MALDONADO: EL LLAMADO TESTIGO E DECLARÓ,. PERO NO ANTE LA JUSTICIA...

DOCUMENTO EXCLUSIVO DE "CLARÍN" Consta de más de 80 páginas que fue enviado a la CIDH y al juzgado de Gustavo Lleral en Esquel. Formidable trabajo periodístico de CLAUDIO ANDRADE.

Nacional | hace 11 meses

#La existencia del Testigo E atraviesa y conmueve la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, aunque, como adelantó este Andrade para "Clarín", la versión no ingresó oficialmente al expediente. 

#Se trata del joven que dijo haber visto cómo efectivos de Gendarmería Nacional atrapaban y de inmediato se llevaban a Maldonado en un camión el 1 de agosto. Luego se arrepintió de sus dichos y sacó de la escena a la fuerza.

#Este 24 de Octubre, el juez federal Gustavo Lleral desmintió que formara parte del expediente y su existencia en el proceso. El magistrado también rechazó haber recibido un dato certero que le indicara dónde buscar. Clarín reafirma que el testimonio es real y que integra el documento que organizaciones de Derechos Humanos enviaron al exterior, con el argumento de que se trataba de una Desaparición Forzada. Incluso, según confirmaron este martes altas fuentes oficiales a Clarín, una copia de ese documento fue enviado por la Cancillería al juzgado de Lleral en Esquel.

#El Testimonio E, según consta en un documento enviado a la CIDH.

#En ese documento (que se adjunta abajo), se consignan testimonios de diferentes testigos que declararon primero ante organizaciones de DD.HH. y, para resguardar su nombre, se los identificó por letras.

#El quinto, es el "testimonio E", el "más importante" según se destaca en el mismo documento. ¿Por qué lo consideraban así? Porque es el que ayudaba a sostener la idea de la desaparición forzada, ya que ese testigo aseguraba que a Santiago Maldonado se lo habían llevado gendarmes y lo habían subido a un camión Unimog. Luego esa hipótesis se desvaneció.

#Altas fuentes ratificaron también a este diario que hubo un llamado telefónico cuyo autor podría ser el mismo E. El joven sería la persona que se comunicó con una dependencia judicial pidiendo que le den “su dinero”, indican. “El juez fue a un lugar que le marcaron. Fue con el dato. Puede haber venido de la comunidad”, indicó una alta fuente a este diario.

#Recordemos: El cadáver fue encontrado flotando entre la vegetación en el sector que el Testigo E ya había marcado a sus compañeros en Cushamen –entre 100 y 300 metros río arriba y no ha 2.000 metros como habían sugerido los especialistas a Lleral--, según un informe clasificado. El juez aseguró hoy, sin embargo, que el último rastrillaje, cuando se encontró el cuerpo, lo hizo a partir de un testimonio de un prefecto, que había aconsejado continuar la búsqueda.

#En las últimas horas se habría sumado otra persona que también reclama el dinero. Fuentes cercanas a Cushamen dicen que podría ser un indígena que responde a otra comunidad aborigen río arriba.

#Que los mapuches en Pu Lof están divididos -algunos querían que el dato fuera enviado al juez y otros se oponían, aseguran fuentes cercanas-, lo demuestra el alto grado de violencia que sufrió el juez Lleral. El magistrado inició la jornada de búsqueda del 17 de octubre tomando mates con los indígenas y la terminó huyendo de los piedrazos de otra facción.

“Cuando estaban preservando el cuerpo, un grupo que llegó de Chile comenzó a agredir a los funcionarios judiciales y los demás, hirieron a cinco policías , dos prefectos y le pegaron patadas al secretario del Juez. Uno de los agresores insultó al juez y le gritó: 'Cumplí con los acuerdos….'”, relató un testigo de los acontecimientos.

#Existen abundantes sospechas, entre miembros de la investigación, de que el testigo E estuvo incluso a bordo de una balsa y con el rostro cubierto el día del descubrimiento del cuerpo, asesorando parcialmente el trabajo de los expertos.

#El 22 de septiembre pasado, abogados de la APDH y la ONG Naturaleza de Derechos enviaron un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington DC, en el cual es incluido el "Testimonio E" como el relato más importante del caso Maldonado. Los abogados aseguran que de este relato se desprenden los datos claves que sustentan la figura judicial de un crimen.

#Este 24 de octubre, el juez Lleral le dijo a La Nación que el Testigo E no figura en la causa. Esto coincide con la información expuesta en el documento entregado a la CIDH. Los abogados explican que el Testigo E no ha brindado testimonio judicial por temor a represalias en su contra.

“Sobre este testimonio hacemos saber que es el más importante. Aún no ha declarado ante la Justicia por temor a represalias. Hemos instado a que se presente a declarar ante la justicia y como aseguramiento de sus dichos que hacen a la verdad de los hechos, transcribimos de su testimonio -a los efectos de preservarlo- solo el momento de la desaparición de Santiago Andrés Maldonado, que lo tuvo como testigo principal”, detallan.

#Por otro lado, según la propia familia Maldonado y referentes de la comunidad Mapuche de Cushamen, el Testigo E se prestaba a encontrarse con el juez federal Guido Otranto el día 18 de septiembre pero su testimonial quedó suspendida por el mega operativo que se realizó aquella jornada en el sur.

#Sergio Maldonado, hermano del joven tatuador, se quejó en duros términos ante los periodistas de que el Testimonio E todavía no fuera interrogado en un cruce con la prensa a pocos kilómetros del Pu Lof en esa fecha. Poco después Otranto fue desplazado de la causa.

#El testigo está identificado por la comunidad del Pu Lof y organismos y medios afines que contaron profusamente su versión de los hechos en los últimos meses en declaraciones y artículos periodísticos. Clarín reveló que se mantiene oculto en un barrio de montaña en la Cordillera y está “muy atemorizado”, según sus amigos.

De acuerdo al informe de Fernando Cabaleiro, de Naturaleza de Derechos, y Carlos Gonzalez Quintana de la APDH de Córdoba, durante la primera semana de septiembre los juristas se dedicaron 5 jornadas en la Patagonia a recolectar testimonios en Bariloche, El Bolsón y Esquel que sustentaban la hipótesis principal de su trabajo: Desaparición Forzada.

“Informamos que para elaborar el informe nos trasladamos más de 1,800 kilómetros con la ayuda de decenas de organizaciones, asambleas y personas que contribuyeron económicamente para los viajes y los hospedajes. Estuvimos 5 días en las ciudades de Bariloche, Esquel y El Bolsón (entre el 11 y 15 de Setiembre de 2017) recolectando testimonios por la represión del 31 de Julio y 1 de Agosto de 2017 a los miembros de Pu Lof en Resistencia en Cushamen, Chubut – comunidad mapuche. En el marco de los hechos del 1 de Agosto 2017, también nos avocamos a investigar sobre lo sucedido en relación a la desaparición de Santiago Maldonado”, cuentan.

#No está claro por qué los abogados no insistieron ante la Justicia Federal desde entonces para incluir en el expediente un testimonio que apuntaba de modo directo a Gendarmería Nacional. La presunción es que el testigo podría haber mentido en el final de su relato, el que acusaba a la fuerza nacional.

Lleral1 by Néstor Alejandro Martínez Falcón on Scribd

“Nos señala que el 1 de agosto de 2017, al momento que la Gendarmería Nacional ingresó con Santiago, deciden cruzarlo, pero a esa altura del río, tenía una parte profunda, donde la única manera para cruzarlo era a través de un nado de metros. Según el Testimonio E Santiago no sabía nadar, entonces trata de tomarlo para ayudarlo a cruzar el río. Mientras eso sucedía los gendarmes efectuaban disparos contra ellos. La acción de cruzar el río se dificultaba bastante, entonces Santiago le dice al Testimonio E,“siga ud peñi, no puedo más, yo me vuelvo”. Entonces ahí el Testimonio E lo suelta. Así Santiago vuelve a la ribera del río y trata de meterse en un arbusto. El Testimonio E refiere que Santiago se encontraba totalmente mojado. La temperatura era muy baja y el agua del río extremadamente fría. Asevera que nunca llegó a cruzar el río”, relatan..

La declaración del testigo E del caso Maldonado

Declaracion Del Testigo E by Néstor Alejandro Martínez Falcón on Scribd

Maldonado CIDH by Néstor Alejandro Martínez Falcón on Scribd

“La situación del cruce del río es observada por una decena de Gendarmes que se encontraban sobre el alto de la barranca. Tres de ellos bajan hasta el arbusto donde estaba Santiago gritando “acá tenemos a uno”, a su vez, el Testimonio E escuchó un escopetazo. El Testimonio E señala que esos tres gendarmes lo arrastran con golpes hasta lo alto de la barranca donde se encontraba el resto de los gendarmes. Asevera que lo suben a una Unimog. Esa fue la última vez que lo vio a Santiago”.

Hace unos días el joven, en medio de una crisis emocional probablemente ocasionada por la aparición del cuerpo flotando, se retractó de sus palabras y aseguró que cuando él volvió la vista Maldonado ya había desaparecido y que no fue capturado por efectivos.

 

FUENTE: CLARIN. Nota de Claudio Andrade. Compilación y agregados: Néstor A. Martínez Falcón.

No se porque lo relaciono con......

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO