EL CASO SANTIAGO MALDONADO...

Tras la cadena de errores, hay un desafío que sí incumbe al gobierno actual: Enfrentar la corrupción, el descontrol y la ineficacia que desnaturalizan al Estado. Por ideales o por puro afán de subsistencia. La lucha contra las mafias debería dejar de ser un eslogan cuando ellas amenazan la vida de las personas y el poder de la democracia". Eduardo Fidanza. Coincido...

Nacional | hace 1 año

#Ahora ya confirmado. Ayer nomás decíamos....

#Habiendo volteado almanaques y vivido como periodista tiempos de desapariciones, ejecuciones (Triple AAA, ERP, Montoneros, Militares), penas y olvidos, incluso ayudado a salvar gente cuado era casi a voleo y por delaciones en el llamado proceso de Reorganización Nacional –vulgo- “dictadura”, derecho tengo a dar opinión del caso Santiago Maldonado.

#De suyo es otra desgracia. Alguien/algunos fueron. Las cosas no suceden algo las provoca.

#Para muchos interesados por distintas razones, si fuese otra persona se sentirían aliviados, el cinismo lava el ego y lo tergiversa, como si cualquier otra persona valiese menos. No es otra persona.

#En privado, en lo que se llama “off” (Apagado), fuentes serias nos dicen que efectivamente el cadáver es de Santiago. Amén de fotos digitales que ahora ya casi pululan por las redes que suponen son más adecuadas para ello (WhatsApp-Instagram). Las ropas, los tatuajes.

#Fui bañero haciendo la colimba en la Prefectura Naval, conozco la zona de Playa Unión y todo el río Chubut hasta más allá de Esquel.

#Alguna vez salvamos gente y vimos otros que se ahogaron en ése río. Si el de la fotos es Santiago, ha sido tirado “plantado” hace poco. Los cuerpos después de 72 horas se inflan, y a la semana se descomponen. Recogimos en puerto Rawson personas que se habían ahogado hacía una semana, vulgarmente se separan los miembros y los cuerpos. Y/o quedan sin ropas.

#La aparición de Maldonado se esperaba desde hace 78/79 días.

1) Para los “serios”, gobierno, funcionarios y la pacatería mediática propia –por un lado-, se trata de la incógnita que tiene pendiente al país. Hablan de respeto, de suspender "campañas" como si fuera una festividad y no han podido investigar con eficiencia, menos tomar decisiones políticas claras y contundentes; ni conocen la Patagonia. Su cómodo centralismo les impide ver el país real, macrocefálico siempre en crecimiento desde los últimos 50 años. 

2) Para los sectores interesados involucrados en delitos de todo tipo y en el populismo a la violeta, y ni hablar de los políticos con el pase en la mano que saben quedarán afuera de los dorados cargos, e incluso a ciertos sectores progress alrededor del mundo, es la continuidad de gobiernos dictatoriales, en una Europa casi cercada por los atentados frecuentes que sufren. Otra forma de paquetería dorada. Hasta son peores en su crueldad.

3) Era obvio el uso político de este caso. Como dijo en su momento Macrón:

“Lo que agota a las democracias son los responsables políticos que piensan que sus conciudadanos son idiotas, utilizando con demagogia sus temores y sus contrariedades y apoyándose en sus reflejos.

“La crisis del imaginario occidental es un inmenso desafío y no lo cambiará una persona. Pero deseo volver a retomar el hilo de la historia y recuperar la energía del pueblo europeo, para contener el auge de los extremismos y de la demagogia. Porque esa es la lucha de la civilización”.

Hasta la vocera del Pu Lof de Cushamen, Soraya Maicoño, aseguró hoy que "fue plantado" el cuerpo hallado en el río Chubut. diciendo que "hace dos, tres días, no estaba ahí, decididamente".

"Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron (a Maldonado), y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente", aseveró.

Agregó que "hace dos días, tres días, eso no estaba, decididamente no estaba", y dijo que "se hubiera visto porque es un lugar bastante transitado, porque se va a buscar agua continuamente".

En tanto, Ariel Garzi -testigo protegido de la causa y amigo de Santiago Maldonado- dijo que "si lamentablemente es el cuerpo de Santiago, la impresión que tenemos es que lo plantaron".

Garzi aseguró: “Nos parece bastante ilógico que después de tantos rastrillajes que hayan hecho lo vengan a encontrar recién ahora”.

“La impresión que tenemos es que si lamentablemente es el cuerpo de Santiago, que lo plantaron ahí.

Recordó que: "Yo declaré fue la llamada que realicé el 2 de agosto, 24 horas después de que se llevaron a Santiago de la comunidad. Fue un llamado a su teléfono, me atendieron durante 22 segundos".

Maldonado no está más. Entonces veremos si todo lo que se cacarea como cantilena por los medios, redes (trolls, influencers, consultoras), periodistas pagos, periodistas pagos desde la vereda de enfrente. Sitios, Canales, animadores, simuladores, y payasos mediáticos, a los que no les interesa la vida. Sí "sus" intereses. 

Resta saber si hay decisión y genitales en hallar a los culpables y responsables, en juzgarlos, en echar a los funcionarios “iluminados”.

En liberar zonas de la Argentina tomadas por bandas irregulares so pretexto de zonas “sagradas” y otras yerbas. Y en ocupar nuestro territorio con planificación acorde a estos tiempos. En ser patriotas y no declamadores…Y que nunca más haya desaparecidos de ninguna naturaleza...

Cambiamos las Imágenes fuertes, por....Carta de...

 

Opinión y edición: Néstor A. Martínez Falcón.  

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO