MERCADOS GRANARIOS...By Panero...

LOS PRECIOS TIENEN FUTURO..????

Mercados e Inversiones | hace 8 meses

MERCADOS GRANARIOS....                          

Los precios, tienen futuro?

Por lo que llevamos de 2017, en varias oportunidades nos han hecho sentir que "el año ya está hecho", con una biblioteca de fundamentos de oferta, demanda, stocks y pronósticos climáticos.

#En tres oportunidades y por distintas razones, hemos perdido el respeto en los analistas.

#El farmer vendió todo como siempre y entró en los futuros de Chicago salió con la sudadera empapada, el productor argentino le dio la espalda a los futuros y se quedó con el físico (aunque gran parte de la soja entregada a fijar) muy enojados con precios que no conformaron a nadie y tan sólo cuando maléfica apareció en las encuestas se disparó el dólar a 18 y llegamos a los $4500 para la soja.

#Claro, hace tres años que el maíz sigue tullido y el precio del trigo fas parece muy tentador contra Chicago, pero ya hay un nuevo esquema de comparación con lo que se podría obtener vendiendo a Brasil, nada favorable a la molinería argentina.

#Si sufrió? Nadie lo puede negar. No es posible operar una comercialización granaria sin bases sólidas para tomar endeudamiento, cerrar alquileres, comprar insumos a los mismos que compran los granos.

#Obviamente el premio Nobel de Stiglitz sobre las ventajas comparativas de la información, hace estragos en la comercialización granaria que funciona por teléfono y mails.

#Sorprende que el sistema comercial se niegue a la transparencia que ofrece el SIOGRANOS y los mercados de futuros sigan funcionando como pequeñas (para lo que deberían ser) unidades independientes dentro de un país cuando la concentración y escala en los principales países productores de granos del mundo, apuntan a la centralización para obtener financiación y ser el punto de reunión para ser un faro regional.

#La pequeñez de los dirigentes -que son los mismos que están desde hace muchos años- que representan dignamente a sólo un sector de la demanda intermediadora, impide que el sistema comercial granario pueda crecer

#Como, por ejemplo, lo hace el sector ganadero que televisa sus ventas, mientras que en granos, no hay acuerdo siquiera entre oferta y demanda por las calidades, retrocediendo 50 años, casualmente a la fundación de las Cámaras Arbitrales, lo que intentó ser un punto de acuerdo por calidades.

#Hoy comienza un interesante seminario JONAGRO 2017, JORNADAS que tratarán sobre la competitividad argentina, desnudando la participación del Estado, del transporte y los costos laborales, o sea pondremos muy en claro que así, no se puede producir en Argentina apuntando a un ajuste general que sabemos bien donde termina, y nadie toca el tema comercialización de granos y lo más importante: la formación del precio sin que jueguen libremente oferta y demanda.

#Chicos, por ahora, no llegamos a alcanzar la zanahoria que parece más lejana.

Ing. Agr José María Panero -  2 9 1- 6  4 2 - 1 2 2 2

[email protected] tw:@josemariapanero –

fb: [email protected]

Don't Worry...please By Happy!!!

Siempre es Chicago...(My kind of town)..Mi tipo de Ciudad

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO