El mensaje detrás de los nuevos Spots de campaña

¿Qué dicen Daniel Scioli y Mauricio Macri en sus nuevos mensajes de cara al balotaje? En diálogo con Infonews, dos especialistas analizaron los anuncios.

Nacional | hace 3 años

De cara al balotaje que se realizará el próximo 22 de noviembre y de acuerdo a la ley electoral, los candidatos a Presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y Cambiemos, Mauricio Macri, lanzaron sus nuevos spots de campaña ¿Qué dicen? ¿A quién le hablan? ¿Cuál es su estrategia?

En diálogo con Infonews, dos especialistas en política analizaron las estrategias del Frente para la Victoria y de Cambiemos en los nuevos anuncios de campaña.

Al respecto, el magister en Ciencias Políticas, Pablo Cabas, analizó: "Me parece que los spots que lanzó Macri dan un propuesta de modernidad. Tienen un formato de reality, que está como sin editar. En cambio Scioli salió más frontal, más íntimo y buscando un tono sincero. Scioli le habla a la audiencia, de frente".

"El spot de Scioli tiene un parecido a la campaña que realizó (Carlos) Menem en 2003", explicó Cabas, haciendo referencia a que en aquella oportunidad el riojano comenzaba su anuncio hablando del "enojo de la gente".

"Yo sé que hay gente enojada conmigo porque no les di todo lo que les podía dar", expresaba el ex Presidente. En el primero de sus spot, Scioli comienza diciendo: "Yo sé que algunos están enojados".

En ese sentido, Cabas analiza: "Tiene la misma estructura: parte del reconocimiento de una falla. Se instaló que la mayoría pide cambio y esa es su hipótesis. Scioli parte de allí y reconoce la resistencia de la audiencia para dar su mensaje. 'Soy el candidato que trae paz y concordia y un cambio mejor que el de Macri', dice".

"La negatividad de la que se habla no tuvo su correlato en los spot"

"Algo curioso es que la negatividad de la que se habla no tuvo su correlato en los spot. Van por cualidades positivas", subrayó el analista.

Por su parte, el Doctor en Ciencia Política, Julio Burdman, advirtió que en realidad la estrategia de Scioli va más por el lado de un candidato que tiende a desprenderse del oficialismo: "La posición de Scioli es muy diferente a la de Menem. Me recuerda más a los delfines oficialistas que se quieren diferenciar como (Eduardo) Duhalde en 1999".

"Lo diferente en el spot de Scioli es que tiende un puente directo con el elector. Quiere explicar algo al votante. Scioli está diciendo: 'Mi gobierno va a reivindicar los logros, pero va a tener otra agenda'", señaló.

Por otro lado, Cabas destacó la estrategia de Cambiemos de resaltar algunas figuras sobre otras teniendo en cuenta el contexto actual. Al respecto, explicó: "Macri utiliza la imagen positiva de (María Eugenia) Vidal. Debería estar más presente (Gabriela) Michetti, pero se utiliza la imagen positiva de Vidal".

"Macri hace eje en Vidal como la estrella de Cambiemos"

En el mismo sentido, Burdman agregó: "Macri hace eje en Vidal como la estrella de Cambiemos. Eso es novedoso porque durante toda la campaña previa Vidal estaba atada a la figura de Macri. No era la figura. Su presencia, habla más que Macri, es una innovación".

"En los spots de Scioli hay una innovación discursiva más clara. Tiene que ver con el desarrollo de una identidad propia. Scioli habla al votante. En las imágenes no está rodeado por nadie del Frente para la Victoria. Busca una identidad propia. Habla de cambio y sacó la palabra desarrollo del discurso. Si bien es una estrategia arriesgada, por el parecido con Cambiemos, lo que quiere decir es: 'El cambio soy yo, Macri me robó el discurso', concluyó Burdman.

 

Fuente: INFOnews Posta- Posta

 

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO