Macri: "El modelo de inclusión social nos llevó a la pobreza y la exclusión"

En el discurso que dio frente al Congreso ante la apertura de las sesiones ordinarias, el presidente Mauricio Macri destinó la primera mitad de la oratoria a criticar "la pesada herencia" kirchnerista, y la segunda mitad a anunciar sus planes a futuro. "El modelo de inclusión social y crecimiento que tanto habló el gobierno anterior nos llevó a la pobreza y la exclusión", aseveróEn la apertura de las sesiones ordinarias, el presidente Mauricio Macri realizó un discurso frente al Congreso en el que criticó al kirchnerismo y habló de sus planes a futuro. Aseveró que cree en el "contexto de optimismo que se vive hoy en la Argentina.  

Nacional | hace 3 años

En la apertura de las sesiones ordinarias, el presidente Mauricio Macri realizó un discurso frente al Congreso en el que criticó al kirchnerismo y habló de sus planes a futuro. Aseveró que cree en el "contexto de optimismo que se vive hoy en la Argentina".

En un mensaje a la oposición, dijo: "a pesar de las diferencias entre los sectores, tenemos cosas en común. Los invito a que focalicemos nuestras energías en tratar de ver cómo hacer crecer este país. Cómo generamos empleo y reducimos la pobreza".

"Herencia kichnerista"



Comenzó con sus críticas al kirchnerismo diciendo que "la brecha entre el país que era y el que debía ser" llevó a la Argentina a "aislarse del mundo, a la pobreza e instituciones sin credibilidad. Leyes que reconocen derechos y quedan sólo en el papel". "Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que no estamos bien", expresó.

"Encontramos un Estado mal gestionado. No hay información. No hay estadística", continuó. "Desde el 2006 al 2015 pagamos más impuestos por 694 mil millones de dólares que la decada del '90. Pese a eso encontramos un Estado con problemas para resolver sus principales responsabilidades", disparó, y agregó: "La falta de planeamiento, sumado a la corrupción y la desidia hicieron que hoy nos encontremos con un Estado así".

"El modelo de inclusión social y crecimiento que tanto habló el gobierno anterior nos llevó a la pobreza y la exclusión. Tenemos una inflación del 700% en los últimos 10 años. Con una suba de precios constante. Encontramos un Estado cuyo déficit (7% del PBI), es uno de los más grandes de la historia. Ademas, se concentraron recursos de las provincias de manera unitaria y centralista".

"Hace 7 años en este Congreso Néstor habló de la importancia de los superávit gemelos, eso después fue dejado de lado.
Argentina tiene uno de los menores porcentajes de reservas de América Latina, un 6%". Nos encontramos con un país lleno de deudas, nos va a llevar tiempo solucionarlo".

En relación a la negociación con los fondos buitre expresó: "Mucho se habló de la negociación con los holdouts o conocidos como "buitres". Ahora queda el Congreso, y confío en que va a primar la responsabilidad sobre la retórica". Además, criticó al kirchnerismo en el mecanismo de pago al Club de Paris "sin negociar" y dijo que el "no acceso al credito le costó a la Argentina más de 2 millones de puestos de trabajo que no se crearon".

Por otro lado, señaló que el empleo público entre 2003 y 2015 creció en un 63% y que la gestión anterior quiso "ocultar el desempleo con el empleo público". En relación a las universidades estatales, las consideró como "positivas", pero criticó que "muchas de ellas se dedican a la militancia y no a la excelencia". Por último, en su balance de los últimos doce años, aseguró que la causa de los cortes de luz "es la corrupción". 

cerró su primer parte.

Futuro del gobierno



En la segunda parte del discurso, el presidente se dedicó a hablar de sus primeros meses de gobierno y sus planes a futuro. "Es hora de dejar de compararnos con nuestras peores épocas", manifestó.

"A 40 años del golpe militar: Nunca más a la violencia institucional y política", fue su consigna en relación al 24 de marzo. Pidió terminar con "la lógica del amigo y el enemigo". "Lo que se viene es el país del acuerdo, del encuentro", agregó.

Sobre sus planes económicos, dijo que su "obsesión" es que haya "más trabajo y menos inflación", y aseveró que la última "existe porque el gobierno anterior la promovió". En este marco, diputados del Frente para la Victoria abuchearon al presidente. La vicepresidenta debió pedir silencio y Macri comentó: "Señores, hay que respetar al voto de la democracia".

"Actualizaremos el Impuesto a las Ganancias", continuó. "El complemento imprescindible de las escalas deberá ser tratado por el Congreso lo antes posible", aclaró en relación a las críticas que recibió por sus planes de tratarlo en el 2017. Asimismo, dijo: "Levantamos el cepo y las restricciones bancarias, sin que ocurrieran ninguna de las desgracias anunciadas".

"Nos gustaría ir más rápido pero tenemos que ser responsables de la debilidad de nuestra economía", siguió, y se refirió a los aumentos de las tarifas energéticas: "Entendemos que perjudicó a muchos pero nos basamos en la equidad. Y creamos una tarifa social para quienes verdaderamente necesitan la protección del Estado".

En relación a la política internacional, dijo que "hay que dar una señal clara de la importancia que tiene el Mercosur para nosotros" y resaltó la importancia del reclamo de las Islas Malvinas. "El aislamiento y la retórica vacía alejan cualquier posibilidad de llegar a una solución", comentó.

Asimimo, se refirió a la causa por la muerte del ex fiscal Alberto Nisman: "Se dio en circunstancias inciertas, pero que de a poco se van aclarando. Acompañamos la derogación del memorándum de entendimiento".

Por otro lado, dijo que buscan la "normalización de los medios públicos, buscando que sean pluralistas y de calidad, y no un espacio de propaganda del gobierno", y que se sostendrá la gratuidad de Fútbol para Todos. "Ya bajamos los costos, en el segundo semestre licitaremos".

En medio de aplausos, anunció que se hará efectiva la devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria.

Para terminar, pidió al Congreso "que se avance en la designación de los jueces en la Corte Suprema". "Estamos formando el equipo que va a cambiar la historia. Voy a construir un inmenso puente", cerró.


Fuente: P.A. Posta-Posta

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO