondencia.

#Mientras siga siendo obligatorio sostener la industria del juicio, las alícuotas de las ART, el transporte por camión, las cajas sindicales y los desvíos de sus obras sociales; la superpoblación de empleados en provincias y municipios (reflejada en tasas e ingresos brutos);

#O los 3 millones de jubilados sin aportes; las pensiones por invalidez falsificadas; los 20 millones de personas que reciben planes sociales; el subsidio a las petroleras (costo del combustible).

#Claro además de los 1500 empleados del tren deficitario a Mar del Plata; los $ 23.000 millones de subsidios a los colectivos, otro tanto de déficit ferroviario y los $ 3000 millones para Aerolíneas Argentinas.

#Los subsidios económicos (gas, electricidad, agua, transporte) son de por lo menos $ 250.000 millones al año, y parte de los sociales por más de $100.000 millones. Total: $ 350.000 millones. 

#Los $ 350.000 millones son casi 4% del PBI, la mitad del déficit fiscal que hoy bien medido, es 8% del PBI.

#Casi la mitad del gasto público de hoy de 42% del PBI son transferencias: (jubilaciones y subsidios económicos y sociales) y si le sumamos el desempleo encubierto en el Estado, sería mayor todavía.

#Argentina, cuando hace 40 años recaudaba menos de 20% del PBI (hoy es 33% del PBI, pero los que están en blanco pagan más del 50% del PBI), también tuvo déficits de 8% del PBI como hoy.

#Es decir entonces, que el tema del déficit no tiene que ver con cuánto gasta el Estado. Gaste poco o mucho, siempre tiene déficit.

#En 57 años desde 1961 tuvo 53 de déficit y 4 de superávit, los 4 años de la presidencia de Néstor Kirchner.

#El gallego Espert dice: “El tema del déficit es atávico a la clase política. Es visceral. Siempre lo llevan hasta el punto de una situación de crisis con la ridícula idea de que a más déficit, más crece la economía de sustitución de importaciones que ellos y los argentinos aman”.

CONSECUENCIAS:

#En el caso del mercado automotor, en Argentina un vehículo cuesta 40% más que México y 30% más que en Chile.

#En el de los lavarropas de carga frontal, sus precios en promedio son 5% más caros que Brasil y 23% más que en Chile.

#En tanto, las manzanas en Argentina cuestan 16% más que el valor promedio internacional; los vinos tienen un precio 31,2% más altos que en Chile y 27,6% que en Australia.

#Por su lado, la leche cuesta 8,7% más que en Brasil y 0,9% por encima que Chile.

#Los productos textiles llegan a ser 74% más caros que en Chile y 105% más que en Estados Unidos; y los farmacéuticos pueden tener valores 50% mayores que los de la región, dependiendo del medicamento.

Por último este detalle refleja la realidad del costo local:

Tabla de Cálculo de la Carga Fiscal

Valor del Trabajo

 

133

-Aportes Patronales 33% /sBruto

-33

 

Bruto

 

100

-Aportes Personales 16% s/Bruto

-16

 

Neto

 

84

-Ganancias 35% s/Neto

-29.4

 

Bolsillo

 

54.6

Otros Impuestos sobre Ganancia de Bolsillo)

 

 

-IVA 21% s/Bolsillo

-11.82

 

-Ingresos Brutos(est.4% Bolsillo)

-2.25

 

-Trans.Fin.(4% Bolsillo)

-2.25

 

-Aranceles/Protección(est.3% s/Bosillo)

-1.69

 

-Internos, Comb. Bs.Pers. (est.5% Bolsillo)

-2.81

 

-ABL(est.1% Bolsillo)

-0.56

 

-Imp.Inflacionario al 35%(M/Y=10%)

-1.98

 

TOTAL OTROS IMPUESTOS

-23.36

 

Valor Consumo Final (Bolsillo - Otros Imp.)

 

31.94

IMPUESTO sobre Valor Trabajo

100*(1-31.94/133)

76%

Dra. Marisa Volpi. @marisavolpi – [email protected]  Otras FUENTES: UCEMA; Carlos Rodríguez. José Luis Espert. Secretaria de Hacienda. Telam.  

Ver abajo: "LA GRAN RAVIOLADA". Fundación Libertad y Progreso 

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO