Por la inflación, los gremios piden un bono de fin de año

Los principales gremios del sector público y el privado negocian  el pago de una compensación extraordinaria por la inflación, que se aceleró en la última parte del año. Los consultores privados atribuyen este comportamiento de los precios a las expectativas que genera lo que suponen una inminente devaluación y unificación del tipo de cambio.

Nacional | hace 3 años

Sindicatos como Metalúrgicos, Comercio, Aceiteros, Peajes, Televisión, las dos fracciones de la CTA (estatales nacionales), empleados provinciales, entre otros, reclaman adicionales que les permitan llegar con algún alivio a la negociación paritaria que arrancará en marzo.

Según Ecolatina, “pese a que noviembre es uno de los meses del año que menor presión inflacionaria suele presentar (baja estacionalidad), los precios de los bienes y servicios subieron el 2,6%”. El Estudio Bein registró un 2,9% y la CGT informó que el valor de la canasta básica aumentó el 3,31%.

Ecolatina señala que los aumentos del mes pasado estuvieron liderados por Alimentos y bebidas, que treparon casi 3%, con algunos productos con alzas incluso superiores al 20% mensual. “Por caso, dentro de los productos lácteos, que registraron aumentos promedio de 4,2%, un litro de yogur de primera marca trepó 20,4%. La carne vacuna subió casi 5% promedio. Se destacan las fuertes alzas en el kilo de colita de cuadril (pasó de $ 148 en octubre a $ 170 en noviembre, 15% más caro), y el kilo de lomo (subió de $ 173 a $ 194, alza mensual de 12%)”, precisa Ecolatina.

Fuente: Clarin Posta-Posta

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO