Los precios, al borde de un ataque de nervios

A sólo dos semanas de haber asumido, el nuevo gobierno desarticuló la política comercial dirigida a proteger el empleo nacional y la capacidad de compra de los trabajadores.

Internacionales | hace 3 años

Mauricio Macri dispuso el fin de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), la eliminación de las retenciones al sector agropecuario con excepción de la soja a la que le bajó 5 puntos (de 35 a 30) que representan una disminución del 14,3%, laquita de los subsidios a los servicios públicos y el consiguiente incremento de las tarifas. A eso sumó la devaluación y desregulación casi total del mercado cambiario. Esas medidas representan un daño importante para aquellos que tienen ingresos fijos en pesos y un beneficio para los grupos económicos concentrados agroexportadores, financieros y de servicios.

La eliminación de los derechos de exportación, la modificación del esquema de declaraciones juradas anticipadas de importación y el desmantelamiento del régimen de información fue sólo el punto de partida de políticas “promercado” con la justificación de que van a estimular la competitividad y premiar a quienes“se animen a exportar”. No opinan lo mismo las Cámaras y Asambleas de Pequeños y Medianos Productores que sostienen que esas decisiones son nocivas para la industria argentina ya que las DJAI, por ejemplo, protegían la industria y el empleo nacional. Las empresas afectadas por el desmantelamiento de la administración del comercio exterior son pymes, firmas que serán dañadas por una competencia cuyos costos son irrepetibles en un país que ha venido protegiendo el trabajo nacional.

Otra de las políticas desarticuladas por el nuevo gobierno es la de los controles de precios de los bienes que integraban el programa Precios Cuidados y la Red Com.Pr.Ar. Dijeron que Precios Cuidados seguiría por un corto tiempo pero con menos controles de abastecimiento y menos multas y concentrado en menos de 100 productos de primera necesidad cuando el Programa llegó a incluir 512 artículos. Sin embargo, pocos días después la Secretaría de Comercio cambió la decisión inicial de terminar con Precios Cuidados y resolvió elevar la canasta prevista que iba a tener sólo 70 productos a otra con 400. El nuevo listado regirá desde enero de 2016, actualizable con subas del 5% promedio y sostenido por un acuerdo con proveedores por el que el gobierno se comprometió a realizar menos controles a productos que no estén en el plan.

La nueva gestión clausuró la continuidad del programa Red Comprar, quitándoles herramientas de comercialización a los pequeños y medianos productores adheridos, quienes tenían una variada cantidad de puntos de venta para sus artículos. Las pymes son las empresas que encuentran mayor dificultad, por escala de producción y logística, para poner sus ofertas en las góndolas de las grandes cadenas de supermercados.

En materia de abastecimiento y protección del mercado interno, junto con el impacto de medidas que afectan el salario y la jubilación real,el gobierno de Macri produjo un cambio rotundo en la política comercial. Para los gobiernos kirchneristas el objetivo central fue disminuir el desempleo y aumentar el poder adquisitivo de los argentinos. Para el macrismo, el objetivo es la desregulación de la economía y la liberalización de la economía sin tener en cuenta el daño que produzca a los asalariados y pymes.

El incremento de precios del último mes previo a la devaluación más preanunciada de la historia seguirá profundizándose luego de producida

Fuente: INFOnews Posta-Posta

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO