Según los privados, la inflación se aceleró a partir del balotaje

Los registros privados de la inflación de noviembre dan cuenta de la aceleración que tuvieron los precios en productos y servicios de consumo masivo en la última semana del mes, tras los comicios. Según las mediciones de la consultora Elypsis, la suba acumulada del indicador de precios fue 2.2%. Así, la inflación del mes, punta a punta, se ubicó por encima del promedio mensual que hasta ahora se había mantenido alrededor del 2%.

Nacional | hace 3 años

Los precios del último día de noviembre fueron 2.4% mayores a los de fines de octubre”, señalaron en la consultora. Y con este cierre (del 2,2%), la inflación deja para diciembre un arrastre estadístico de 1.2%, el más alto del año y considerablemente mayor al 0.6% que recibió de octubre.

Como consecuencia, la inflación interanual también mostró una suba. Después de cerrar el 2014 con un alza del 36.7%, entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015, el aumento interanual fue del 23.5%, frente al 22.4% del mes pasado. El Índice de precios elaborado por el gobierno porteño había arrojado un incremento del 2% en noviembre contra octubre, mes en el cual la inflación había sido de 1,5%.

Al segmentar por rubros, la inflación de la última semana del mes, cuando muchas empresas se lanzaron a remarcar sus productos sin la venia oficial, mostró las mayores subas en productos medicinales y alimentos. En los primeros, las subas promediaron el 2.1%. Le siguieron las frutas, con 1.8% a pesar de que -paradójicamente- los precios registraron bajas en el Mercado Central. También subió el precio de la carne, un producto de peso en la composición de la canasta básica, que promedió aumentos del 1.7% en la última semana del mes, según Elypsis. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados denunció ayer que acumulan un alza del 44% desde fines de octubre.

Otros productos remarcados fueron los lácteos, aún cuando, los precios a los productores de leche siguen siendo ínfimos. En este sentido, la Mesa Nacional de Productores de Leche, pidió ayer una reunión con el ministro de la cartera electo para plantear una agenda de trabajo, para mitigar la situación de los tamberos.

El martes, el Gobierno reconoció subas de precios de hasta el 20% y advirtió que multaría a los comercios que aplicaran subas no justificadas. Según el ministro de Economía, Axel Kicillof, “las empresas no niegan los aumentos y lo remiten a que en dos semanas habrá una devaluación”, dijo.

Ayer, la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) apeló “a la responsabilidad de todos” para que no se tomen “medidas apresuradas”. La entidad alertó: “Bien se sabe que, una vez que suben los precios es muy difícil luego retrotraerlos”.

 

Fuente: Clarin Posta-Posta

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO