MALVINAS, El 28 de Marzo de 1982, zarpó la flota naval y COMENZÓ LA GUERRA...

Desde su comienzo hasta el final, RESUMEN COMPLETO DE LA GUERRA DE MALVINAS....by Néstor Martínez Falcón. 

Nèstor A. Martinez Falcon PARA POSTA-POSTA
Nacional | hace 8 meses

#El 28 de marzo de 1982, a las 10:57, el destructor ARA Santísima Trinidad (D-2) zarpó como buque insignia del comandante de la Fuerza de Tareas 40, embarcando a su titular Contraalmirante Carlos Busser, y al comandante del Teatro de Operaciones Malvinas, general de división Osvaldo García.

#Al día siguiente, la FT.40 inició el desplazamiento hacia su objetivo, navegando a 14 nudos, en formación circular, protegiendo a la nave más valiosa del conjunto, el buque de desembarco de tanques ARA Cabo San Antonio (Q-42), que llevaba las tropas y medios para el desembarco.

#Mar afuera, se les unió el rompehielos ARA Almirante Irizar, y comenzó la distribución de los planes y la cartografía necesarios por medio de helicópteros, mientras la FT.40 se destacaba en una posición al norte de las islas.

#El viento se incrementó y afirmó del sudoeste con intensidad de temporal, por lo que la FT.40 debió bajar su velocidad hasta tener un avance efectivo de 6 nudos.

#El ARA Santísima Trinidad, debido a los golpes de mar, perdió parte de la carga de nafta que la Agrupación de Comandos Anfibios llevaba en tanques sobre su cubierta. Las pésimas condiciones del tiempo produjeron un sensible atraso en el derrotero de la Fuerza Anfibia, lo que provocó que se cambiase el Día "D" para el 2 de abril.

#Con un viento que llegaba a los 45 nudos del sur sudoeste, mediante el uso de helicópteros desde el ARA Almirante Irizar se repusieron los tambores de combustible perdidos en el D-2, y aviones Grumman S-2 Tracker del portaaviones ARA Veinticinco de Mayo (V-2) cumplían vuelos de exploración.

#El 30 de marzo, cuando se hizo obvio que la invasión era inminente, el Gobierno británico ordenó que el destructor HMS Antrim, seguido de otros dos buques de superficie y tres submarinos atómicos, que se dirigieran a las islas Georgias del Sur para apoyar al HMS Endurance. El resto de las unidades de la marina británica se puso en alerta de cuatro horas.

#El 31 de marzo el Comandante de la FT.40 dispuso una reunión en su buque insignia para analizar la situación en función de las últimas informaciones recibidas, teniendo en cuenta que, dado que el gobernador de Malvinas impartía por radiodifusión, a su población, instrucciones, disponiendo una serie de medidas de prevención y defensa, se había perdido el factor sorpresa.

#Se explicó que el Aeropuerto de Puerto Stanley se encontraba defendido con emplazamiento de ametralladoras, imposibilitando el descenso sorpresivo de aeronaves e imponiendo la necesidad de capturarlo y apresarlo. A las 18:00, le comunicó al personal a bordo del ARA Cabo de San Antonio la misión que debían cumplir y los riesgos de la misma.

#Más tarde, buzos de la armada argentina, que nadan hasta una playa al norte de Puerto Argentino desde un submarino, habilitan el desembarco de vehículos anfibios y tropas argentinas.

#Todo esto ocurrió en la madrugada del 2 de abril. A media mañana, las fuerzas argentinas habían capturado el aeropuerto, el destacamento militar inglés y la casa del gobernador sin provocar ninguna baja al enemigo.

#El único caído en acción fue el Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino, quien recibió un tiro de bala de un infante de marina inglés que hacía guardia en la casa del gobernador, el cual tuvo que rendirse poco después al verse completamente rodeado por las fuerzas argentinas.

RESUMEN CRONOLÓGICO:

#Entre el 28 de marzo y el 2 de abril de 1982, hace 36 años, un grupo selecto de marinos argentinos, abordaron las naves de la Armada se dirigían a las islas Malvinas y Georgias del Sur arriba detalladas. Una vez en las islas, izaron nuestra bandera nuevamente, después de casi 150 años, en esa parte tan austral de nuestra patria.

#Como se verá con un costo y consecuencias políticas que llegan hasta nuestros días.  

1).-Síntesis de los hechos:

#La Guerra duró 74 días de los cuales hubo 33 días de intensos combates, el conflicto costó la vida de 649 argentinos.

#Los combates terrestres fueron sangrientos, hasta terminar en lucha cuerpo a cuerpo con bayoneta calada.

#La mayoría de las bajas argentinas, se produjeron por acción de la artillería británica y el cañoneo naval.

#Las tropas argentinas llegaron a recibir 1000 disparos por hora procedente de 54 bocas de fuego.

#En Pradera del Ganso (Ganso Verde) la batalla duró más de 40 horas.

#Monte Longdon cayó en manos británicas después de 10 horas de combate.

#Según el Mayor José Yofre oficial del Ejército Argentino, en Puerto Argentino hubo 195 muertes: 1 Oficial cada 2 Suboficiales y cada 9 conscriptos. Falleció el 1,99% de los 9804 soldados asignados en Puerto Argentino.

#La mayoría de las operaciones militares se llevaron a cabo entre abril y junio, con fuertes vientos que promediaron los 26 Km/h con bajas temperaturas y una altísima humedad.

#El 14% de las bajas se debieron al pie de trinchera, con un promedio de 65 días en condiciones adversas. Se presentaron casos de pie de trinchera que requirieron la amputación.

#Tanto el Ejército como la Infantería de Marina tuvieron casos de malnutrición.

#El 73% de los 361 pacientes asistidos en el Hospital Militar de Puerto Argentino, presentaron lesiones por armas de fuego en sus miembros.

#El 40 % de la cirugía realizada por los británicos, fue efectuada en soldados argentinos.

#La Guerra de las Malvinas reveló que, en entornos costeros, la guerra aeronaval no había variado gran cosa desde la Segunda Guerra Mundial.

#La mayoría de buques hundidos se perdieron a manos de aviones realizando «pasadas» con bombas, cohetes y cañones.

#Esto condujo a la implementación de poderosos medios de defensa terminal antiaérea en los buques de las siguientes décadas.

#El misil ya era un arma apreciada en 1982, pero a partir de ese momento adquirió una relevancia enorme tanto en sus variantes aéreas como de superficie.

#En particular, la letal eficacia demostrada por los Exocet en lucha anti buque, como la evidenciada por los Sidewinder en combate aéreo Esto influyó decisivamente en la mentalidad militar mundial.

#Todos los buques de guerra posteriores a 1982 llevan algún tipo de defensa antimisil, aunque ésta nunca se haya demostrado demasiado efectiva hasta nuestros días.

#Se puso en evidencia que el concepto de «proyección de fuerza» era especialmente válido, pues pueden producirse conflictos imprevistos que no se libren en las inmediaciones del propio territorio o países aliados.

#Quedó nítidamente demostrada la eficacia de los submarinos modernos a la hora de contener a una flota enemiga.

#Precisamente, la carencia de submarinos modernos por parte de Argentina, y su disponibilidad por parte del Reino Unido fue decisiva para otorgar a este último el dominio del mar.

#La vulnerabilidad de los buques británicos frente a los ataques aéreos por parte de la aviación argentina resultaron en una dura enseñanza no solo para el Reino Unido, sino para casi todas las fuerzas navales del mundo, que vieron la necesidad de modernizar los radares y las defensas misilísticas de sus buques con nuevas protecciones como el sistema de defensa en zona.

#Se demostró que aviones de caza modernos subsónicos, pero con electrónica de punta (medidas, contramedidas electrónicas y misiles aire-aire) y pilotos bien preparados (Harrier británicos), eran superiores sobre aviones de caza supersónicos de alta velocidad, pero con una electrónica más antigua y misiles de primera generación Matra 530 y Magic I (Mirage argentinos).

#El conflicto dejó a las Fuerzas Armadas de Argentina completamente debilitadas tanto en sus equipos, como en el personal y en su moral.

#Perdió supremacía en la región y con una desprestigiada cúpula militar, las inversiones y gastos militares fueron anulados hasta el presente, ya que los sucesivos gobiernos fijaron como política de estado no tener hipótesis de conflictos y resolver todo por vía diplomática.

#La reciente pérdida del ARA “San Juan” lo demostró, y agudizó la depredación ictícola en el mar argentino, que actualmente está absolutamente fuera de control por estos motivos.

#Quedó establecido que la superioridad de entrenamiento de los recursos humanos, es decisiva para la victoria.

#Fue el principio del fin de los ejércitos de recluta obligatoria, un proceso de desaparición aún en curso, y el disparadero de los ejércitos profesionales de voluntarios altamente especializados.

#Dicho en otras palabras: se pudo comprobar que era mucho más efectivo contratar tropas profesionales como hizo Gran Bretaña, que mantener un ejército regular sobre la base de reclutas de un servicio militar obligatorio.

2).-Las pérdidas de La Argentina

#La cantidad de efectivos argentinos fallecidos durante el conflicto, asciende a 649 hombres (632 caídos en zona de guerra y 17 en un accidente aéreo en el mar), mientras que 1.082 resultaron heridos; resultando un total de 1.703 bajas.

EJÉRCITO ARGENTINO
Efectivos fallecidos: 194.

#FUERZA AÉREA ARGENTINA
La Fuerza Aérea Argentina sufrió la pérdida de 55 hombres. En su mayoría tripulantes de vuelo, treinta y seis oficiales, catorce suboficiales y cinco soldados. Sumado a éstos, cuarenta y siete combatientes resultaron heridos, totalizando 101 bajas. 
Aeronaves 
Las pérdida de aeronaves de la Fuerza Aérea, asciende a 47. Por accidentes operativos, se perdieron 13 aviones Pucará y 2 helicópteros Bell.

#Además se perdieron, tras dejarlos en Malvinas luego del 14 de junio y capturados por Gran Bretaña: 11 Pucaras; 2 Helos Bell; 1 Chinook; 9 helos Iroquois (del EA); más 2 helos Agusta (del EA).

#Totalizando entre aeronaves de las tres Fuerzas (ARA, EA, FAA, Prefectura) la pérdida de 100 en total.

#ARMADA ARGENTINA
Perdieron la vida 375 hombres.
Buques
El Crucero Gral. Belgrano y el submarino Sta. Fe fueron hundidos. 
Aviación Naval
Perdió 9 aviones, y 3 hombres. Además se perdieron, tras dejarlos en Malvinas luego del 14 de junio y capturados por Gran Bretaña: 3 Aermacchi

#Prefectura Naval
Perdieron la vida 2 hombres de la Prefectura, se suman 4 heridos. Un avión de la Prefectura resultó destruido. 
Fueron dañados: Guardacostas GC-83 Río Iguazú (inutilizado), Prefectura Islas Malvinas.
Hundido: Carcarañá.
Recordemos que son pequeñas embarcaciones, incomparables con un buque de guerra británico hundido.

#Gendarmería Nacional
Sufrió la pérdida de 7 hombres.

#Marina Mercante
Allí murieron 16 hombres.
Uno en el pesquero Narwall, dos en el Belgrano, Trece en el "Isla de los Estados".
Fue dañado el "Formosa"; el "Isla de los Estados" y el pesquero "Narwall" hundidos.

3).-Las pérdidas de Gran Bretaña

#Antes de hablar de números, cabe aclarar, que Inglaterra no dijo nunca el verdadero número de bajas. Se estima que asciende a más 255 muertos en combate y 777 heridos.

#Aeronaves 
No se sabe exactamente la cantidad de aeronaves perdidas por el Reino Unido, ya que como en el caso de las bajas de personal, las cifras oficiales son dudosas. Los registros propios hablan de las siguientes cifras:

#ESCUADRONES AERONAVALES DE LA FLOTA REAL:

Sea Harrier derribados: 8

REAL FUERZA AÉREA:

Harrier derribados: 6

HELICÓPTEROS:

Helos derribados o destruidos: 31

Total aeronaves: 45

#ARMADA INGLESA
Buques hundidos o destruidos: 8 (HMS Sheffield, HMS Coventry, HMS Ardent, HMS Antelope, RFA Sir Galahad, RFA Sir Tristam, portacontenedor de Gran Porte Atlantic Conveyor, lancha de Desembarco Foxtrot 4).

#Buques inutilizados: 8 (Submarino HMS Onyx (accidente operacional), HMS Alacrity, HMS Avenger, HMS Arrow, HMS Argonaut, HMS Antrim, HMS Glamorgan, HMS Glasgow)
Buques casi inactivos (averiados de consideración): 5 (HMS Brilliant, HMS Broadsword, HMS Plymouth, HMS Ambuscade, RFA Sir Lancelot ).

#Buques averiados: 10* (HMS Hermes*, HMS Exeter, HMS Fearless, RFA Tidepool, HMS Sir Bedivere, HMS Yarmouth, RFA Norland, dos naves no identificadas) *HMS Invincible. *Se desconoce oficialmente si fueron averiados por la Aviación Argentina.

#De los 113 buques de apoyo y de guerra llevados a las islas, eran: (27) buques de guerra de superficie de la Royal Navy (6) submarinos atómicos y (11) buques reabastecedores; (16) de la Royal Fleet Auxiliary más (6) unidades de apoyo logístico; (2) Royal Maritime Auxiliary Service; (3) transporte de tropas; (15) abastecedores de combustible, (19) de carga/contenedores; (5) soporte; (3) remolcadores.

#De los 27 buques de guerra, 11 fuera de combate (entre hundidos e inactivos), 7 averiados (de consideración o leves). El 40% de los buques de guerra de superficie, quedaron fuera de combate. Casi un 70% fue tocado por la aviación argentina. Mucho mayor hubiera sido el daño si las bombas hubieran tenido mejor éxito (algunas no explotaban). Estos datos sin contar a los dos portaaviones.

#Cuatro de las seis unidades de apoyo logístico de desembarco fueron dañadas, dos destruidas y dos averiadas. La Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Naval, diezmaron a la flota británica, dejando para el 13 de junio solo 3 buques de guerra en perfectas condiciones (entre averías propias y ataques), según expresó el Almirante Woodward, Comandante de la Flota Real en su diario personal:

#Woodward: "Estamos ya en el límite de nuestras posibilidades, con solo tres naves sin mayores defectos operativos: "Hermes", "Yarmouth", Exeter".

#De la fuerza de destructores y fragatas, el 45% está reducido a capacidad de operar. De los "guardavallas" (sistemas de defensa automática), el "Sea Wolf" del Andrómeda está inutilizado; todos los sistemas del Brilliant padecen de una gran variedad de defectos; el Broadsword tiene un sistema y medio de armas, pero un eje de propulsión con daños prácticamente permanentes.”

#Ninguno del tipo 21 está en condiciones: el Avenger está descompuesto, el Arrow está roto y tiene una de las turbinas "Olimpus" inutilizada... Todo esto se está cayendo a pedazos..."

#Hoy, próximos al 2020, las Malvinas y el sector en su derredor hasta las 1.000 millas no solo es sector estratégico en el cono sur, sino también de inmensas riquezas, con una población que es necesario atender y abastecer. Oportunidad que han aprovechado –y no casualmente- los dos países que más colaboraron con los ingleses en aquel 1982: Chile y Uruguay.

#PD: Dos periodistas bahienses estuvieron en el "Cabo San Antonio" y en el desembarco: 

-Mañana vamos a recuperar nuestras islas Malvinas"

-Les dijo el Contraaalmirante Busser en un aparte, casi a solas al "Viejo" Zurlo y a "Pichón" Fernández.

#Tanto el redactor Salvador Pichón Fernández comoel fotógrafo Osvaldo Zurlo, ambos de La Nueva Provincia, se habían embarcado para cubrir un ejercicio más de la Armada.Y de pronto... pasaron a ser testigos directos de la Historia.

#También lo fue José María Enzo Camarotti, del diario La Razón. Los tres periodistas ya fallecieron.

Abajo: una foto editada de ambos por entonces... 

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO