Una nueva generación del... fútbol?

Se confirmó el uso del VAR en el Mundial de Rusia. ¿Es útil? ¿Realmente sirve para algo? Acá te contamos todo...

Deportes | hace 8 meses

La FIFA confirmó, en conjunto con la International Football Association Board (IFAB), el uso de la tecnología en el Mundial de Rusia. Llega el VAR, y con él las dudas: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

El Video Assistant Referee (también conocido como VAR) es un sistema que tiene como objetivo reducir el margen de errores arbitrales en los partidos. Consta de varias cámaras controladas por un grupo de árbitros en un cuartito. Éstas están ubicadas estratégicamente para que se pueda tener una visión de todo el campo de juego.

Según el reglamento, este sistema tecnológico de ayuda para los árbitros se puede aplicar en cuatro situaciones: para sancionar o no un penal, para anular o convalidar goles, para no equivocarse cuando se expulsa a un jugador, y para jugadas aisladas que no entran en el campo de visión del árbitro.

Hay que aclarar que el VAR no puede ser pedido por los jugadores, ya que pueden ser sancionados, y tampoco por los técnicos. El que lo puede pedir es el árbitro, cuando tiene alguna duda de una jugada. También, los que están mirando las cámaras en el cuartito, le pueden avisar al árbitro principal que vaya a ver la jugada.

¿Cómo se usa? Vamos a poner un ejemplo claro: un jugador hace un gol en posición adelantada, pero el juez de línea no ve el offside y cobra el gol. En ese momento, mientras el jugador festeja su anotación, los árbitros que están mirando las cámaras le avisan al árbitro principal que el autor del gol estaba en posición adelantada, y que vaya a revisar la jugada. Entonces el árbitro principal debe ir a ver la jugada en una pantalla que se encuentra, por lo general, cerca de los bancos de suplentes. Si ve que el jugador que hizo el gol estaba adelantado, se anula el gol, se cobra el offside y hay tiro libre para el otro equipo.

Pero hay algunos problemas con este sistema. Primero, a pesar de estar reglamentadas las situaciones en las que se puede usar, el árbitro es el que decide en cuáles jugadas lo usa y en cuáles no, y a veces se usa solo para un equipo y no para el otro, cuando se podría haber usado para los dos. Otro de los problemas que existen es que el árbitro, al ir a ver una jugada en la pantalla, en mayor o menor medida se ve condicionado a anular o convalidar un gol, cobrar un penal o expulsar a alguien.

El VAR tiene como objetivo reducir el margen de error en los partidos por completo, pero se olvidaron de un detalle: los que están mirando las cámaras, los jueces de línea, y el árbitro principal, son humanos, y esto quiere decir que se pueden equivocar, independientemente de la tecnología que haya.

Y no solo eso, con el uso del VAR se va a perder el folklore del fútbol, esas conversaciones post-partido en las que se discuten las jugadas polémicas.

El fútbol no es una ciencia exacta, y es justamente por eso que es uno de los deportes más lindos que existen. Con el VAR, están forzando a tener esa exactitud que no es característica de este deporte, y que le quita lo más lindo, su folklore. Veremos qué pasa en el Mundial.

Compilación: Martín Colantuono.

No arruinen el fútbol, que siga siendo lo que es ahora...

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO