BIODIESEL A USA, PORQUÉ SUBEN LAS RETENCIONES???

Traspié en las negociaciones con Estados Unidos

Mercados e Inversiones | hace 11 meses

Recordemos que esta semana, las negociaciones con EEUU sufrieron un traspié: Donald Trump fijó aranceles antidumping al biodiésel argentino. La nueva sanción consiste en derechos preliminares que van del 54,36% al 70,05% para el producto.

De acuerdo con un comunicado oficial que publicó el Departamento de Comercio, a cargo de Wilbur Ross. La decisión tiene efecto inmediato: Ross ya instruyó a la Aduana norteamericana a cobrar esos derechos.

El especialista local y columnista nuestro, Ing. José María Panero nos brinda su opinión e información al respecto, dice Panero:

Donald Trump sólo hace lo que los empresarios y productores de soja le piden. Para ellos el 30% de retenciones impide que los productores argentinos reciban un precio similar al que recibe el productor norteamericano y permite que la industria compre la soja más barata comparada con la industria de ellos. Y parece que nada los puede convencer. 
La pregunta del millón es porqué no afecta a la agroindustria argentina, y la respuesta es muy sencilla: recuperaron a Europa como mercado. O sea, siguen comprando la soja a $ 4.400.- = U$S 253.- mientras que un productor norteamericano recibe U$S 360.-. Es cierto también que el 30% de esa diferencia va a parar al Estado, pero la industria traslada ese costo al precio que le paga al productor. En resumen, la industria argentina del biodiesel, vendiendo a precios de competencia internacional, compite comprando la soja a precio inferior, por eso recibe aranceles compensatorios en Europa, pero no alcanzan a quitarlos del mercado.

Cierto es que la industria argentina paga aranceles para exportar, que no superan el 10%. Todo esto es lo que parece que los amigos del Norte, no entienden.

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO