TRIGOOOO!!!..a $ 3.000???

PANERO SE ASOMBRA -BAHH NO TANTO- PORQUE VENDEMOS TRIGO A MÉXICO...Manito!!

Mercados e Inversiones | hace 13 días

La noticia corta. Trigo a México!.

Finalmente, el Ministerio de Agroindustria llevó adelante negociaciones para establecer parámetros de calidad y control con México que terminaron exitosamente con exportaciones de trigo, que se podrían extender a maíz. 
Si bien la cantidad no puede considerarse voluminosa -unas 90.000 tons- aprovechamos la coyuntura política y climática  USA-México y  pone a la Argentina en órbita del mercado mundial con una participación que hemos dilapidado. 
De aquí en más, todos debemos sumar para lograr puertos limpios, granos sin contaminantes y fundamentalmente el Estado deberá ingresar en el plano más difícil: lograr una disminución de costos para que las producciones sean competitivas.

Se asocia esta noticia con la suba del trigo a $3000 por tonelada en BBca?

El viernes 6/10/17 el hinterland de los puertos de Bahía Blanca recibieron la buena noticia de compradores a $3000 (unos 173 usd/ton) llenando de expectativas alcistas a los productores trigueros, aunque la noticia se adjudicó a un sólo comprador. La duda de asociarla con la venta a México se fue diluyendo con sólo observan el listado de barcos y sus destinos a cargarse en los próximos días, lo que indica que a) el comprador estaba corto de trigo y debió comprar de inmediato para evitar demora del barco que le saldría más caro, b) los traders de esa empresa entienden que costará romper la retención de los productores frente a estas noticias y deberán pagarlo más caro de lo que lo hicieron -al fin y al cabo sólo aportaron 3 dólares más de lo que vale en el mercado- y c) el precio del trigo va a tomar otro rumbo.
Expectativas alcistas.

Las aguas siempre se dividen entre alcistas que dicen que no va a alcanzar el trigo de la próxima campaña y está más del 51% del área bajo agua, que los fertilizantes se lixiviaron (se lavaron y migraron) y se contraponen contra los que dicen que hubo mayor fertilización en todo el país y el buen clima en las zonas más dispares compensarán la otra mirada.

Todos tienen un "pedazo" de la razón, y los problemas de calidad estarán radicados en las zonas inundadas con problemas para la molinería que deberá mezclar con trigos de otras zonas, mientras los Testigos de Moyano se restriegan las manos a la espera de nuevas tarifas que la contra (y los que están a favor también) de CAMBIEMOS muevan las tarifas y con un combustible liberado puede hacer estragos en la renta de la producción.

Sálvese quien pueda, dijo un náufrago abrazado a todos los salvavidas que pudo agarrar antes de tirarse.
En síntesis, las expectativas de ganar deberían frenar los negocios forward y el que produce debería entender que debería cubrirse con opciones. Pero quién convence a un productor que debe cubrirse de una suba, viendo que Brasil cosecha 5.2 MT contra unas 7 MT del ciclo 16/17.
Pero recuerden que el trigo no tiene las oscilaciones de la soja -falta especulación- y cuando se atienden los negocios de exportación, el precio tiende a achatarse y habrá que esperar otra oleada de compras, perdiendo la oportunidad clave de liquidar con cobertura.

 

 Ing Agr José María Panero                                    
   
2 9 1- 6  4 2 - 1 2 2 2 

    [email protected]                                     

tw:@josemariapanero 

fb: [email protected]       

Manito, bailemos..."La Bikina"....

                     

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO