Banco Mundial pronostica estancamiento económico en América Latina en 2016

Ciudad de México. El Banco Mundial espera que las economías de América Latina y el Caribe se estanquen en 2016, después de caer 0,9 por ciento en 2015, año en que la región tuvo el peor desempeño en general entre los emergentes .

Internacionales | hace 3 años

En su más reciente informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el banco indicó que no considera que la región recupere el crecimiento económico sino hasta 2017 y que la mayoría de los países latinoamericanos registrarán un crecimiento negativo este año.

La región debe tener cuidado con la "volatilidad financiera", la desaceleración de sus grandes socios comerciales, la constante disminución del precio de las materias primas y los potenciales desastres generados por el fenómeno meteorológico de El Niño, advirtió el banco.

El desempeño económico diferirá entre los países de la región, "con un crecimiento más fuerte en América Central y del Norte y El Caribe contrarrestará la debilidad en Sudamérica", señaló el banco.

"La recesión actual en Brasil se extenderá en 2016, pero se espera un regreso al crecimiento en 2017", indicó el informe.

En México, "se reanudará el crecimiento, gracias a los dividendos de la implementación de las reformas estructurales y al fortalecimiento de la demanda del mercado de Estados Unidos", añadió.

La institución también señaló que tanto Brasil como Venezuela se verán afectados por la "incertidumbre política", países que ya enfrentan dificultades por su pobre desempeño económico y por las crisis políticas.

En general, se espera un débil crecimiento económico a nivel mundial en 2016, con riesgos a la economía mundial causados por los conflictos regionales y por el alza de la tasa de interés recientemente emprendida por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Estados Unidos crecerá 2,7 por ciento y los países de la eurozona 1,7 por ciento, según el banco.

Fuente: América Economía Posta-Posta

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO