Tras la pista de El Chapo en la Patagonia

Las fuerzas federales argentinas y chilenas seguían ayer en estado de máxima alerta, después de un día confuso y tenso por la chance de que uno de los mayores narcotraficantes del planeta, el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, estuviera escondido cerca de algún paso fronterizo en la Cordillera.

Nacional | hace 2 años

La versión sobre la presencia de El Chapo surgió al mediodía del viernes tras un alerta desde el exterior que recibió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Poco después, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni explicó que se había puesto en marcha un operativo de la Gendarmería Nacional para confirmar o descartar la versión.

Según consignó Tiempo Argentino, desde un comienzo, la noticia tuvo una fuerte repercusión en medios del mundo, ya que Guzmán logró escaparse de la cárcel en julio pasado y tiene procesos judiciales pendientes en Estados Unidos por tráfico de drogas y crimen organizado. 

"No podemos hablar de un ingreso cuando normalmente este tipo de información carece de veracidad, pero mientras tanto nuestra obligación es poner en alerta a nuestras fuerzas federales", dijo Berni. 

El funcionario no quiso revelar el origen de la información porque "es totalmente confidencial" y sostuvo que "la Agencia Federal de Inteligencia hace el análisis de la información y la cruza con organismos de inteligencia criminal" para determinar su veracidad.

En Chile, la Policía de Investigaciones emitió una alerta roja en todo el territorio, por lo que se dispondrá un mayor contingente policial en la zona fronteriza e intensificará la coordinación con las policías trasandinas, sostuvo el diario local El Mercurio en su edición online. La información fue corroborada por el ministro del Interior trasandino, Jorge Burgos, quien sostuvo que la policía "se comunicó con la sección de Gendarmería Argentina de donde habría salido esta noticia y se la ratificó. Pero más allá de eso, lo concreto es que a través de Interpol la situación de este delincuente está con orden de captura en lo que ellos llaman alerta roja."

"Si llega a ser cierto aquello y si intenta ingresar al territorio nacional -afirmó Burgos- la decisión es que hay que acometer de inmediato para capturarlo."

El Chapo Guzmán escapó en julio pasado del penal de máxima seguridad de Almoloya, cerca de la capital mexicana, por un túnel de 1500 metros que hizo construir desde una casa hasta la ducha de su celda después de ser detenido en febrero del 2014.

No fue su primera fuga de película. En 2001 había logrado evadirse de la prisión de Puente Grande, en el estado de Jalisco, escondido en un carrito de lavandería, con la complicidad de funcionarios de la cárcel y sus custodios. 

El último dato que había trascendido sobre El Chapo es que habría sido herido en su fuga y algunos medios internacionales no descartaban que haya estado escondido en Río de Janeiro o en Punta del Este.

Fuente: INFOnews Posta-Posta

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO