Mauricio Macri asume la presidencia: Argentina antes y después de la era Kirchner

Todo niño argentino menor de 12 años sólo conoce un partido de gobierno: el Frente para la Victoria (FVP), más conocido como kirchnerismo.

Nacional | hace 3 años

Esta fuerza de origen peronista llegó al poder en 2003 de la mano de Néstor Kirchner, un hasta entonces poco conocido gobernador patagónico, quien ganó los comicios con apenas el 22% de los votos.

En ese momento Argentina emergía de una de sus peores crisis económicas, con altas tasas de desempleo y pobreza.

Con el respaldo de un récord en el precio de las materias primas (commodities), Argentina bajo Kirchner volvió a crecer.

Cuatro años después, su esposa, Cristina Fernández lo sucedió en el poder.

Tras la muerte de Kirchner, en 2010, "Cristina" –como le dicen todos en Argentina– se presentó a reelección un año después y ganó de forma masiva, a pesar de algunos problemas económicos que empezaban a vislumbrarse.

Néstor y Cristina Kirchner
Image caption Los tres gobiernos kirchneristas sucesivos dejaron su huella, aunque otros cambios fueron parte de tendencias mundiales.

Este jueves la mandataria le entregará el mando del país a un opositor, el actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien creó su partido Propuesta Republicana (PRO) en 2003, el mismo año que comenzó a gobernar el kirchnerismo.

Fuente: BBC Posta-Posta

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO