Sismo de gran magnitud golpeó Chile y se sintió en varias provincias Argentinas

Fue de 6,6 grados en la escala de Richter y tuvo como gran afectado a la región de Coquimbo, en Chile. No hay peligro ni anuncios de tsunami. 

Internacionales | hace 3 años

Una seguidilla de fuertes sismos, de entre 6,9 y 4,3 grados en la escala abierta de Richter, soportó la localidad de La Higuera, en la región de Coquimbo, en el norte de Chile, aunque no se reportaron víctimas o daños materiales y la intensidad de los mismos no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami.

En menos de una hora, cuatro fuertes temblores de 6,9 grados, 6,8, 5,1 y el más pequeño de 4,3, se sintieron en La Higuera, localidad situada a 538 kilómetros de la capital chilena, según los datos del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, citado por EFE.

En la Argentina se reportaron movimientos en provincias como Mendoza, San Juan, Córdoba y La Rioja. 

El temblor más fuerte (6,9) se sintió anoche a las 22.54 y su epicentro se situó a 89 kilómetros al oeste de La Higuera y a 32,7 kilómetros de profundidad.

Veinticuatro minutos después, un nuevo temblor estremeció la zona, esta vez de magnitud 4,3, cuyo epicentro se volvió a situar en la localidad de La Higuera.

Sólo pasaron cinco minutos, cuando otro sismo de 5,1 grados sacudió nuevamente a la zona y la tierra volvió a moverse 23 minutos más tarde con un temblor de 6,8 grados Richter.

Estos cuatro fenómenos repiten la zona del epicentro de un sismo de magnitud 5,0 que se registró a las 20.48.
Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que ninguno de los sismos registrados no generó ondas en el océano como para que ocurra un tsunami.

Los expertosindicaron que todos estos temblores son parte de una larga cadenas de réplicas -más de mil-, tras el terremoto de 8,4 que en septiembre soportó el norte y el centro de Chile y que dejó 15 muertos, 6.056 damnificados y 971 casas destruidas.

Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.733 muertos.

Los terremotos y sismos son sacudidas del terreno que se producen debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre. La diferencia entreterremoto y sismo, es la intensidad con que producen.

 

Fuente: INFOnews`Posta-Posta

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO