Prat-Gay corrigió a Macri: por señas le dijo que el rojo fiscal es mayor al 7 %

Todo indica que la situación fiscal que encontró el gobierno de Mauricio Macri es mucho más apremiante de lo que se suponía. Con las últimas planillas difundidas por las anteriores autoridades de la secretaría de Hacienda, se estimaba que el rojo fiscal podría trepar al equivalente al 7% del PBI. Pero ayer, en la Conferencia Industrial Argentina, la cita anual de la UIA, quedó claro que

Nacional | hace 3 años

anual de la UIA, quedó claro que

los números son aún peores.

Quedó demostrado cuando Macri mencionó la situación que encontró, al mencionar que pese a la presión fiscal récord a nivel nacional, provincial y municipal "arrancamos con un déficit, que todavía Alfonso (Prat-Gay) está haciendo las últimas cuentas, puede llegar al 7%".

En ese momento, se puede ver cómo el ministro de Hacienda y Finanzas le hace señas (con un gesto inequívoco de dedos hacia arriba) indicándole que el rojo fiscal es bastante más alto al esperado.

Hasta ahora, se sabe que el déficit entre ingresos y egresos suma 215.000 millones de pesos, a pesar que el Tesoro recibió más de $ 100.000 millones del Banco Central, ANSeS y otros organismos públicos. Pero podría llegar a los $ 320.000 millones.

La Auditoria General de la Nación (AGN) lo calcula en 7% del PBI, el más alto desde 1982.

Este enorme gasto tiene lugar con una presión tributaria récord. Buena parte de la mayor recaudación proviene de impuestos que recaen sobre el consumo (IVA, Ingresos Brutos) y que en mayor medida perjudica a los sectores de menores ingresos.

El escenario es al menos desafiante. Sin posibilidad de aumentar los impuestos, el ritmo y la dimensión del ajuste necesario para ordenar la economía obligará a mucha creatividad por parte de los funcionarios.

Fuente: Clarin Posta-Posta

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO