Inés Weinberg de Roca: Candidata a procuradora general de la Nación

El presidente Mauricio Macri le ofreció formalmente el cargo de procuradora general de la Nación a la jueza porteña Inés Weinberg de Roca

Nacional | hace 8 meses

Pasado este mediodía, y en una reunión que duró poco más de media hora y de la que participó también el ministro de Justicia, Germán Garavano , el Presidente le transmitió su decisión de impulsarla como sucesora de la ex procuradora Alejandra Gils Carbó.

"Fue una buena reunión, el Presidente le transmitió el ofrecimiento y la jueza aceptó iniciar ese proceso. También se habló de los desafíos que enfrenta el Ministerio Público Fiscal que tienen que ver con la política criminal, hacerle frente al narcotráfico y al crimen organizado", dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano luego de reunirse con el Presidente en su despacho de la Casa Rosada.

Uno a uno, Inés Weinberg de Roca se encargó de visitar y convencer a los legisladores porteños de que debían darle su acuerdo para convertirla en jueza del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad. Le costó cinco meses de golpear puertas y llegó con lo justo. En la tercera y última votación consiguió los 40 votos. En el Gobierno dicen que sin esa "determinación" no hubiera sido posible. Apuestan a que se repita.

Entre 2003 y 2008, Weinberg fue jueza del Tribunal Penal Internacional y juzgó los crímenes de Ruanda, elegida por la Asamblea General de la ONU, que en 2009 la nombró en el Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas. Fue la primera presidenta de ese tribunal. Fueron años en los que alternó entre la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña y la cúpula de la justicia internacional. Todo lejos de las causas que desvelan a los políticos locales.

Si el Senado le da su acuerdo, Weinberg asumirá la Procuración con el desafío de activar un procedimiento penal que pone las investigaciones en cabeza de los fiscales y ya no de los jueces, algo que seguramente generará fricciones. En el Gobierno sostienen que tiene experiencia con el nuevo sistema, el acusatorio, porque es el de los tribunales internacionales. Le auguran a Weinberg una gestión clave, pero "de transición". Cumple este año 70 y tendría garantizado el cargo hasta los 75. Después, requeriría un nuevo nombramiento del presidente y otro acuerdo del Senado.

El ofrecimiento de Macri le llega a Weinberg el año en el que asumió como presidenta del Superior Tribunal porteño. Como jueza de la ciudad, no se le conocieron enemigos. Consultado por LA NACION, la elogió incluso el juez más resistido por Macri, Roberto Gallardo. "No comparto posturas filosóficas y políticas, pero en muchos expedientes demostró que pudo mantener una posición equidistante y equitativa, independiente", dijo.

Hija de alemanes, Weinberg nació en Buenos Aires y se recibió de abogada en la UBA a los 21 años. Un año después se doctoró en La Plata con tesis sobresaliente. Se especializó en derecho internacional en el Instituto Max Planck, de Hamburgo, y de regreso al país dio clases en la cátedra de Derecho Civil de Guillermo Allende.
 
Entre 2003 y 2008 fue juez del Tribunal Penal Internacional para Ruanda e integró la Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y del Tribunal Penal Internacional para Ruanda entre 2003 y 2005. Entre julio de 2009 y junio de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas la eligió juez del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas, del cual fue su primera presidente hasta el 30 de junio de 2010.
 
Fue juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario entre 2000-2003 y 2009-2013; y juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil entre 1993 y 2000.​

Actualmente integra el Consejo Asesor del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer, del Ministerio de Producción de la Nación y la ONG internacional Million Peace Women.

En noviembre de 2017 participó de la primera “Cumbre de Juezas y Fiscalas sobre la Trata de Personas y el Crimen Organizado”, convocado por el Vaticano y Su Santidad, el Papa Francisco.

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO