Con Bachelet, Macri pidió que el Mercosur mire al Pacífico

Dilma Rousseff, los industriales paulistas, y al final del día Michele Bachelet. Mauricio Macri volvió esta madrugada a Buenos Aires en un vuelo charter tras mantener una reunión de trabajo con la presidenta chilena, a la que siguió una cena de gala con un reducido grupo de ambos países. La sorpresa de Macri anoche es que también recibió el saludo de Tabaré Vazquez. El presidente uruguayo estuvo de visita también ayer en Santiago, y pese a que tuvo su almuerzo oficial temprano con Bachelet quiso saludar a su futuro colega a la noche. Fue hasta La Moneda, y los tres charlaron antes de pasar a la comida

Internacionales | hace 3 años

Entre la reunión y la cena, Macri habló con la prensa. Entonces insistió en su idea de conectar al Mercour con la Alianza del Pacífico, y confirmó a Clarín que, aunque no busca prescindir del gas boliviano, está evaluando, junto con su designado ministro de Energía, Juan José Aranguren, explorar alternativas del recurso a través de Chile.

A la pregunta de este diario, señaló: “Tenemos que volver a integrar la matriz energética de la región, donde Bolivia tiene un muy importante rol para el país del cual no tenemos por qué prescindir. Lo que debemos hacer es ir disminuyendo las importaciones extrazona que son caras y tienen inconvenientes. Mientras tanto, sí podemos sustituir importaciones que hacemos nosotros desde el Atlántico a través de Chile y del Pacífico”. Agregó que Aranguren lo está “estudiando”. Sin mencionarlo pero con clara alusión al conflicto que causó el corte de las ventas de gas argentino a Chile durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Ricardo Lagos, Macri dijo que con los gasoductos que hay y cuando Vaca Muerta entre en régimen de producción “vamos a poder exportar otra vez gas de Argentina a Chile con certidumbre, con cumplimiento por muchas décadas”.

Después recordó que con Dilma habían hablando de “darle vitalidad y funcionamiento activo al Mercosur que ha sido postergado, maltratado interferido a lo largo de estos años” y al mismo tiempo “ir convergiendo a la Alianza del Pacífico a través de la ALADI para mejorar la relación país a país”.

Los equipos de Bachelet y Macri acordaron trabajar de forma conjunta en próximas visitas de Estado a partir del 10 de diciembre. Con Macri viajaron los designados Susana Malcorra (canciller), Marcos Peña (jefe de Gabinete), Fulvio Pompeo (secretario de Asuntos Estratégicos) y el vocero Iván Pavlovksy.

En su breve encuentro con la prensa, Macri se mostró dispuesto a revisar el asilo político que el kirchnerismo le dio al ex guerrillero Galvarino Apablaza, y cuya extradición reclamaba Chile por considerarlo culpable del asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmán. Eso mismo también ha dicho Malcorra. Pero Macri en cambio no quiso pronunciarse sobre el litigio de Bolivia contra Chile por su reclamo de salida al mar en el Pacífico.Lo definió como algo “ajeno” a la Argentina pero deseó “que dos pueblos hermanos se entiendan”.

Fuente: Clarin Posta-Posta

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO