Maduro denuncia ante la ONU un "acoso permanente" contra Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este jueves ante la ONU un acoso permanente para tratar de aislar a Venezuela, después de que el Alto Comisionado de Derechos Humanos expresara serias preocupaciones sobre la imparcialidad de la justicia en su país

Internacionales | hace 3 años

"Hoy Venezuela enfrenta un acoso permanente y la mala utilización, la manipulación del tema de los derechos humanos (...) para intentar aislar a nuestro país", declaró Maduro, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.      

Esto sucede en momentos donde dos sobrinos de Maduro fueron procesados de narcotráfico en la ciudad de Nueva York. 

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU expresó serias preocupaciones sobre la imparcialidad de los jueces y fiscales en Venezuela, antes de un discurso del presidente venezolano ante el Consejo.       

Zeid Ra'ad Al Hussein aseguró que los casos del líder opositor Leopoldo López, encarcelado en febrero de 2014, y de la jueza María Lourdes Afiuni, que obtuvo en 2013 la libertad condicional tres años y medio después de ser detenida por un caso de supuesta corrupción, son ilustraciones evidentes de esa falta de imparcialidad.

"Un buen número de órganos de derechos humanos de la ONU (...) han expresado serias preocupaciones sobre la independencia del poder judicial en Venezuela, la imparcialidad de los jueces y fiscales y las presiones que enfrentan cuando se trata de casos políticamente sensibles", indicó el Alto Comisionado.     "Los casos de la jueza María Lourdes Afiuni y Leopoldo López son ilustraciones evidentes de estos problemas", añadió.       

El responsable de Derechos Humanos de la ONU también expresó su preocupación por la intimidación, amenazas y ataques a periodistas, defensores de derechos humanos y abogados. Consideró asimismo sumamente preocupante la declaración de un amplio estado de excepción en 24 municipalidades, que suspende varias garantías a los derechos humanos, medida que debe ser retirada .

El estado de excepción, en vigor desde el 21 de agosto, se aplica a varias municipalidades cerca de la frontera con Colombia, en momentos en que ambos países intentan resolver su conflicto diplomático en torno al contrabando.      

Fuente: AFP Posta-Posta

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO