Prat Gay anuncia esta tarde el fin del cepo

Esta tarde, luego del cierre de los mercados, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunciará en conferencia de prensa el fin del cepo cambiario. La decisión ya está tomada y junto con el levantamiento de las restricciones se conocería también el valor del dólar, que tras la devaluación esperada se supone rondará entre los 14 y los 15 pesos, según especulaciones del mercado financiero. Se desmonta así el mecanismo que impuso Cristina Kirchner en octubre de 2011, tras obtener la re elección.

Nacional | hace 3 años

El levantamiento del cepo, con todo, no significará una liberación total del mercado cambiario. Por lo que trascendió hasta ahora, las ventas de dólares al público (empresas, importadores e inversores) estará en línea con los dólares que ingresen al Central. Por ahora, hay compromisos de las cerealeras para liquidar 330 millones de dólares por día por la venta de granos aún no vendidos, que se reforzarían más adelante con anticipos de divisas a cuenta de la futura cosecha.

También se estuvo negociando contra reloj un préstamo puente con bancos internacionales, por un monto de al menos 8.000 millones de dólares, para usarlos de respaldo ante una eventual disparada del tipo de cambio libre que surja tras la devaluación del peso.

La idea del equipo económico es aplicar una "flotación administrada" del tipo de cambio, para que oscile en una banda no oficial pero preestablecida. Ni muy alto, para no alentar expectativas inflacionarias, ni muy bajo, para que no desaliente la liquidación de divisas por parte de los exportadores.

El Banco Central estuvo preparando el terreno para la devaluación con la licitación de letras de ayer, en la que permitió una suba de tasas de interés como para tentar a quien tenga pesos a que los invierta en activos en moneda nacional, y no busque cambiarlos por dólares.

Ahora el mercado espera que el tipo de cambio, las tasas de interés y la inflación encuentren un punto de equilibrio que desaliente una corrida cambiaria, que obligue a subir aún más las tasas.

Fuente: Clarin Posta- Posta

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO