Las neurociencias explican cómo elegiremos el domingo

Una elección presidencial reúne todas las características de una decisión difícil. Por eso el cerebro recurre a diferentes atajos para resolverla

Ciencia | hace 3 años

Entre ellos la imitación (elegir lo que mi entorno elige), focalizar en factores netamente emocionales ("a este candidato no me lo banco"), la "cosmética de las formas" (elegir un candidato por su cara o aspecto) o reducir la elección al par de opciones "continuidad o cambio".

Mariano Sigman es neurocientífico. Acaba de publicar el libro "La vida secreta de la mente" y dirige el grupo de Toma de Decisiones del consorcio europeo Human Brain Project (Proyecto Cerebro Humano). Le explicó a Clarín que la elección que se hará el domingo en el cuarto oscuro, si bien tiene su propia idiosincrasia, comparte muchos de los ingredientes de otras decisiones complejas de la vida.

En primer lugar, una elección de autoridades involucra un gran número de factores (seguridad, economía, educación, transparencia, etc.) que son difíciles de priorizar, ponderar y evaluar simultáneamente.

"Muchos votantes con las mismas premisas e intenciones llegan a conclusiones muy distintas, y cada uno muy convencido de su postura".

En segundo lugar, la evidencia (los datos con los que se cuenta) en muchas ocasiones no es clara. Por ejemplo, desconocemos el grado de veracidad con la que habla cada candidato. Y, además, la elección requiere cierta adivinación y proyección hacia el futuro.

 

Fuente: msn noticias Posta Posta

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO