Cinco teorías conspirativas sobre el virus del Zika

A empellones con la realidad, a través de las redes sociales se divulgan explicaciones alternativas sobre el origen de la enfermedad. Dos expertos hablan con DW sobre el tema.

Internacionales | hace 3 años

En Estados Unidos existe la Sociedad de la Tierra Plana, porque algunos creen que el planeta es plano. Otros aseguran que el virus de inmunodeficiencia humana no existe y que el sida forma parte de una gran conspiración. Hay quienes buscan el Santo Grial y un túnel secreto que existiría en el Polo Norte, y quienes sostienen que Adolf Hitler escapó de Berlín y vivió en Argentina varios años después del término de la guerra. Y hay quienes piensan que el virus del Zika es una creación artificial con oscuros fines. Aniquilar a la humanidad, por ejemplo.

Desde que comenzó la epidemia en América Latina, con sus primeros casos confirmados en abril de 2015 en Brasil, la explosión ha sido fulminante y la exposición mediática de la enfermedad, abrumadora. Cada día aparecen nuevas informaciones que parecen aumentar la gravedad de una enfermedad que, en términos generales, es benigna y reporta escasos episodios de cuidado. Sin embargo, la sospecha de que podría provocar microcefalia en bebés en gestación hizo saltar las alarmas y abonó el terreno para la especulación.

Cada vez que una enfermedad aparece de forma súbita, surgen explicaciones “alternativas”, generalmente difundidas en blogs o páginas sin mayores pergaminos, que intentan dar una mirada más allá de la convencional. Así surgen las llamadas “teorías conspirativas”, que generalmente versan sobre un grupo muy poderoso que controla la humanidad a su regalada gana y que tiene planificados sus próximos pasos para seguir afianzando su omnipotencia. Muchas veces esas “teorías conspirativas” se contradicen unas con otras.

El problema de la realidad

Fuente: DW Posta-Posta

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO