José Mujica sobre Mauricio Macri: "No sé cómo le va a ir cuando las papas quemen"

El ex presidente del Uruguay, José Mujica, sembró dudas sobre el futuro de Mauricio Macri al frente del gobierno de la Argentina, dijo que tiene un margen de desconfianza sobre su gestión, y afirmó que el Presidente deberá incorporar a un sector peronista si quiere tener éxito.

Nacional | hace 3 años

Las apreciaciones del senador tupamaro, realizadas en Punta del Este, contrastan con el entusiasmo del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y sus ministros de Economía y de Relaciones Exteriores, con la nueva época que se abrió en el Río de la Plata con el recambio de gobierno argentino.

"No sé cómo le va a ir [al presidente argentino] cuando las papas queman (sic). [...] ¿Cuál es mi desconfianza? Alfonsín era más bueno, pero . Hay una cosa que se llama el movimiento peronista, que en Uruguay no se puede definir. ¡Y no sé cómo se las va a ver este hombre!", dijo Mujica cuando lo consultaron luego de la presentación de un libro sobre su gobierno.

Cuando le preguntaron qué le recomendaría a Macri, Mujica dijo: "Prudencia. Y reconocer esa verdad histórica. Y tener un parte peronista con él".

Los sectores del oficialismo que integran una corriente interna del Frente Amplio, que tienen a Mujica como principal figura, han expresado disgusto por la derrota del kirchnerismo y la victoria de Macri, y consideran que se trata de un giro a la derecha que revertirá los avances progresistas que le reconocen a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El Movimiento de Participación Popular (MPP, de MLN-Tupamaros y otros), el Partido Comunista, la Lista 711 (del vicepresidente Raúl Sendic) y el ala ortodoxa del Partido Socialista, expresan simpatía política por el kirchnerismo y en algunos casos mantienen vínculos con La Cámpora.

Mujica, tras la presentación del libro Una oveja negra al poder dijo a la prensa local dijo que la reunión entre Macri y Vázquez fue "positiva" porque estuvo llena de "buenas intenciones".

Sus dichos van en la línea de una relación complicado que mantiene con Vázquez. Sobre su sucesor, dijo que "si el contexto internacional lo ayuda un poquito, [Vázquez] va a ser una presidencia formidable, porque aprendió". Una apreciación que no cae bien al actual jefe de Estado oriental, que no lo considera un referente ni consejero, y que ha estado cancelando o cambiando planes que Mujica le dejó pendiente o en camino.

Mujica ya había dicho antes que para la Argentina lo conveniente era que ganara el peronismo, que si ganaba otro partido eso generaba riesgo institucional, y él y su dirigencia apostaban a una victoria de Daniel Scioli.

Fuente: La Nacion Posta-Posta

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO