AGUAD, a esta altura debería haber renunciado. Aún no siendo el único responsable.

RESPECTO DE LA TRAGEDIA DEL "SAN JUAN", ya próximos a un mes de su desaparición, es patente la actitud del presidente Macri y de su ministro del área Aguad. Excepto mandar a Balbi a poner la cara, han decidido no hacer lo que un Comandante en jefe y un presidente, y más un ministro de defensa, debieron hacer. Estar ahí. Al frente de una tragedia que nos apena. Allá ellos.   

Nacional | hace 10 meses

Porque: 

El Art. 99 Inc. 12 dice, refiriéndose a las atribuciones del presidente, que es “el comandante en jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación”. ¿Qué significa esto de ser comandante en jefe?

Comandante “Es la persona que ejerce el comando. Su autoridad y responsabilidad inherente estarán determinadas por las leyes y reglamentos militares” y ejercer el comando se le llama “al ejercicio legal de esa autoridad, la que abarca, fundamentalmente, la responsabilidad en lo que a educación, instrucción, operaciones, gobierno y administración se refiere”.

Acá no hay ninguna duda, Macri fue electo presidente de la República Argentina porque fue el más votado por los argentinos y lo seguirá siendo mientras lo sigan votando y la propia constitución se lo permita, o sea dos períodos consecutivos. Por lo tanto, legalmente es Comandante, más adelante veremos cómo ejerce esa función y si lo ha comprendido.

Tengo bronca, confieso. Navegué esas aguas, conozco el tema. La mayoría de los “funcionarios” no lo han hecho. Ni hablar de la troupe de conductores, comunicadores, periodistas y advenedizos en los medios.

Es que el desenlace a casi un mes del suceso, cualquiera sea, seguramente empañará ahora ya, por la enorme pena, lo que debemos verdaderamente reconocer: La tragedia que viven las Fuerzas Armadas en la Argentina.

+Los tripulantes del ARA San Juan ya eran héroes antes de ese 15 de noviembre en que se establece el último contacto. Por cómo laburaban pletóricos de su vocación, ganando una tercera parte de lo que cobra un concejal acá, que se reúnen 2 veces a la semana a lo sumo. 

+Es un martirio que viene desde lejos y que va desde el desprecio y aprensión de la sociedad hacia los "milicos", hasta la crónica falta de presupuesto. Equipamiento y capacitación constante con la dignidad que todo gran país le debe a sus Fuerzas Armadas.

+Lo que tenemos hoy es el resultado de años y años de una campaña sistemática de destrucción de la moral y del equipamiento, de pretender atribuirle a cada uno de sus cuadros el total de las culpas de los graves errores cometidos por unos pocos "iluminados" en aquellos gobiernos militares que terminaron hace ya 35 años.

+Esta erosión intencional hecha durante los períodos de democracia, esta destrucción sin prisa y sin pausa, ofrece como contraste patético que dos personajes causantes en un orden principal de esto que pasa, Menen y Cristina Fernández, ya senadores se irán a refugiar ahí.

NUESTROS COMPATRIOTAS MILITARES: está en un sitio de submarinistas..

Nadie hoy abraza la carrera militar para volverse rico o para tener reconocimiento social, todo lo contrario, el que lo hace enfrenta indignidades y privaciones, entonces ¿por qué lo hacen? La respuesta es sencilla, porque en su corazón anida una vocación, viven sentimientos nobles y resuenan los ejemplos de aquellos que en el pasado hicieron de nuestra Argentina un gran país. Lo hacen también por el sueño de que lo vuelva a ser, aportando ellos su pequeño granito de arena.

Del otro lado encuentran todo tipo de dificultades: equipamiento obsoleto o defectuoso como en este caso, indolencia y falta de idoneidad, por decir lo menos de los que han sido puestos allí para mandar, no por ser los más aptos, sino los más funcionales a este sistema que comparten, aunque felizmente haya democracia.

Me refiero no solamente a civiles sino también, lamentablemente, a militares.

La desinversión y una situación presupuestaria crítica, en la que los salarios se llevan más del 70% del presupuesto militar, que es menos del 1% del PBI (mientras que en Brasil es 1,4% y en Chile, de 1,9%). Esto se ha traducido en aviones y buques que no vuelan ni navegan por falta de mantenimiento, personal sin las horas de entrenamiento imprescindible, pero, sobre todo, en la falta de un plan estratégico de largo plazo y de una gestión adecuada de los recursos, en la cual se privilegien los intereses nacionales y los cuadros operativos, frente a las burocracias indolentes y los ideólogos de las relaciones "cívico-militares".

La ley de reestructuración militar de 1998, promovida por el ex ministro de defensa Horacio Jaunarena, intentó revertir el deterioro, pero aun aprobada, nunca se cumplió.

Lo primero que debemos preguntarnos es si la Argentina necesita Fuerzas Armadas, y la respuesta inmediata es sí. A los que hablan de Costa Rica como un ejemplo idealizado de Estado sin esta necesidad, cabe responder que de ninguna forma podemos compararnos con el país centroamericano.

La realidad, y no la utopía, nos grita que hay mucho por proteger en nuestra Argentina, dadas las condiciones de inseguridad global y la situación geopolítica de América del Sur.

La segunda pregunta es si conviene a los intereses nacionales tenerlas, así como las tenemos hoy, y la respuesta es no.

Mientras debatimos el rol de nuestras Fuerzas Armadas, nuestras fronteras, sin la radarización imprescindible, sin los controles terrestres y sin una ley de derribo adecuada, son porosas al narcotráfico, al tráfico de personas y a cualquier tipo de comercio ilícito. 

Tal situación, sumada a la corrupción en pequeña y gran escala instalada en nuestra sociedad, también nos hace particularmente vulnerables a las operaciones del terrorismo transnacional, cosa que ya se ha comprobado.

Mientras tanto, nuestros mares son depredados casi sin control por pesqueros ilegales atraídos por las riquezas de nuestra biodiversidad, casi excepcional en el mundo. Hoy necesitamos plantear la seguridad a los jefes de Estado que asistirán a la reunión del G-20 próximamente, y para ello tendremos que recurrir a la protección aérea de otros Estados. Varios de los cuales están ahora dedicados con todos sus mejores equipos a encontrar al “San Juan”.

El drama que estamos viviendo con el ARA San Juan y su tripulación descubre crudamente esta realidad, una realidad que debemos afrontar aquí y ahora, desde un cambio conceptual y de la legislación hasta el ordenamiento y reasignación de prioridades en nuestras Fuerzas, con una visión moderna, la de aquellos países a los que les va bien.

No hay mucho por inventar, se sabe en el mundo cómo se hace, basta que nos lo propongamos en positivo, neutralizando por fin este sistema perverso que se ha instalado entre nosotros desde hace largo tiempo. Solo así toda esta angustia tendrá algún sentido.

He insisto: por último, destaquemos que el Presidente de la Nación, en este caso Mauricio Macri es:

El Art. 99 Inc. 12 dice, refiriéndose a las atribuciones del presidente, que es “el comandante en jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación”. ¿Qué significa esto de ser comandante en jefe?

Comandante “Es la persona que ejerce el comando. Su autoridad y responsabilidad inherente estarán determinadas por las leyes y reglamentos militares” y ejercer el comando se le llama “al ejercicio legal de esa autoridad, la que abarca, fundamentalmente, la responsabilidad en lo que a educación, instrucción, operaciones, gobierno y administración se refiere”.

Acá no hay ninguna duda, Macri fue electo presidente de la República Argentina porque fue el más votado por los argentinos y lo seguirá siendo mientras lo sigan votando y la propia constitución se lo permita, o sea dos períodos consecutivos. Por lo tanto, legalmente es Comandante, más adelante veremos cómo ejerce esa función y si lo ha comprendido.

#EL ARA "SAN JUAN":

#El llamado mantenimiento de media vida del submarino ARA San Juan, ahora puesto bajo la lupa del debate público por el accidente que sufrió la nave, fue realizado en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) que actualmente, incluye al astillero Almirante Storni (el ex Domecq García, la fábrica de submarinos de Massera) y Tandanor y está ubicado al sur de la ex ciudad deportiva de Boca.

#Si bien aún no se sabe que sucedió que el sumergible, se dijo que el miércoles pasado 15 de noviembre, el comandante reportó “problemas en las baterías, un cortocircuito”. El San Juan tiene 90 baterías a bordo y cada una pesa 900 kilos.

#Las baterías si se incendian, pueden perder hidrógeno lo que contamina el oxígeno de la nave.

#La pista que dio Balbi, abrió un debate entre especialistas para saber qué pudo haber pasado el 15 de noviembre de 2017 en el “San Juan”.

#LOS RESPONSABLES:

#Una vez que el San Juan sea localizado y se realice la operación de rescate sea cual fuere el resultado final, se irá conociendo la responsabilidad de la Armada, encabezada por Jefe del Estado Mayor, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.

#Responsabilidad, además, de omisión y sumisión como el resto de las cúpulas de las otras dos fuerzas existentes desde el gobierno de Alfonsín en adelante hasta ahora. Con exceso de cargos rodeados de boato, cuando no de sospechas de corrupción; lejos de sus hombres más valiosos, que son la mayoría. 

#Esto es: en cuanto a resignarse a no reclamar por su gente rica en vocación, en lo técnico, y especialmente a ser, “desarmadas” a sabiendas, en plena era tecnológica y del conocimiento.

#A no pedir por sus otrora estupendos astilleros, fábricas, y por el personal civil que era el mejor de américa del sur.

#Obvio que el ministerio de Defensa investigará en un sumario interno qué pasó con la nave y se pondrá a disposición de la Justicia, ahora en Caleta Olivia a cargo de la jueza federal Yañez, curiosamente. Que deberá determinar si fue un accidente producto de la falta de mantenimiento; si hubo negligencia dolosa, u otros delitos, entre otras hipótesis.

#No se inició en jurisdiccción de de Mar del Plata o Puerto Belgrano, una base natural del ARA "SAN JUAN", y la otra asiente del comando.

#El mismo Ministerio de Defensa que fuera ocupado antes por Julio Martínez –que llevó su gente variopinta- y ahora Oscar Aguad –que llevó a su gente entre radicales y variopintos también- como si se volviera a los tiempos de César Jaroslavsky. Aunque la responsabilidad es de Cambiemos, de Macri. Y deberá hacerse cargo.

#Aguad, designó extrañamente un gabinete casi sin especialistras, entre ellos a Graciela Susana Villata, como secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, y de Raúl Adolfo Ripa, como jefe de gabinete.

#Debieron alejarse los tres secretarios de Estado que secundaban al riojano Martínez: el viceministro Ángel Tello, a cargo del área de Estrategia y Asuntos Militares, y de larga actuación en el radicalismo en las políticas de defensa; Walter Ceballos, quien ocupaba el cargo que ahora tiene Villata y siempre mantuvo aspiraciones de pelear dentro de dos años por la gobernación de San Luis, y el arquitecto Héctor Lostri, de neta filiación macrista y titular del área de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa.

#EL ORIGEN DEL "SAN JUAN"

#El ARA San Juan fue construido en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke y está al servicio del país desde 1985. Es decir, es un submarino que ya tiene 32 años.

#Había sido comprado por el ex almirante y dictador Emilio Massera dentro de un contrato que incluía en total seis submarinos.

#Dos llegaron navegando y otros cuatro se iban a ensamblar en el (ex) Domecq García que fue diseñado como una fábrica de submarinos, un proyecto precisamente de Massera.

#Durante la guerra de Malvinas el único que entró en la zona de exclusión fue el ARA San Luis que logró estar sumergido 39 días sin ser detectado, hasta navegó debajo de un portaaviones, pero no pudo hundir ningún barco británico porque fallaron sus torpedos.

#SUS REPARACIONES.

#En el 2008, las empresas Corporación para la Defensa del Sur (Codesur de Mario Montoto), Tandanor y Marena pulsearon por la licitación que la Armada para la reparación del submarino "San Juan" por unos US$ 16 millones.

#El trabajo era muy complejo había que cortar por la mitad un submarino de 65 metros de largo que pesa 2.260 toneladas para poder sacarle los viejos motores (no salen por la torreta) y ponerle nuevos, entre otros trabajos. La reparación de media vida del submarino "Santa Cruz" se había tenido que hacer, en 1999, en un astillero de Brasil porque el menemismo había cerrado o disminuido la capacidad de los astilleros estatales.

#La pelea por el contrato del San Juan había comenzado en mayo del 2004 cuando la Armada llamó a licitación para el cambio de baterías (tiene 90 y cada una pesa 960 kilos), entre otras tareas.

#Las ofertas recibidas para el cambio de baterías fueron de Codesur (691.913 pesos) y Tandanor (527.298) pero ambas "presentaron notas cuestionando al oponente", había dicho el contraalmirante Carlos Sánchez, director de Material Naval de la Armada.

#Finalmente, por decisión del kirchnerismo los trabajos quedaron en manos de la Armada y del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) que incluye al astillero Almirante Storni (el ex Domecq García, la fábrica de submarinos de Massera, luego vendido por Menem --ayer nomás izando vergonzosamente la bandera argentina-; cuando la firma que lo compró vendió una excepcional fracción en Puerto Madero, se llevó la moneda y cerró el astillero) y Tandanor.

#La Armada tuvo a su cargo los trabajos de “replacado y reparación de las 960 baterías, además de los sistemas de comunicación, armamento y también tenía un contrato con Siemens por el reemplazo los cuatro motores diésel y uno eléctrico”.

#Tandanor hizo las tareas del corte y posterior soldadura del casco, más todos los sistemas de tuberías y lo relacionado con otras estructuras de hierro. En el 2011 se volvió a soldar el caso del submarino.

#La Armada tenía “un convenio con Varta (baterías) que, además, capacitan en forma permanente a su personal para las tareas de reemplazo, porque las baterías pueden perder hidrógeno que es muy peligroso”, según los especialistas.

#Luego de hecha la reparación de media vida “se realizaron todas las pruebas y que fueron supervisadas por una llamada sociedad de clasificación, que es la que supervisa que se cumplan los estándares de calidad”.

#En el 2014, fue inaugurado COMO Botado, con bombos y platillos, por el entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi.

#En el momento del accidente, El San Juan hacía casi 4 años que está navegando, después de la reparación de media vida.

#Hay varias denuncias de dolo y corrupción. Que volverán a ser exhumadas. Pero los héroes reales, los 44, ya no estarán. 

RECORDEMOS:..

#Lo demás es historia:....Primero Eliana. 

#COMANDO! SU PERRO, esperando a su "mama", Jefa de Armas del "San Juan" Teniente de Navío Eliana María Krawczyk. Primera mujer en América del Sur submarinista...Un símbolo ya de la tragedia que viven las Fuerzas Armadas en la Argentina.

Edición, compilación y opinión: Néstor A. Martìnez Falcòn. 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO