De eso no se habla! Los nuevos discriminados de la Reforma Laboral

Los titulares de PBU que completan 30 años de servicio con aportes. BENEFICIADOS ! Los que tomaron moratorias, se jubilaron por exceso de edad, las pensiones y retiros por invalidez, los regímenes diferenciales que exigen menos de 30 años de servicios. AFUERA !

Nacional | hace 9 meses

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación propone una serie de modificaciones en la movilidad jubilatoria.

Se presentan estas modificaciones como favorables para mejorar la “garantía de la movilidad de las jubilaciones y pensiones” pero no son tales.

 

La llamada “reforma previsional”, junto con la laboral y la tributaria vulnera los derechos del conjunto de los trabajadores activos y pasivos, desfinancia el sistema de seguridad social y transfiere recursos en forma discrecional y arbitraria, en favor del Estado y de los privados.

Un proyecto de ley inconstitucional, regresivo e insolidario que vulnera los derechos humanos de los trabajadores activos y jubilados.

 

Analizando

La cuenta de lo que ganan y pierden los jubilados con la nueva formula ya es por todos conocida. 

Y las especulaciones políticas han desvirtuado el verdadero problema.

Según mis cálculos, el "efecto empalme" restaba 2,86% de los ingresos 2018 a Jubilados y AUH, mientras que a los de la mínima con 30 años aportes, les quitaba 1,22% de sus ingresos. El Bono recompone el 85% de esa quita a AUH, el 57% a los de la mínima y el 17% al resto.

 

 De esto no se habla

Los otros artículos que se encuentran dentro de la misma ley y de los cuales nadie habla, son totalmente perjudiciales y generaran para el estado una catarata de juicios por inconstitucionales y vulnerar derechos adquiridos.

 

 Veamos

**Haberes mínimos

-En el Capítulo II, art. 5, se reglamenta sobre los haberes mínimos garantizados incorporándolo como art. 125 bis de la ley 24241, limitando su alcance, a los titulares de la PBU (prestación básica universal), que hayan acreditado 30 años de servicios con aportes, a un 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ese importe es el que en la práctica están percibiendo en la actualidad con la ley 26417.

 

Se crean, por esta norma, dos mínimos para la jubilación para la vejez.

*Un mínimo

Para los que completaron 30 años de servicios con aportes efectivos. 

*Y el otro

Para los jubilados que accedieron o accederan a la prestación por la aplicación de los regímenes de moratoria previsional, o por la bonificación de un año, de servicios con aportes, cada dos años de exceso de edad (más de 3 millones de jubilados y pensionados), las pensiones y retiros por invalidez, que no usaron el beneficio de la moratoria y no perciben PBU, los regímenes diferenciales que exigen menos de 30 años de servicios y los que usaron la compensación citada.

 

En el caso de los Regimenes Diferenciales es una medida de quita directa y desconocimiento de Convenios Colectivos de Trabajo donde se contemplan tareas riezgozas o insalubres. Pegando directamente sobre Sindicatos que lograron esos beneficios despues de años de lucha.

Estos empleados que acceden a la jubilacion anticipadas no es un regalo del estado, ya que aportaron mayores porcentanjes a la Anses.

Esto tambien sera fuente de "cataratas de juicios" que pagaremos todos , ya que esos aportes no se tienen en cuenta.

Ej. Docentes, Telefonicos, Empresas de Empresas de Energia Electrica, Ferrocarriles, Petroquimicos, etc.

 

Para completar el panorama debemos recordar la cantidad de empleos perdidos  en los años 90 por despidos masivos en las Empresas del Estado y las particulares por la estructura economica adversa que dejaron a miles de personas sin aportes. Para acceder a la jubilacion ordinaria debieron tomar moratoria de los años faltantes.

Con esta medida "mete en la misma bolsa" al que por ej: aporto 26 años a la ANSES como empleado regular y al que accedio directamente comprando los 30 años de aportes a valores muy inferiores en moratoria.

Deberia contemplarse un maximo de años comprados e incluir a estos aportantes dentro del mismo regimen que a los que tienen 30 años de servicio.

 

***Estamos en presencia de una clara violación de los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, tutelados en los artículos 16 y 43 de la Constitución Nacional, no existiendo justificación alguna para dejarlos marginados del mínimo garantizado***

 

Que se busca con esto:

Con esta medida se fragmentara el colectivo de jubilados y pensionados, distinguiéndose entre quienes tuvieron trabajo formal con aportes y contribuciones durante 30 años y quienes no lo tuvieron, o lo tuvieron en forma parcial y los completaron mediante una moratoria, o exceso de edad. Y los que tiene tareas diferenciadas.

 

En realidad, ambos grupos están castigados, unos los trabajadores formales cobran una mínima del 82 % del salario mínimo vital y móvil, inferior a una canasta básica alimentaria, que hoy se ubica por encima de los $15.000.

Y los otros percibirán aún menos, tendiendo a asimilarlos al importe de la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM), es decir al 80% de la jubilación mínima, tal como lo establece la ley 27.260.

Esta medida es insolidaria, contraria al principio de igualdad y no discriminación, introduce una división social entre quienes tuvieron trabajo registrado y quienes no lo tuvieron, en forma total o parcial.Y los que acceden por tareas insalubres que hicieron aportes mas altos.

El Estado que tiene a su cargo la fiscalización y recaudación a los aportes y contribuciones de la seguridad social, no asume su responsabilidad y traslada a los trabajadores el incumplimiento del empleador, sea estatal o privado. Implica, también, un desconocimiento del trabajo efectivo de las amas de casa y trabajadoras domésticas, que históricamente no tuvieron aportes por su actividad laboral.

 

**Sigamos ahora con el capítulo de las intimaciones de cese laboral por jubilación

 

En el capítulo III se sustituye el art 252 de la LCT por un texto que faculta a los empleadores privados a intimar a sus empleados a jubilarse, recién, al cumplir los 70 años.

Es decir, por vía indirecta se está anticipando la intención de elevar la edad jubilatoria que ya se hizo efectiva respecto de las mujeres para acceder a la PUAM.

Con la baja de las prestaciones previsionales, su paulatina desvinculación del salario se “induce” a los trabajadores a prolongar su vida activa, es decir a seguir trabajando para no ver afectado sustancialmente su calidad de vida.

Una de las problemáticas que se plantea es que al tener los beneficiarios la perspectiva de prestaciones previsionales cada vez más reducidas en relación al salario en actividad, debajo de la línea de la pobreza, ningún trabajador va a querer retirarse a los 65 de edad y, por ende, también, esto produce un efecto negativo para el ingreso de los más jóvenes al mercado laboral.

 

 **Beneficio al empleador y desfinanciación del sistema previsional. Y  esto?

Dado que a partir de que el trabajador cumple los requisitos de edad y servicios con aportes para acceder a la PBU, está exento de su obligación de seguir ingresando las contribuciones patronalesSolo debe hacerlo al régimen de obras sociales y de riesgos del trabajo.

 

**Los empleados del estado pueden ser obligados a jubilarse. Mas discriminacion.

 

Por otro lado en el artículo 10 del proyecto de ley, se excluye de esa modificación a los trabajadores del Estado, incluso a los comprendidos en el régimen de la LCT.

En este caso el Estado podrá obligar, como en la actualidad, a jubilarse a los empleados a partir de los 65 años de edad.

 

Se presentan, entonces, dos políticas una para los privados y otra para el sector estatal, de acuerdo a las necesidades de cada uno, en ningún caso se contempla la protección del trabajador, sino los intereses de los empleadores.

 

Conclusiones:

En general se puede afirmar que estamos en presencia de una política de redistribución de la riqueza a la inversa de la finalidad perseguida por la seguridad social, es decir, a favor de los que más tienen y del Estado.

Se desconocen logros Sindicales de Tareas diferenciadas con mayores aportes y jubilaciones anticipadas asi como las Jubilaciones adquiridas por moratoria por la necesidad de completar años.

De esta manera casi "se obliga" a seguir trabajando para poder acceder a una jubilacion mas cercana a los que tuvieron la oportunidad de compleatar los 30 años de servicio. Esto generara un  mayor desempleo para los jovenes.

 

Asi como esta planteado ,se reduce el sistema público a un régimen de asistencia a la pobreza, creando las condiciones para la implantación de un nuevo sistema de capitalización.

 

 

POR ESO...

DISFRUTEN EL SILENCIO ( ENJOY THE SILENCE)

 

Para Posta Posta

 Dra. Marisa Volpi. @marisavolpi

Contadora Pública Nacional
CPCEPBA  T° 125  F° 95
Leg: 32289/0

 

Fuentes:

-Horacio R. Gonzalez / Luciano González Etkin Noviembre de 2017.Asociacion de abogados y abogadas laboristas.

-Senado de la Nacion.

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO