Publicaron nombres de las empresas y personas de los Panamá Papers

Cualquiera puede buscar los nombres de más de 200 mil empresas, fundaciones y fondos que operaron en paraísos fiscales desde 1977 y sus vínculos.  

Internacionales | hace 3 años

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó la base de datos de los llamados Panamá Papers. La organización con sede en Washington reveló las direcciones, nombres, fechas de inscripción, de cierre o el tiempo de inactividad de empresas de más de 200 países, desde China a Chile, que aparecieron en los documentos del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca filtrado por una persona anónima a un diario alemán. 

Ahora, cualquier persona puede buscar los nombres de más de 200.000 empresas, fundaciones y fondos que operaron en paraísos fiscales desde 1977 y de las personas vinculadas a ellos.

Leé también: La fuente que reveló los documentos quería que "esos delitos se hagan públicos”

Cualquier usuario que desee registrarse en la página web https://offshoreleaks.icij.org puede usar el buscador online según la nacionalidad de las personas involucradas en las empresas y cuentas offshore o según el país en el que estas fueron inscritas. 

Si un usuario selecciona el país Argentina, tiene acceso, en la primera columna titulada "offshore entities" (entidades offshore) a todas las empresas, fundaciones y fondos de inversiones que tienen un domicilio de contacto en el país, por ejemplo el de un estudio de abogados que participó en la operación legal.

En la siguiente columna, titulada "officers" (personas), se puede acceder al listado de todos los individuos de nacionalidad argentina que aparecen vinculados como directores, vicepresidente, secretario o accionista a una empresa, fundación o fondo de inversiones creada en un paraíso fiscal

La filtración sacó a la luz más de 200 mil compañías offshore creadas en los últimos 38 años y llegó al diario alemán Sueddeutsche Zeitung hace más de un año de manos de un anónimo

Correos electrónicos, cuentas bancarias, pasaportes y registro de clientes revelados tras un año de trabajo colaborativo de 376 periodistas de 77 países pusieron en jaque a 140 políticos, entre los que se encuentra el presidente Mauricio Macri, reyes y familiares, ganadores de premios Nobel y más de 500 bancos mencionados como poseedores de empresas offshore.

Según informaron desde la organización periodística, no se divulgarán datos personales en masa, ni registros de cuentas bancarias o transacciones financieras, sino que será una información seleccionada de acuerdo al interés público.

Fuente: Clarin Posta-Posta

COMPARTIR ESTA NOTICIA
OTRAS NOTICIAS
DEJÁ TU COMENTARIO