Revés judicial para el juez acusado de beneficiar a narcos

El Juzgado Federal de Salta investiga al juez federal de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Raúl Reynoso, en el marco de la causa en la que se investiga una organización criminal que tenía por objetivo mejorar la situación procesal de distintas personas imputadas y detenidas en causas por narcotráfico. Según publica el Centro de Información Judicial, la situación de Reynoso es todavía más complicada. 

Nacional | hace 2 años

El juez Julio Bavio, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Salta, ordenó la detención de dos imputados, con el objeto de que presten declaración indagatoria, y el allanamiento del domicilio de ambos, en el marco de la causa contra Raúl Reynoso. 

Además se resolvió ampliar las imputaciones de Reynoso, y de otros cuatro imputados, “toda vez que el magistrado decretó ilegítimamente y apartándose arbitrariamente de las constancias de la causa, el sobreseimiento de Pablo Raúl Vera… recibiendo para ello en concepto de dádiva la propiedad ‘Finca Mollinedo’ o ‘Puesto Mollinedo’, de 700 hectáreas, ubicada en el Departamento de Rivadavia, provincia de Salta, que fuera de propiedad de Vera”.

Fuentes judiciales aseguraron que los nuevos detenidos son un empleado del Juzgado Federal de Orán, llamado César Aparicio, y su hermana Rosalía Candelaria, quienes fueron apresados por orden del juez federal de Salta Julio Bavio, según se publicó en el sitio oficial Fiscales.gob.

Estas dos personas están también acusadas de integrar una asociación ilícita que se "dedicaba a la gestión y concesión de resoluciones judiciales contrarias a derecho favorables a los intereses de personas imputadas en procesos judiciales vinculados a conductas de narcocriminalidad".

Según la información, ambos estaban siendo indagados este mediodía, y el pedido de detención había sido realizado la semana pasada por el fiscal federal número dos de Salta, Eduardo Villaba, y su par a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias.

Polémica en la Corte

El máximo tribunal dispuso la creación de la comisión de lucha contra el nacrcotráfico a través de la resolución firmada por Ricardo Lorenzetti , Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Sorpresivamente, uno de los magistrados que se postulaba para integrar la comisión, era el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, lo cual despertó una gran polémica.

Hoy Reynoso no se presentó a la audiencia programada para darle a conocer la imputación en su contra y para que preste declaración, y vía fax presentó la recusación de Bavio, quien ahora deberá presentar su informe ante la Cámara Federal de Salta, encargada de resolver esta cuestión.

Los representantes del Ministerio Público subrayaron que los hermanos detenidos hoy participaron activamente de la red que "a cambio de dádivas y/o dinero" beneficiaba a implicados en causas por infracción a la ley de drogas.

En concreto, en uno de los expedientes figura la declaración de una testigo que relató que un hombre que recuperó la libertad "le transfirió a su nombre una finca en el departamento de Rivadavia, de 700 hectáreas", y recordó que "esa propiedad estaba a su nombre" y que "no era de ellos sino de Raúl Reynoso".

Se investiga a Reynoso como miembro de una organización criminal que tenía por objetivo la gestión y concesión de resoluciones judiciales tendientes a mejorar la situación procesal, especialmente la libertad ambulatoria, de distintos personas imputadas y detenidas en el marco de expedientes de trámite por ante el Juzgado Federal de Orán en los que se investigan conductas de narcocriminalidad internacional, a cambio de dinero y/o dádivas.

Raúl Reynoso, juez federal de Orán, era considerado un emblema de la lucha contra el narcotráfico hasta la aparición de estas denuncias, que arrojaron un manto de sospecha...

 

Fuente: INFOnews Posta-Posta

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO