Un físico argentino, ganador de la Medalla Lorentz

Juan Martín Maldacena resultó ganador del prestigioso premio que otorga la Real Academia de Artes y Ciencias de los Paises Bajos cada cuatro años

Ciencia | hace 8 meses

"No lo esperaba y me causó alegría", responde Juan Martín Maldacena desde su oficina en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, de la que es profesor. Aunque él lo sabía desde hace un mes, este martes lo supo el mundo: el destacado físico argentino resultó ganador de la Medalla Lorentz, un prestigioso reconocimiento dentro de esa disciplina científica que se otorga cada cuatro años. La mitad de los físicos que obtuvieron la medalla también obtuvieron el Premio Nobel.

El reconocimiento es otorgado por la Real Academia Neerlandesa de Artes y Ciencias. Fue creado en 1925 para premiar a los investigadores que hagan contribuciones innovadoras a la física teórica. La ceremonia de premiación será el 19 de noviembre.

"Maldacena ha hecho una gran contribución a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros. En 1997 fue el primero en proponer una relación fundamental entre las dos teorías más importantes de la física moderna: la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica. Esto puso en marcha una verdadera revolución en la llamada teoría de cuerdas", indicó institución premiadora.

Consultado por Clarín, el científico formado en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Balseiro, explica ese trabajo que empezó hace dos décadas. "Cuando hablamos de información, hablamos de bits: un cero o un uno. Los usamos para describir la capacidad de las computadoras o el tamaño de una imagen. Pero para describir la naturaleza no es suficiente usar bits. Hacen falta los qubits o bits quanticos", desarrolla. Y sigue: "Un qubit es algo similar a un bit, excepto que puede tener estados intermedios o indecisos entre cero y uno. La naturaleza es como una computadora que opera sobre estos qubits en forma relativamente sencilla".

"Según la teoría de Einstein, el espacio-tiempo también es dinámico. Una pregunta es si el espacio-tiempo puede describirse en términos de estos qubits. Yo hice una propuesta para hacer esto último en ciertos ejemplos idealizados, donde los qubits que describen una región del universo viven en el borde de esa región. Por ejemplo, si tenemos una esfera muy grande, viven en la superficie de la esfera", dice Maldacena.

"Me gusta entrar en la lista de la medalla Lorentz con gente tan prestigiosa", sostiene el científico, que nació en Buenos Aires en 1968, pasó por las universidades de Rutgers y Harvard, y se doctoró en Princeton, donde enseña desde 2001.

Maldacena ya recibió numerosos premios por su trabajo, incluidos el Dannie Heineman de Física Matemática, la Medalla Dirac del ICTP y el de Física Fundamental de la Fundación Milner. También integra varias sociedades académicas, incluidas la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Mundial de Ciencias (TWAS).

"Tenía facilidad para la física, nada más", le dijo una vez a Clarín con modestia. También contó que esta disciplina no le robaba tiempo para escuchar música, sobre todo la folclórica, su preferida. Con esa misma modestia afirma ahora que la Medalla no lo acerca al Nobel, porque considera un "requisito que la teoría investigada tenga una demostración experimental".

De todos modos, el físico argentino Alberto Rojo, especialista en mecánica cuántica, asegura: "Es cierto que no se premia con el Nobel a teorías que no han sido demostradas, pero se trata de una costumbre, no de un requisito formal. Le han dado el Nobel a gente mucho menos prestigiosa que Maldacena". De los 21 ganadores del reconocimiento neerlandés, 11 obtuvieron el Nobel de Física.

 

FUENTE: CLARINPOSTA POSTA

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO