UNIDAD 4 DE VILLA FLORESTA, EN POSITIVO Y CON RESULTADOS....

TALLER DE CLOWN: “ UNA SONRISA AL ALMA”. Excelente iniciativa integradora en la Unidad 4 de Villa Floresta. SE PUEDE...

Locales | hace 10 meses
  1. TALLER DE CLOWN       “ UNA SONRISA  AL ALMA”

+Este 13 de diciembre pasado, hubo a media mañana, en la Unidad 4 de Villa Floresta, el acto final anual, del taller de Clown del año lectivo.

Deleite para ellos y para nosotros, los que allí estuvimos como espectadores, disfrutando de un acto creativo, y especialmente positivo y motivador, en un lugar donde es necesario recuperar gente por razones obvias.

+Los Protagonistas fueron –Ellos- son: Luis, Alberto, Fernando, Alejandro, Lucas, Matías, Cristian, Néstor, Emilio, Samuel, Carpincho. Omar, Quique, Ariel, Claudio, Carlos, Jorge y José-

#Precisamente orgullo se trasunta en LOS “ACTORES”, incluyendo la gente especializada del Servicio Penitenciario, y los profes que los adiestraron.

#Primero el taller comenzó como un disparador “tratamental”, con un equipo de trabajo interdisciplinario y el apoyo de la gente responsable del área.

#Reconocen que, sin ellos no -hubieran- hubiéramos podido hacerlo. Por su decisión de participar, no exenta de coraje, de confianza, y aún con  muchas discrepancias, pero con un objetivo importante y transformador que se cumplió y pudo verse.

#No olvidemos que allí dentro hay distintos grupos de convivencia, lo que configura un desafío muy importante y nuevo, en un contexto de encierro.

#Participan/ron internos de los cuatros módulos de la sub-unidad. Sus responsables de coordinación, afirman..”se pudo observar en los encuentros realizados, que el grupo de internos respondió”.

#Incluso que el resultado fue exitoso desde el primer día del taller, llegándose a cumplir con las normas establecidas y con los objetivos planteados.

#La interacción con otros pares no arrojó situaciones negativas, por lo contrario.

#Se incluyeron a internos penados por delitos de toda índole y lo que se temía –por caso burlas, actitudes o bromas pesadas- no se produjeron en ningún momento.

#Hubo respeto compartido e interés en el objetivo en forma conjunta, donde es imprescindible el bienestar, y por supuesto la risa.

#Uno de los objetivos planteados, ha sido que debían entender que debo confiar en el otro; sino confió no puedo escuchar ni mirar..

#Aquí no hay ganadores ni perdedores, así se logra aceptarse a sí mismo y al otro, con sus virtudes y defectos.

#Para lograrlo, en los encuentros –nos dicen- se aportan tips como por ejemplo: que no todos los problemas son tan graves, pero es de advertir que por ejemplo, una simple llegada tarde puede despertar roces y enfrentamientos. Todo tendiendo a la mejor convivencia del grupo. Aquí el dialogo es fundamental y el respeto mutuo.

#Según nos informamos, pasó lo siguiente en este novedoso taller:

+Hubo varias fases importantes que se destacaron con el transcurrir del tiempo.

  1. El valor social de la agresividad, donde el camino de la individualidad, se convirtió en una cooperación y actitud amistosa.
  2. Lo vivido con estos internos participantes, como nombramos anteriormente, al estar gente involucrada en el cruce de delitos, tales como: abuso sexual, robos calificados, agravados, homicidios, lesiones agravadas por el vinculo, entre otros, al lograr este impactante logro los avances fueron:
  3. Se pasó de una observación hostil, a una observación declarada, y una actitud amistosa, que se fue dando con el transcurrir de las clases, yendo a la resolución del conflicto, y ahí nos vinculamos con los demás, compartiendo dos horas, por vez, en un ámbito favorable.
  4. Entonces se ha demostrado que a partir del yo, solo puede tenerse a partir del otro, y los responsables vieron en todo momento del taller, esta interdependencia social que se produce en la convivencia, tratando de definirse a si mismos, de hecho algunos internos manifestaron volver al recuerdo de cuando eran niños.
  5. Es dable de destacar que en cada encuentro los internos tienen la libertad de expresar si le dieron una mala notificación, si por ejemplo discutieron con sus familiares o algún otro problema, ellos tienen la oportunidad de estar igual, aunque no participen, porque al estar en un ambiente favorable conlleva a mejorar el ánimo.-

PARTICIPARON: El Profesor Claudio Gúngolo. Y la coordinadora tretamental Olga Martínez Subalcaide (E.P.) como coodinadora técnica.

Algunas frases nacidas en este taller:                                                                                                                                                           

"LAS MAÑANAS FRESCAS Y SOLEADAS LAS TRANSFORMAMOS EN SONRISAS”….. …

”PODER REIRSE DE UNO MISMO ES UNA GRAN MEDICINA PARA TRASCENDER EL EGO”… …

”NO DEJEMOS DE SONREIR..CAMINEMOS SIEMPRE CON ALEGRÍA”…

”APRENDER A ESCUCHAR, A CONFIAR Y MIRAR”…

Visita, nota, edición y opinión: N.A. Martínez Falcón.-

Los más grandes que hubo...

 

 

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO