El macrismo espera una visita de Obama al país

El futuro gobierno de Mauricio Macri espera una fuerte señal de los Estados Unidos y quizás obtenga un gesto fuerte e inesperado. Desde el macrismo se llegó a decir incluso que hay "altas posibilidades" de que el propio presidente Barack Obama asista a la asunción el 10 de diciembre, aunque luego bajaron el tono y dijeron que la visita podría ser más tarde. Fuentes del Departamento de Estado consultadas por Clarín no desmintieron el tema, aunque afirmaron que aún no dirán quién viaja a la Argentina.

Nacional | hace 3 años

El futuro secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia, Fulvio Pompeo, que se ha encargado desde siempre de las Relaciones Internacionales de Macri, reveló que el viaje de Obama "es una decisión que tiene que tomar el gobierno de Estado Unidos. Puede haber una alta posibilidad de que venga pero aún no tenemos nada confirmado". Poco despúes, y quizás ante el revuelo que había suscitado el tema, otras altas fuentes del macrismo señalaron que es poco probable que venga para la asunción presidencial, aunque quizás pueda hacerlo en los próximos meses. En verdad, la agenda de Obama se planea con mucha anticipación y es raro que organice un viaje en tan poco tiempo, con todo el mecanismo de seguridad que implica. Pero no se descarta un gesto.

En tanto, Pompeo consignó que sí anticiparon que estarán presentes en la ceremonia los mandatarios de Brasil, Dilma Roussef; de Chile, Michelle Bachelet; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de Paraguay, Horacio Cartés. También irá el Rey Juan Carlos en representación de la Corona española.

Fuentes del Departamento de Estado dijeron a esta corresponsal que desde la elección del 22 de noviembre estaban "participando activamente" en la relación con la nueva administración. Resaltaron que Obama había hablado con Macri el 25 de noviembre, que el secretario de Estado John Kerry había emitido un comunicado felicitando al nuevo presidente y que la secretaria del área, Roberta Jacobson, había tuiteado que deseaban trabajar en una "fuerte relación bilateral".

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO